miércoles, 19 de mayo de 2010

Fondos para energía renovable en agricultura

El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE) Lcdo. Luis Bernal en compañía del Secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico Agro. Javier Rivera Aquino anuncian la disponibilidad de fondos provenientes del Departamento de Agricultura Federal (USDA) bajo el programa Rural Energy for America Program (REAP) para el desarrollo de proyectos de energía renovable y medidas de eficiencia energética para el sector agrícola en los Estados Unidos y Puerto Rico. Los fondos serian otorgados a través de subvenciones, garantías de préstamos o combinación de ambos.
 
El USDA está aceptando solicitudes para subvenciones (“grants”) bajo el programa de “Rural Energy for America Program (REAP)” hasta el 30 de Junio de 2010 con el objetivo de aumentar la producción y uso de fuentes de energía renovable. El REAP provee fondos a productores agrícolas y pequeños negocios rurales para comprar e instalar sistemas de energía renovable y para hacer mejoras de eficiencia energética. Los fondos están disponibles a través de la agencia “Rural Development (RD por sus siglas en inglés) del USDA".

"Reconocemos que la agricultura es un componente esencial del desarrollo económico de Puerto Rico.  Esta oportunidad de fondos federales para la instalación de sistemas de energía renovable e instalación de sistema de eficiencia energética en las instalaciones agrícolas y de pequeños negocios en aéreas rurales, se provee un vehículo efectivo para que nuestros agricultores puedan reducir sus costos operacionales y así lograr ser más competitivos," expreso Bernal-Jiménez.  Nuestro objetivo es seguir impulsando el uso de las fuentes renovables en todos los sectores de nuestra comunidad.  En esta ocasión el sector agrícola tiene otra alternativa para desarrollar sus proyectos de eficiencia energética y energía renovable, independiente de las iniciativas que ya han comenzado con los fondos ARRA bajo el programa estatal de energía (SEP-ARRA).

Los proyectos elegibles bajo esta oportunidad de fondos incluyen la instalación de sistemas de energía renovable como turbinas de viento y sistemas solares, geotermales, de biomasa, reactores de digestión anaeróbicos, hidroeléctricos, oceánicos o de hidrógeno. Los fondos también pueden ser utilizados para comprar equipo de eficiencia energética, instalar insulación adicional y para mejorar los sistemas de enfriamiento.

“Exhortamos a los agricultores a participar de este programa y en particular aquellos cuyas empresa tenga un alto nivel de consumo de energía eléctrica, tales como ganaderos de leche, avicultores, beneficiadores, productores de hortalizas en hidropónicos, entre otros. Considero que  es una oportunidad para realizar auditorías energéticas y lograr un consumo de energía eficiente e inteligente”, comentó Rivera Aquino.

Los interesados en solicitar los fondos deben comunicarse con el representante del Departamento de Agricultura Federal en Puerto Rico en el 787-766-5091, al correo electrónico Luis.Garcia@pr.usda.gov o a través del portal federal Grants.gov. Toda solicitud debe ser entregada al 30 de junio de 2010 en o antes de las 4:30pm.

No hay comentarios: