lunes, 5 de julio de 2010

Presentan productos nativos en convención


Con una gran variedad de productos nuevos y mayores expectativas de venta, el Departamento de Agricultura llegará este año a la Convención MIDA 2010, acompañado de once agroempresas que presentarán sus ofertas como parte del Pabellón de Agricultura y el “supermercado del futuro”, una novedad del evento que se realiza del 7 al 11 de julio en el Hotel Conquistador en Fajardo.

La participación del Departamento de Agricultura en esta convención responde a nuestro objetivo de llegar a todos los componentes de la cadena de alimentos. Tenemos que crearles conciencia de la importancia que tiene el productor de alimentos. Los productos nativos que consumimos frescos no salen del supermercado, salen de la finca de un agricultor. Hay todo un esfuerzo y un proceso detrás de ese producto y queremos que aquellos que toman las decisiones de compra para las principales cadenas de distribución lo sepan y lo reconozcan,” señaló el Agrónomo, Javier Rivera Aquino, Secretario de Agricultura.

Este añadió que por ser la Convención de MIDA, un importante centro de reunión de todas las personalidades de la industria de alimentos, se convierte en una oportunidad para que los agroempresarios establezcan el contacto directo con los compradores. “Esta gestión resulta esencial para el Departamento, pues contribuye al éxito futuro de nuestras iniciativas de mercadeo”, dijo Rivera Aquino.

Por otro lado, según el Secretario de Agricultura, el intercambio comercial que produce la Convención (de MIDA) motiva a los agroempresarios a continuar innovando en las áreas de tecnología y mercadeo para asegurar la frescura, la calidad, la presentación y la consistencia de sus productos, lo que es determinante para cumplir con las exigencias de la industria de alimentos y alcanzar el éxito en las ventas.

Cali Nurseries, Ganaderos Alvarado, Joyas Tropicales, Hydro Farm Pagán, Martex Farms, Agroindustria del Noroeste (Vianderos), La Ceba Inc., Quesos Del País La Esperanza, la Industria de Huevos y Farináceos del Este, confían que con esta importante participación en MIDA obtendrán un nuevo impulso de ventas.

Guadalupe Acevedo Ortiz, Presidente de Quesos Del País La Esperanza Inc. presentará queso blanco prensado y amasado (redondo, cuadrado) y requesón en diversos tamaños, productos elaborados con los más altos estándares de calidad y con un precio competitivo por más de veinte años. Con ventas anuales que totalizan $1, 400,000 entre sus metas futuras busca exportar sus productos a Estados Unidos y a Islas Vírgenes.

En esta convención tendremos bajo un mismo techo a todos los componentes de la industria alimentaria de Puerto Rico. Es la industria en este momento con mayor potencial, que puede a través de los diferentes sectores de la agricultura, generar miles de empleos y actividad económica. Debemos unir todos nuestros esfuerzos para el desarrollo económico de nuestra Isla. A través de esta gestión en MIDA, podremos llevarle al consumidor un producto con todas las cualidades necesarias para una mejor nutrición, y un producto de alta calidad y frescura a precios razonables”, sostuvo Juan Alvarado, Presidente, Ganaderos Alvarado, Inc.

Ganaderos Alvarado, Inc. es una corporación familiar, cuyo principal negocio consiste en la crianza de ganado vacuno y porcino. En el 2009, sobrepasó los $10 millones en ventas. Actualmente genera 75 empleos. Cuenta con un área de matanza, una planta de proceso donde empacan las carnes frescas de Puerto Rico al vacío, área de almacenamiento, transportación a mayoristas y a grandes cadenas de supermercados. Uno de sus principales logros es poder servir carnes frescas de Puerto Rico a los estudiantes del programa de comedores escolares. También han desarrollado y ampliado el proyecto “case ready” o bandejas cumpliendo sus expectativas de entrar a más supermercados para que el consumidor pueda conseguir los diferentes cortes de carnes frescas de Puerto Rico en platos, ya debidamente pesados y etiquetados. Planifican una nueva inversión que sobrepasa un millón de dólares y que generará 48 nuevos empleos.

Con su participación en la Convención de MIDA, la Industria de Huevos agradece a sus clientes por su continuo patrocinio y mantiene vigente nuestra propuesta de servicio al cliente” explicó, Carlos A. Álvarez. Veintidós productores de huevos producen aproximadamente una tercera parte de los huevos que se consumen en Puerto Rico, compitiendo a base de su frescura y calidad. Se produce a nivel de finca un valor de $15 millones en huevos y un valor añadido de otros $9 millones en los procesos de lavado, clasificación, empaque y distribución. Se estima que las operaciones producen unos 210 empleos directos. Con visión hacia el futuro, la industria ha elegido desarrollar la calidad como instrumento de mercadeo y estará usando el slogan “Frescura y Más”.

Joyas Tropicales exhibirá sus mermeladas, vinagretas, Pike Pika Chalí y Coquito Bomba y Plena, consideradas alternativas artesanales. “El objetivo principal es brindar al mercado puertorriqueño una variedad de degustaciones frutales con valor nutritivo, elaborados con los mejores estándares” informó Annie Luciano, artesana certificada y fundadora. Los productos se confeccionan mediante procesos que incluyen ingredientes como la pulpa de la guayaba, tamarindo, papaya, parcha, acerola, mangó y limón. El mercado de la artesana son los establecimientos de artículos finos y “gourmet”. Esta planifica ofrecer sus productos a restaurantes, cafeterías y hoteles. Su visión a largo plazo es exportar sus creaciones a Estados Unidos y Centro América.

Vamos a participar en esta convención junto al Departamento de Agricultura, mercadeando nuestros productos bajo la marca “VIANDEROS” para que desde el dueño del supermercado hasta el distribuidor conozca nuestra marca como sinónimo de frescura y calidad”, sostuvo Pedro Rivera, Gerente de Ventas.

Agroindustria del Noroeste y sus productos Vianderos tiene el compromiso de desarrollar la agricultura de Puerto Rico brindándole al agricultor las facilidades para procesar y distribuir en los diferentes canales del mercado sus productos frescos. Cuenta con una moderna planta localizada en Isabela, donde procesan yuca fresca, en trozos, palitos de yuca y masa de yuca. Pronto pasarán a su segunda fase donde procesarán plátano y sus diferentes derivados. Se promocionan con la frase ”Saborea tus raíces”. Al presente cultivan 130 cuerdas de yuca, pero su meta es cultivar 400 cuerdas. Para seguir añadiendo fincas a su inventario de producción, han contratado 30 agricultores y se 70 adicionales han sido contactados ya. Las siembras están concentradas en su mayoría en 30 fincas localizadas en Isabela, Aguada y Moca.

HydroFarm Pagán presentará tres productos: cilantrillo, sofrito y ají dulce. En los empaques de cilantro y sofrito, utilizan una nueva tecnología que consiste de un plástico microperforado que le permite el intercambio de gases al producto, extendiéndole su vida. Además, le brinda uniformidad y mejor presentación al producto. “En esta convención esperamos presentar estos productos a diferentes cadenas de supermercados y obtener su aprobación para la distribución”, indicó el agroempresario, Joaquín Pagán Calderas.

La Asociación de Productores de Farináceos del Este Inc. ubicada en Yabucoa y dedicada a producir y distribuir farináceos presentará Productos Mi Terruño. Esta nueva iniciativa consiste en viandas peladas, trozadas, empacadas al vacío mucho más fácil de confeccionar. “Nuestra participación en MIDA es importantísima para impulsar este concepto. Es una oportunidad de la que tenemos expectativas muy altas para nuestro nuevo concepto, manifestó Antonio Sánchez, administrador.

Empresas La Ceba, Inc., localizada en Corozal, estableció una alianza con Ganaderos Borges y juntos presentarán la marca para la carne de cerdo Borges Pork Five Star.

"Durante la convención introduciremos la nueva marca para que el consumidor pueda reconocer nuestros productos en las góndolas de los supermercados que venden nuestro producto. Queremos resaltar que existen productos de Puerto Rico que son de igual o mejor calidad que los importados. Aprovecharemos la oportunidad para conocer a los líderes de la industria de alimentos y demostrarles que nuestros productos son los mejores. Esperamos poder introducir nuestros productos en todas las cadenas de supermercados que quieran vender carnes frescas y de alta calidad de Puerto Rico” indicó Horacio Calero de Empresas La Ceba, Inc.

Cali Nurseries localizado en Barranquitas produce y distribuye plantas ornamentales de la mejor calidad generando ventas de cerca de un millón de dólares al año. Estos son los más grandes productores de pascuas en la Isla.

Llevaremos un potpurrí de toda nuestra gama de productos, que además de embellecer sirven como gancho para atraer clientes. Actualmente contamos con 14 empleados a tiempo completo y en los planes cercanos vamos a realizar un proyecto de energía renovable que nos permitirá funcionar con energía 100 porciento solar”, explicó el presidente Héctor Santiago.

MIDA reúne a todos los “key players” dentro de la industria de alimentos en Puerto Rico. Su convención 2010 es una oportunidad excepcional para promover en un solo lugar nuestros productos ante los principales compradores de cadenas locales y multinacionales establecidas en la Isla. En esta ocasión, enfatizaremos en empaques especiales y productos de primera, tales como el mango Keitt maduro (caja de 4kg), guineo, aguacate y limón criollo seleccionado y pre-empacado en malla, y frutas exóticas tropicales de temporada como el mamey colorado y la quenepa. Todos nuestros productos con la garantía de calidad, frescura y seguridad que ofrece Martex, bajo su lema Del campo a la mesa”, comentó Veny Martí, presidente de Martex Farms.

Martex Farms, es una compañía local 100% puertorriqueña, que se dedica a la producción, procesamiento, empaque y exportación de frutas tropicales y plantas ornamentales en Santa Isabel. Bajo sus marcas Tropi Mango y Pango Mango exporta mangó a Europa (Inglaterra, España, Francia, Holanda y Bélgica), EEUU, Canadá, Japón e Islas Vírgenes; y produce para consumo local, bajo la marca VENY, guineo, aguacate, mamey colorado, limón y quenepa. Martex Farms suple a los principales supermercados de la Isla, la industria hotelera, restaurantes y cruceros.

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