jueves, 13 de mayo de 2010

Solicitan propuestas agrícolas

El Secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DAPR)Javier Rivera Aquino, anunció hoy que la asignación de un fondo ascendente a $200 mil para proyectos dirigidos a mejorar la competitividad en el mercadeo de los productos de Puerto Rico.  La asignación cuenta con fondos locales del DAPR y federales.

Rivera Aquino convocó a los agricultores y agroempresarios que son productores y ó elaboradores de frutas, hortalizas, farináceos, café, productos ornamentales, hierbas culinarias y medicinales, especias, miel y flores de corte, entre otros productos elegibles; a someter sus propuestas para precualificación para subvenciones bajo el Proyecto de Cultivos de Especialidad (Specialty Crops) del DAPR.

“Anunciamos la disponibilidad de doscientos mil dólares ($200,000) en Fondos Combinados Federales del Servicio de Mercadeo Agrícola (Agricultural Marketing Service) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en pareo estatal con el Fondo Integral para el Desarrollo Agrícola (FIDA) para ser asignados a proyectos que mejoren la competitividad en el mercadeo de los productos elegibles producidos en Puerto Rico”, explicó, el titular de la agricultura puertorriqueña.

FIDA, adscrito a la Autoridad de Tierras del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, es la agencia estatal que administrará estos fondos y proveerá una asignación local equivalente al 50% de los fondos de subvención.

Rivera Aquino exhortó a los agricultores y agroempresarios a que sometan sus propuestas antes del 31 de mayo de 2010, fecha límite, para que exista oportunidad de verificar que las mismas estén completas y, en caso de que no lo estén, tengan tiempo suficiente para completarlas.

El Secretario informó que la cantidad máxima por propuesta es de $60,000, $20,000 por cada agencia y el agricultor o firma agrícola proponente deberá aportar $20,000. Si el costo de un proyecto excede los $60,000, el monto en exceso de los $60,000 seráresponsabilidad total del agricultor o entidad proponente.

Agricultores que sometan propuestas deberán estar preparados para aportar el 33.3% del costo total elegible del proyecto. De esta manera, dos terceras partes o 66.6% se cubrirán mediante subvención.

También se explicó que la asignación de fondos para subvencionar los proyectos evaluados favorablemente como precualificados bajo la presente convocatoria estará sujeta a la aprobación final de la propuesta del Departamento de Agricultura de Puerto Rico por el Agricultural Marketing Service del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FNS- USDA) para Specialty Crop Block Grants Program 2010 a ser preparada  y sometida por el Fondo Integral para el Desarrollo Agrícola (FIDA). Dicha propuesta será sometida en o antes del 26 de junio de 2010 y la contestación estará disponible para el 1 de octubre de 2010, aproximadamente. Al presentar la propuesta a la Food Nutrition Service (FNS), la misma tiene que incluir cada proyecto de agricultores o firmas agrícolas preaprobado para ser estudiado por FNS.

Ejemplos de algunas propuestas que podrían contar con el endoso de AMS y la precualificación del DAPR son:

1. Promoción para incrementar el consumo de cultivos elegibles
Programas educativos para incrementar la conciencia y conocimiento nutricional entre niños y adultos.
2. Mejorar la eficiencia y reducir los costos de los sistemas de distribución para los cultivos elegibles
3. Buenas Prácticas Agrícolas (GAP), 4. Buenas Prácticas de Manejo (GHP), y Buenas Prácticas de Manufactura (GMP).
5. Costear auditorías externas requeridas por algunas cadenas de alimentos en el mercado local o de exportación.
6. Investigación sobre cultivos elegibles, incluyendo el desarrollo de nuevas y mejores variedades de semillas y el enfoque orgánico.
7. Mejorar la seguridad alimentaria.
Control de Plagas y Enfermedades.

Requisitos para propuestas sometidas:
1. Página de título del proyecto identificando intención de someter a SCBGP 2010
2. Título y abstracto describiendo el proyecto en 200 palabras o menos.
Propósito. Deberá elaborar sobre cómo la propuesta mejora la competitividad de los productos elegibles.
3. Impacto.
4. Resultados medibles esperados.
5. Plan de trabajo.
6. Narrativo del presupuesto.
7. Supervisión que se dará para asegurar la administración apropiada del proyecto.
8. Compromiso de los beneficiarios del proyecto.

Restricciones Expresas en cuanto a uso de fondos

• La inversión de capital en equipo de uso general, edificios y terreno no son permitidos.

• La inversión de capital en equipo de uso específico puede ser justificado siempre y cuando cualquier equipo con costo mayor a $5,000 tenga aprobación previa de AMS.

• Los costos por alquiler de equipos o edificios puede ser permitido si cumple con los principios de costos descritos en la subparte T de 7 CFR parte 3015.

Debe someter su propuesta en o antes del día 31 de mayo de 2010 a las 12 de la medianoche. Puede someter por escrito, personalmente en las oficinas de FIDA en el Segundo Piso del Departamento de Agricultura ó por correo electrónico a storres@atpr.gobierno.pr. Para más información pueden llamar por teléfono al 723-9090, Ext.2323.

No hay comentarios: