miércoles, 18 de marzo de 2009

Solicitan al Secretario de Agricultura rescatar finca

URGEN APOYO DE RIVERA AQUINO PARA RESCATAR
FINCA LA HERMOSURA

La Presidenta de los Agricultores Unidos de Las Piedras, Genoveva Lozada, conjuntamente con el Presidente del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, Agro. Manuel Crespo, el Presidente de los Distritos de Conservación de Suelos Este, el Agro. Juan Reyes, y el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez, y la Dra. Gladys González, se expresaron en contra de la intención del Secretario de Agricultura, Hon. Javier Rivera Aquino, de detener la expropiación por parte de la Autoridad de Tierras, de la finca La Hermosura, de 799 cuerdas ubicadas en el Barrio Quebrada Arenas de Las Piedras.

"Estamos sumamente tristes con esta noticia del Secretario de Agricultura. Vamos a defender la finca La Hermosura. Basta ya, ni una pulgada más de cemento en fincas agrícolas", señaló Genoveva Lozada, Presidenta de los Agricultores Unidos de Las Piedras. Según el Censo Agrícola Federal (2007) del Departamento de Agricultura, Las Piedras reportó una pérdida de terrenos agrícolas de 5,286 cuerdas en cinco años, siendo el segundo municipio de la Región Este con mayor pérdida de terrenos agrícolas.

Hay agricultores, lo que no hay son terrenos agrícolas disponibles en el área Este de la Isla para éstos. La compra será un activo para la Autoridad de Tierras para el desarrollo agrícola del área Este. Entendemos que el Secretario está echando para [a]tras la transacción por presiones del desarrollador. Ante la situación económica del país, la pérdida de terrenos agrícolas y la crisis mundial en la producción de alimentos entendemos que debemos proteger esta finca. El Secretario no pensó que la alternativa es poner a producir las tierras para generar empleos para cientos de personas en el área Este de Puerto Rico," manifestó la agricultora.

“Luego de cinco años de lucha, el Secretario de Agricultura está ejerciendo su poder para detener la expropiación de la finca. La Autoridad de Tierras depositó para la expropiación la cantidad de $4,158,000 en diciembre de 2008, en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan,” señaló el Agro. Juan Reyes, Presidente del Distrito de Conservación de Suelos Este.

Por su parte, la Dra. Gladys González, Decana Asociada del Colegio de Ciencias Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez, manifestó que la Autoridad de Tierras fue creada mediante la Ley 26 del 12 de abril de 1941, según enmendada, y adscrita al Departamento de Agricultura en virtud del Plan de Reorganización Núm. 2 de la Ley Núm. 5 de 6 de abril de 1993, tiene como misión el adquirir, conservar y preservar terrenos de alto valor agrícola para hacerlos disponibles y accesibles a los empresarios agrícolas de Puerto Rico. “No podemos permitir que sigan construyendo en terrenos de alta productividad agrícola, ya que estaremos dejando al país en una posición extremadamente frágil en términos de su capacidad de producir alimentos".

El agrónomo Manuel Crespo, Presidente del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, subrayó que de retirar el dinero de la expropiación y de no adquirir la finca por parte de la Autoridad de Tierras, se permitirá que el dueño de la finca someta nuevamente la Consulta de Ubicación 2006-50-0476 para la construcción de 2,500 residencias en la finca de 799 cuerdas. En el 2006 fue denegada pero nuevamente está sometiendo un proyecto para urbanizarlas. “El dueño ha mantenido la finca en desuso para especular con el terreno y no utilizarla agricolamente”, señaló Crespo.

La finca La Hermosura, de 799 cuerdas, en el Barrio Quebrada Arenas de Las Piedras fue utilizada para la producción de leche, como una vaquería. Aida Maldonado, agrónomo del Servicio de Extensión Agrícola, expresó que los suelos de esta finca están clasificados como A-1 de alto potencial de producción agrícola por el Departamento de Agricultura Federal USDA-NRCS. El desarrollarlos urbanísticamente afectaría las empresas agrícolas colindantes (vaquerías existentes), los recursos hídricos de la finca y la calidad de vida de la comunidad.

Por otra parte, la Presidenta Genoveva Lozada señaló que la organización de Agricultores Unidos de Las Piedras, que representa a 56 agricultores, presentó el Proyecto del Senado 2178 por el Senador José L. Dalmau y Suárez Cáceres, el 21 de septiembre de 2007, con el fin de realizar una reserva agrícola en la Finca La Hermosura, y en ningún momento el Senado de Puerto Rico los llamaron para deponer ni le prestaron la atención para proteger la finca. “Ni siendo Presidente de la Comisión de Agricultura el Secretario de Agricultura, el cual visitamos en una ocasión, no nos brindó la ayuda. Entendemos que esto no ha sido suficiente para detener la intención del dueño de agilizar los permisos para urbanizarlas.

Por tal motivo, nuevamente estamos sometiendo el Proyecto de la Cámara 1214 de Cristóbal Colón y de Ángel R. Peña, Proyecto del 17 de febrero del 2009 y en el Senado el Proyecto 239 del 15 de enero de 2009 por el senador Dalmau para declarar Reserva Agrícola las 799 cuerdas de la Finca La Hermosura y así lograr proteger los terrenos. Nos preocupa que siendo Presidente de la Comisión de Agricultura, Rivera Aquino objetó el Proyecto de la Cámara de Representantes 1958 para crear un Banco de Terrenos Agrícolas de Puerto Rico para la conservación de Terrenos Agrícolas. Nos preguntamos qué hay detrás del retiro del dinero del Tribunal por parte del Secretario de Agricultura que es la persona que debe velar por la protección e implantación de la política agraria del país”, señaló la agricultora.

Los respectivos representantes de las organizaciones e instituciones agrícolas solicitaron al Secretario de Agricultura que reconsidere su decisión y que continúe con la expropiación de los terrenos y le permita a los agricultores establecer su plan de desarrollo agrícola, el cual está recomendado por el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez.

Contactos: Agro. Manuel Crespo, Presidente Colegio de Agrónomos de P.R.
Tel. 753-7222/ 753-7231, Fax 753-7742, Cel. 607-2239; Genoveva Lozada Rodríguez, Presidenta Agricultores Unidos de Las Piedras Tel. 716-0698, Cel. 306-2250
agricultores.unidos.delaspiedras@hotmail.com

No hay comentarios: