jueves, 12 de marzo de 2009

Única y espectacular florecida en Jardín Botánico de Río Piedras

Espectáculo vivo: florece especie rara de palma
por Luis Reinaldo Santiago, Horticultor.
Estación Experimental Agrícola
Especial para Agrotemas de Puerto Rico


Entre los años 1940 y 1943 se sembraron seis palmas de Talipot, especie Corypha umbraculifera, frente al edificio de Biología de la Estación Experimental Agrícola de Río Piedras, en terrenos del Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico. Las mismas se trajeron de la Estación Experimental Federal de Mayagüez, conocida como TARS.


La primera de estas palmas floreció en el año 1987, luego de aproximadamente 45 años. Posteriormente, para el año 1996, florecieron otras tres simultáneamente, ofreciendo un verdadero espectáculo. Trece años más tarde, a mediados del pasado mes de enero de 2009, comenzó la florecida de la quinta palma de Talipot, de dos que aún nos quedan.

La palma Corypha umbraculifera, considerada una de las palmas más altas del mundo, es oriunda del Asia Tropical al sur de la India (Sri Lanka y la costa de Malabar). Esta palma es una especie monocárpica, lo que significa que florece una vez en la vida y luego muere, contrario al resto de las palmas. Por lo general tardan entre 20 y 80 años en florecer. Entre otras especies monocárpicas se encuentran el bambú y el agave.

Este año, al visitar el Jardín Botánico, los turistas, empleados y público general tendrán la oportunidad de admirar la Corypha umbraculifera en sus distintas etapas de floración, hasta verla sucumbir. Todo el proceso tardará alrededor de catorce meses.


Lo primero que se observa es un pedúnculo que sale de la corona de la palma, lo que es indicativo de que la palma alcanzó su estado de madurez convirtiendo el ápice vegetativo en reproductivo.

Posteriormente el pedúnculo comenzará a ramificarse hasta lograr una forma de pirámide de aproximadamente 7 a 10 pies de alto y 15 pies de ancho en su base. Luego comenzará la iniciación de flores que cubrirá un área de hasta 25 pies cuadrados con millones de flores pequeñas de color crema (etapa más vistosa).
Finalmente se cuajarán las frutas, las cuales miden de tres a cuatro centímetros de diámetro, éstas se caerán y finalmente la palma morirá.

Talipot (Corypha umbraculifera)

Aunque en distintas partes del Jardín Botánico de Río Piedras se han sembrado otras palmas de Talipot, éstas se encuentran muy pequeñas y tardarán muchos años en florecer. Es por esta razón que te invitamos a que nos visites este año, traigas tu cámara y no te pierdas esta única y espectacular florecida que probablemente verás sólo una vez en tu vida.

Algunos datos técnicos sobre la palma Talipot (Corypha umbraculifera) ofrecidos por: el Dr. Eugenio Santiago, Catedrático Asociado, UPR-Río Piedras y Curador, Herbario, Jardín Botánico UPR.

-Es una de las palmas que mayor tamaño alcanza; unos 75 a 80 pies de altura. Su tronco puede medir unos 3-4 pies en diámetro.

-Las hojas son en forma de abanico y se extienden hasta 5 m en diámetro.

-Las flores son pequeñas y crecen en una estructura o inflorescencia ramificada, de forma piramidal, la cual que conoce como panícula. El tamaño de esta panícula es espectacular, de poco más de 15 pies de alto, lo que la hace la inflorescencia más grande del Reino Vegetal. Durante la floración se producen millones de flores.

-Las flores contienen las estructuras para efectuar la reproducción sexual. De ovario de las flores polinizadas surgen los frutos con las semillas. El proceso completo de florecida, polinización y desarrollo de los frutos en esta palma casi un año, en ocasiones más.

-En su distribución original, la palma se utiliza como materia prima para techar estructuras (las hojas secas). La savia se fermenta para producir una especie de vino o bebida con alcohol. Sin embargo, uno de los usos más comunes a través del Mundo es con fines ornamentales, debido a su tamaño imponente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

wow, super interesante y yo que siempre he vivido soñando con ver un bambú florecido (supuestamente es como cada 70-100 años, no sé)pero esto está hasta más drámatico aún y ciertamente hermoso... me tendré que dar la vuelta, gracias por compartirlo!