miércoles, 18 de marzo de 2009

Breves Agrícolas: sobre el café y los huevos

Puerto Rico le compra café a República Dominicana

El Departamento de Agricultura anunció hoy la adjudicación de la subasta y firma del contrato para la compra de café a Industrias Banilejas, empresa radicada en la República Dominicana.


“El pasado 9 de marzo se adjudicó finalmente la subasta y se firmó el contrato de compra de café a Industrias Banilejas de la República Dominicana. Se comprarán 55,000 quintales de café semitostado a un costo de $156.89 por quintal, señaló, la Agro. Marisol Torres Mercado, Subsecretaria del Departamento de Agricultura.

La Junta de Subastas del Departamento de Agricultura realizó la subasta pública para la compra de 55,000 quintales de café semitostado, el pasado 24 de febrero de 2009 y participaron dos licitadores Industrias Banilejas de Repúbica Dominicana que licitó-$156.89 por quintal de café y Agroindustrias Unidas de México que a su vez licitó-$157.40 por quintal de café.

El pasado 25 de febrero de 2009 en reunión de la Junta de Subastas se adjudicó preliminarmente la Subasta a Industrias Banilejas.

La Subsecretaria añadió “cumpliendo el reglamento de la Junta de subastas los días 7 al 9 de marzo de 2009, el comité técnico del Departamento de Agricultura, compuesto por cuatro agrónomos visitó las facilidades de las Industrias Banilejas en República Dominicana para evaluar las facilidades de almacenamiento, inventario y calidad del café de la empresa”.

El viernes 13 de marzo de 2009 se recibió el primer envío de 4,960 quintales de café desde República Dominicana.

“Al presente se está preparando un contrato de compra para los torrefactores para garantizar la compra de café importado. Los torrefactores interesados en comprar este café pueden pasar por las oficinas de la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario, ASDA”, concluyó, Torres Mercado.

Reconocen empresa avícola


Huevos Delpaís, producto procesado y mercadeado por la Empacadora Avícola del Oeste recibirá el premio de Excelencia en Calidad que otorga anualmente la Asociación de Productos de Puerto Rico, informó hoy, Mario Milanés, Presidente de la Empacadora.

Al comentar sobre el significado de dicha distinción Milanés manifestó [que] “Esto es el resultado de un gran esfuerzo por parte de todos los granjeros, empleados, directivos y la Oficina de la Marca Delpaís, siempre enfocados en el logro de obtener un producto de muy alta calidad”.

“El Departamento de Agricultura posee la Oficina de Marcas y Mercadeo Integrado, OMMI, con su división de calidad, la cual provee programas dirigidos a fomentar la calidad de los productos del agro conjuntamente con la División de Inspección, la cual le asegura al consumidor que obtiene el producto de la más alta calidad” expresó, el Agro. Pedro Rodríguez Domínguez, Director Ejecutivo del Fondo Integral de Desarrollo Agrícola, FIDA.

La Empacadora Avícola del Oeste fundada en el año 2002 agrupa a avicultores de Lajas, Hormigueros, Camuy, Arecibo y Quebradillas que generan 5 empleos en cada finca, mientras la Empacadora Avícola del Oeste genera 18 empleos directos en Mayagüez.

Tienen la capacidad de producir la cantidad de 160,000 cajas de huevos anuales. Entre sus proyectos nuevos destacó la inauguración de la Granja el Caracol localizada en Hormigueros y que comenzará operaciones en el próximo mes de marzo. La adquisición de nuevos equipos en la Granja Don Manuel, que comenzó operaciones en febrero de 2009, con capacidad para 20,800 gallinas. Y la proyectada ampliación de 35,000 gallinas para la Granja Finca Cojobas.

Entre sus clientes se encuentran la Autoridad Escolar de Alimentos, Walgreens, Cadenas de Supermercados Supermax, Walmart-Amigo, Grande, Mr. Special, Pueblo, Panaderías y Tiendas Wic.

Habrá una actividad formal, el Banquete de Gala de Premiaciones, donde le será otorgado este premio. El mismo se llevará a cabo el viernes, 24 de abril de 2009 a las 7:00 PM en el Hotel San Juan de Isla Verde.

No hay comentarios: