lunes, 15 de diciembre de 2008

Equinos y la alimentación

Ofreciendo pulpa de remolacha
por Coral Pérez Del Río
Servicio de Extensión Agrícola
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

Por años, la pulpa de remolacha se ha considerado un alimento alto en fibra y seguro para alimentar caballos.

Ya sea peletizada, triturada, prensada o mojada la pulpa de remolacha es una alternativa viable que se usa mucho para alimentar los caballos hoy día. Se puede conseguir sola o con un ingrediente primario de fibra adicional en muchas fórmulas y suplementos. Esta fibra es de alta digestibilidad, lo que la hace una buena fuente de energía sin almidón. También tiene alta palatabilidad (sabor) 0y aún los caballos más “místicos” se la comen.

Según lo sugiere su nombre, esta proviene de los azúcares de la remolacha. La pulpa es el material alto en fibra que queda después que se le extraen los azúcares a la remolacha. Luego esta se procesa y la convierten en “pellets”, se tritura o se empaca así. Se recomienda ofrecerla añadiendo buen heno o forraje a la ración.

Hay muchos factores como la raza, edad, nivel de rendimiento, etc., que determinan las necesidades nutricionales de cada caballo. Generalmente la pulpa de remolacha se considera segura para la mayoría de los caballos, pero no es necesariamente un sustituto para el forraje de buena calidad, a menos que el caballo tenga unas restricciones especiales en su dieta.

Según los expertos, muchos de los beneficios nutricionales de la pulpa son compatibles con los de varios tipos de forraje. Por ejemplo, el contenido de fibra en la pulpa es comparable al de la mayoría de las yerbas usadas para henificar. Y la proteína es similar a la del forraje de buena calidad (7-8 %). Igual que con el heno de alfalfa, la pulpa de remolacha es alta en calcio y muy baja en fósforo (aprox. 6:1) por lo que hay que tenerlo en cuenta al planear el menú. La pulpa tiene un contenido de calcio mayor que el heno de yerbas, por lo que no debe ofrecerse a los caballos que tengan problemas con la vejiga y/o riñones, ya que puede aumentar la tendencia a desarrollar problemas de piedra en la vejiga o riñones.

Para los caballos que estén bajo peso es muy recomendable, pero ésta no debe reemplazar completamente el heno de buena calidad. A los caballos viejos y con problemas dentales se les ofrece mojada y libre de polvo.

Alimentos no tradicionales como este pueden ser de gran beneficio para algunos caballos siempre y cuando estos lleven una dieta y ración adecuadas. Si está considerando esta opción consulte a su veterinario y haga el cambio poco a poco, gradualmente. Sobre todo, esté pendiente a cualquier señal de alerta que pueda indicar que algo raro puede estar pasando.

No hay comentarios: