viernes, 19 de diciembre de 2008

La mujer en la agricultura del país

por Perla Sofía Curbelo Santiago
De AgrotemasOnline

En la mañana de ayer, jueves, 18 de octubre, una veintena de mujeres de la zona norte de Puerto Rico se reunieron una vez más para celebrar su día de logros en el Centro Nacional 4-H en Camuy.

El motivo: haber completado 24 horas de capacitación en diversos temas empresariales como parte de la Iniciativa para la Mujer en la Agricultura, proyecto auspiciado por la Facultad de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

De acuerdo con la Dra. Gladys M. González Martínez, directora del Proyecto y Decana Asociada de Facultad, 28 mujeres entre las edades de 25 a 60 años, se beneficiaron de los cursos semanales ofrecidos por profesores y agentes agrícolas del RUM y el Servicio de Extensión Agrícola (SEA).

Finanzas, la mujer en la agricultura a través del tiempo y principios en administración de empresas fueron algunos de los temas ofrecidos a estas dinámicas y valientes mujeres, muchas de ellas con grados universitarios, y quienes ya están involucradas en el sector agrícola o están interesadas en desarrollar una empresa en este importante sector económico del país como Wendy Pérez, una de las jóvenes beneficiadas y quien desarrollará un negocio de hidroponía para el cultivo de recao y cilantrillo.

Asimismo, Ada Vélez González, egresada del RUM en Administración de Empresas y quien es ganadera, expresó sentirse satisfecha de haber participado de este proyecto pues es ella sola quien lleva las riendas de su empresa, pues su marido se encuentra activo en el ejército y sus hijos estudian y trabajan fuera del país.

Durante el día de logros, las participantes disfrutaron de varias conferencias, entre ellas el Cultivo de Orquídeas ofrecida por el Dr. Ángel L. González Rodríguez y un taller sobre jardinería en plato o dish gardening por la Agro. Virginia Abreu Pratts del SEA en Isabela.

La doctora González Martínez adelantó que en febrero de 2009 se reunirá por primera vez un grupo de niñas que forman parte del programa Iniciativa para la Joven en la Agricultura. Este proyecto está enfocado a niñas de 13 a 17 años. Según la también profesora universitaria se capacitaron a 20 mujeres (agrónomos y agentes agrícolas) quienes a su vez seleccionarían a una joven, respectivamente, y capacitarían en diferentes temas agrícolas para interesarlas en alguna profesión agrícola como la agronomía.

Estas jóvenes son parte de los programas de 4-H o Future Farmers of America (FFA). Cada dos meses se monitorea el progreso de cada una de las jóvenes y al cabo de un año las jóvenes presentarán, junto a sus mentoras, sus proyectos agrícolas.

Para información: ggonzalez@uprm.edu

No hay comentarios: