domingo, 24 de agosto de 2008

Entrevista con Aníbal Acevedo Vilá

El Político y el sector agrícola: “La estadidad, de un plumazo, liquidaría al sector cafetalero del país”.
por Shara Lávender
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

El sector agrícola del país debe ser impactado por dos extremos: tecnología y mercadeo, a la par con la protección de los terrenos destinados para el cultivo. Así se expresó el gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, con relación a su programa de gobierno, de resultar reelecto en los comicios del próximo 4 de noviembre. “Tenemos que continuar avanzando en la tecnología para ser cada día más eficientes en la producción agrícola. Por otro lado, tenemos que atender el mercadeo para garantizarle a nuestros agricultores que, si invierten en nuevas tecnologías, van a tener mercado para sus productos”, dijo en entrevista con Agrotemas, luego de participar de la Convención del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, celebrada en Ponce.

Asimismo, el también Presidente del Partido Popular Democrático (PPD), mencionó que las campañas educativas son importantes, pero costosas, tomando en cuenta que el gobierno cuenta con recursos limitados. “Acabamos de inyectarle $28 millones al Departamento de Agricultura y lo hemos invertido en prioridades mucho más urgentes. Debemos invertir en campañas para mercadear la marca DelPaís con el doble efecto de educar a nuestra población sobre cómo alimentarse y de abrirle mercado a los productos agrícolas de Puerto Rico”, añadió Acevedo Vilá, a la vez que destacó la creación de la Oficina de Marcas y Mercadeo (OMMI), la cual propició la venta de carne en los principales supermercados de la Isla.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Gabriel Figueroa Herrera, quien acompañó al Gobernador durante la entrevista, instó al sector privado a que tome iniciativas en cuanto al plan piloto de siembra de arroz. “Ya una vez el Gobierno actuó sobre la siembra de arroz con los resultados que todos conocemos. Hemos abierto las puertas a que la empresa privada entre en ese proceso y nosotros en la Autoridad de Tierras apoyarla de distintas formas, empezando por los terrenos. Al momento no tenemos concretamente alguna empresa privada que esté con las puertas abiertas para evaluar la situación”, lamentó.

Por otro lado y señalando el problema presupuestario del Departamento de Agricultura, el Gobernador declaró que su administración ha tenido dificultad para adelantar algunas áreas de la agricultura y que muchas otras necesitan ser atendidas. De igual forma, aseguró haber sido certero al abrirle nuevos mercados al café de alta calidad, mediante el Reglamento 7145.

Además del factor económico, Acevedo Vilá señaló que es necesario conservar las tierras para uso agrícola y completar el Plan de Usos de Terrenos, que según enfatizó “va a ser una realidad”. “Espero que pronto, el presidente de la Junta de Planificación, Elías Gutiérrez, pueda hacer una presentación para que se vean concretamente los adelantos y nos permita aprobar este Plan”, agregó. Ante la Convención del Colegio de Agrónomos, el Gobernador recibió peticiones para que no otorgue más permisos de construcción en áreas cultivables, hasta que se apruebe el plan. Otra de las propuestas buscará la creación de fincas productoras de vegetales y frutas para exportación.

El candidato, natural de San Juan, mencionó como propuesta energética un proyecto de biolípidos, que desarrollaría en el municipio de Dorado con el fin de producir biodiesel a través de microalgas. “Espero que para fin de año podamos comenzar con este proyecto… es ambientalmente amigable y me parece que podría poner a Puerto Rico en avanzada en una de las áreas de mayor crecimiento de los sectores agrícolas del mundo”, manifestó el líder popular.

De igual forma, adelantó que el Departamento fomentará y propulsará las iniciativas comunitarias de huertos caseros y urbanos, peticiones que ha recibido de sus copartidarios y electores. “Hay que ir pensando en cómo fomentar este tipo de agricultura; es la que yo tenía en mi casita en Guaynabo… allí viví por 15 años y sembré plátano, guineo y un palito de carambola. Es un llamado que nos sale de adentro hacia cultivar la tierra…”, señaló el Gobernador.

Acevedo Vilá agregó durante su ponencia que ampliará el Programa Llave para tu Agroempresa, que, según expuso, beneficiaría a unos 40 agroempresarios y crearía unos 718 empleos. Bajo este mismo renglón, adelantó que establecerá un Consejo Asesor Agrícola, compuesto por miembros de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y del Colegio de Agrónomos, para que aconsejen al Gobernador, así como al Secretario de Agricultura, en asuntos relacionados al crecimiento de ese sector. De igual forma, dijo que desarrollaría un programa parecido al Farm Bill federal, para estabilizar los recursos dedicados a la agricultura y potenciar un desarrollo planificado que ofrezca mayor seguridad a los agricultores.

Según el punto de vista político del Gobernador, la seguridad agrícola podría lograrse bajo cualquier estatus político pero, si hay un cambio hacia la estadidad, “el sector del café se vería grandemente afectado”. “El congreso de los Estados Unidos nos ha permitido una protección. Existe una tarifa por entrada de café a Puerto Rico, lo que nos ha permitido proteger nuestra producción para el consumo local. Esto sería imposible bajo la estadidad, porque entonces el sistema contributivo tiene que ser igual para todas las jurisdicciones. La estadidad, de un plumazo, liquidaría al sector cafetalero del país”, sentenció el Primer Mandatario.


La entrevista se realizó en la Convención del Colegio de Agrónomos, celebrada del 22 al 24 de agosto en un hotel de Ponce. También participó el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irrizarry Mora y el candidato por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, quienes presentaron sus propuestas agrícolas y respondieron a preguntas de los miembros del Colegio de Agrónomos. El candidato a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, canceló su participación horas antes de la actividad.

Agrotemas Septiembre 2008

No hay comentarios: