miércoles, 27 de agosto de 2008

Cafeteros con Sabor de Aquí

Por qué soy cafeter@

Puerto Rico es un país cafetero: lo produce y lo consume. Ahora que comienza la temporada del recogido de café es un buen momento para reflexionar sobre nuestra industria y cultura cafetera. No sólo consuma, intégrese y aprenda un poco más sobre lo que consume.

Para muchos de nosotros, el día debe comenzar con una rica taza de café preparada en casa o comprada en algún establecimiento. Sin embargo, el termino cafetero o cafetera debería ampliarse y no limitarse a quienes dicen ser cafeteros porque se toman más de tres tazas de café al día.

Y para aquellos que están comenzando a envolverse con el aroma y sabor, aquí nuestras recomendaciones...al menos una vez en la vida deberíamos experimentar las siguientes 8 actividades cafeteras:

1. Tener al menos dos marcas de cafés diferentes: en Puerto Rico tenemos más de 100 marcas para escoger.
2. Visitar un municipio cafetalero del país: la zona cafetalera está compuesta por 21 municipios donde el café es uno de sus cultivos principales.
3. Recoger café maduro en alguna finca o hacienda cafetalera: ahora con el comienzo de la cosecha muchas haciendas abren sus puertas para que los visitantes puedan recoger y experimentar el recogido de café con sus propias manos.
4. Moler tu propio grano:
5. Experimentar un espresso recién hecho
6. Beber el café puya
7. Sembrar un cafeto en tu casa: Puedes conseguirlo en viveros y sembrarlo en tu patio o tiesto; cuídalo como cualquier otro arbusto. Necesita entre tres a cuatro años para alcanzar su tamaño ideal. Seis meses después florece y al poco tiempo aparece el fruto. Quien sabe y en par de años recogerás café en tu jardín.
8. Visitar un festival de caf: tenemos varios festivales de café en la isla como el del Acabeen Maricao para el mes de febrero y el festival nacional del café en Yauco entre febrero y marzo.

Pero ahora del 5 al 7 de septiembre dará comienzo el Festival del Empiezo del Café en el poblado de Castañer, Lares. Para detalles visita el Café Plus Blog en CafePlusMagazine.com

No hay comentarios: