lunes, 7 de julio de 2008

Sobre huertos caseros

En qué consiste un huerto casero

El huerto casero consiste en cultivar frutas y hortalizas en espacios reducidos. Estos espacios pueden ser los patios traseros de su hogar como también recipientes o tiestos para aquellas familias que viven en apartamentos. El tamaño del huerto está determinado por varios factores: tamaño de la familia, espacio, tiempo y equipo disponible. Se puede realizar un huerto en una extensión de 30 pies hasta 70 pies o en envases, todo dependiendo del tamaño y la necesidad de la familia. El realizarlo en un predio mayor caería en la categoría de finca.

Melvin Irizarry Jusino, especialista en Hortalizas, menciona en la publicación Huerto Familiar del SEA, que entre los beneficios que se obtiene de un huerto está el suplir a la familia una buena provisión de hortalizas frescas durante todo el año; aumentar el consumo de legumbres, mejorando con ello la salud; el sabor de las legumbres frescas es mejor y éstas son buena fuente de vitaminas; si se producen excedentes se pueden vender para generar un ingreso adicional y el esfuerzo físico que se produce al cultiva el huerto casero provee una buena fuente de ejercicio.

Además, cabe señalar que esta actividad contribuye economicamente con el sector agrícola del país a través de la compra de semillas, abonos y/o fertilizantes, así como productos relacionados para iniciar el proyecto casero o comunitario.

Para preparar un huerto se necesita seguir los siguientes pasos:
1. Seleccionar un lugar fuera de la sombra de árboles, no muy lejos de la casa, cerca de fuentes de agua para el regadío y protegerlo del viento fuerte, animales, y personas ajenas al hogar.
2. Preparar un plano del terreno disponible. (Si no dispone de un predio puede producir las hortalizas en recipientes, siempre que siga un buen plan de abonamientos.)
3. Preparar con esmero el terreno acondicionándolo con partes iguales de arena, arcilla y limo.
4. Hacer bancos o eras con un tamaño de cuatro pies de ancho y entre cada banco un pasillo de un pies de ancho para facilitar el desyerbo, cultivo y cosecha.
5. La seleccionar y ubicar las legumbres dependiendo de su tamaño al alcanzar la madurez.
6. Rotular los frutos y dedicar continua atención para el riego y evitar futuras plagas.
Se sugiere sembrar en los huertos caseros alimentos que ofrezcan variedad nutricional y que sean del agrado de la familia, los principales consumidores. Entre las hortalizas recomendadas se encuentran: acelga, berenjena, cebolla, cilantro, habichuelas tiernas, lechuga, maíz dulce, nabo, pepinillo, pimientos, rábano, remolacha, tomate, zanahoria, quimbombó, repollo y ají dulce.


Si tiene un huerto casero o participa de un huerto comunitario escríbanos a redaccion@agrotemasonline.com

Agrotemas Edición Abril 2007

1 comentario:

Mands dijo...

No sabe en qué año Melvin Irizarry Jusino publicó su texto del Huerto Familiar?