martes, 8 de julio de 2008

Promueven el uso de composta

Agencias gubernamentales promueven el uso de composta

Por: Oficina de Prensa DRNA

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Javier Vélez Arocho, firmó recientemente un acuerdo de colaboración junto a la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y el Servicio de Extensión Agrícola (SEA), de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, para educar, sensibilizar y establecer actividades a través de toda la isla sobre el proceso de elaboración de composta y siembra.

Este convenio formaliza, a su vez, el Centro de Compostaje Agrónomo Gloria C. Picó Acosta, en honor a la destacada aportación, compromiso, dedicación y larga trayectoria de esta servidora pública que trabajó incansablemente por fomentar el reciclaje y compostaje en Puerto Rico, fenecida en el año 2007. La instalación está ubicada en el edificio de Agencias Ambientales Dr. Cruz A. Matos en Río Piedras.

La Ley para la Reducción y el Reciclaje de los Desperdicios Sólidos en Puerto Rico (Ley 70 de 18 de septiembre de 1992) establece que las agencias gubernamentales y corporaciones públicas que generen desperdicios sólidos reciclables deberán tomar las medidas necesarias para que dichos materiales sean debidamente separados y clasificados en su origen, explicó el Secretario. “También contempla que el DRNA colaborará con la ADS en el análisis del mercado potencial de la composta, y que deberá establecer un programa para la separación y el recogido del material reciclable que se genere en sus instalaciones”, dijo además.

Asimismo, el Reglamento 6825 asigna directamente al DRNA establecer programas de desvío o compostaje de acuerdo al material orgánico que se genere en su jurisdicción, dijo.

“En cumplimiento con dicha política pública, y continuando con una labor ya comenzada a través de nuestro Proyecto de Reciclaje y Composta, hemos firmado este acuerdo que pretende afianzar y consolidar esfuerzos que realizan estas tres agencias y promulgarlos en escuelas, universidades y comunidades”, señaló Vélez Arocho.

“De igual forma –declaró el Titular del DRNA- se implantarán proyectos de elaboración de composta y recuperación de materiales reciclables en varios bosques estatales administrados por el Departamento y las oficinas regionales que cuenten con viveros. Cumpliendo con esta iniciativa ya hemos comenzado en el Vivero del Bosque Cambalache, en Arecibo”.

Como parte de este contrato, el SEA preparará y ofrecerá talleres sobre composta a los empleados interesados de las agencias ambientales, Junta de Calidad Ambiental (JCA), ADS y DRNA, incluyendo los bosques, viveros y oficinas regionales, de forma tal transfieran estos conocimientos y experiencias en sus hogares y escenarios similares. Así también ofrecerá asesoría técnica sobre composta al personal de la ADS para ser transmitidos a entidades interesadas, entre otras tareas.

Por su parte, Recursos Naturales seleccionará y asignará prioridad a los bosques y viveros de las oficinas regionales para establecer proyectos de composta y recuperación de materiales reciclables. El DRNA coordinará con la ADS la capacitación del personal que participará en los proyectos de recuperación de materiales reciclables, tanto a nivel central como en las oficinas regionales.

Entretanto, las tres agencias coordinarán los talleres que serán ofrecidos por la SEA al personal interesado de las agencias ambientales. Además, se visitarán instituciones educativas donde se les ofrecerán charlas y talleres, entre otros.

“Como agencias dedicadas a la protección del ambiente, nuestro rol a favor del reciclaje y composta debe ser uno bien activo. Más aún cuando las comunidades tienen el ojo puesto en las tareas que realizamos a diario”, mencionó el Secretario. “Lejos de ser una cualidad que nos proporcione orgullo, nuestro país es uno líder en generación de desperdicios sólidos en el mundo. Es por esto que debemos continuar promoviendo y educando sobre la importancia de implantar estrategias seguras que disminuyan el volumen de los desperdicios sólidos que llegan a los rellenos sanitarios”.

Por otro lado, el Secretario anunció que el Departamento, junto a la ADS y la Administración de Servicios para el Desarrollo Agrícola (ASDA), están trabajando en estrategias para el uso de las más de dos mil toneladas de composta que se preparan a diario como sustituto de los fertilizantes químicos, como parte de la búsqueda de soluciones ante el alto costo de estos productos.


No hay comentarios: