lunes, 14 de julio de 2008

Preferencia de los consumidores en las viandas

Preferencias de los consumidores en Puerto Rico por raíces y tubérculos
Mildred Cortés y Leticia Gayol
Estación Experimental Agrícola,
Recinto Universitario de Mayagüez
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

En el 2005, el Ingreso Bruto Agrícola (IBA) ascendió a $803.1 millones. El sector pecuario aportó $381.1 y los cultivos $305.8 millones. Las Raíces y Tubérculos (viandas) ascendieron a $11.7 millones, contribuyeron con el 4% al grupo de los cultivos. La producción de raíces y tubérculos tiene gran importancia para los cientos de pequeños agricultores que dependen de estas cosechas. Sin embargo, se ha registrado una reducción en su producción.

El objetivo del estudio fue conocer las preferencias de los consumidores por raíces y tubérculos del país. Se realizaron 330 entrevistas en los supermercados Amigo y 90 entrevistas en las plazas de mercado principales. Se entrevistaron 10 consumidores al azar en cada local. A los consumidores se les tomó información sobre su situación socioeconómica, sus hábitos de consumo, sus preferencias y su percepción sobre la industria.

Algunas razones para la reducción en producción han sido: aumento en los costos de producción, cambios en los gustos preferencias, las enfermedades y los problemas de mercadeo y las importaciones. En los supermercados la persona que realiza las compras es la mujer en el 65%. En las plazas de mercado es la mujer en el 71%. Entre los entrevistados en los supermercados sólo el 6% recibe ayuda gubernamental mientras que el 70% de los entrevistados en las plazas de mercado reciben algún tipo de ayuda. Los consumidores de los supermercados gastaban menos que los de las plazas de mercado. De los que hacían sus compras en el supermercado, el 71% gastaba menos de $20 en compras de raíces y tubérculos mensualmente, el 29% gastaba más de $20. De los que hacían sus compras en las plazas de mercado, el 33% gastaba menos de $20 y el 67% gastaba más de $20 mensualmente.

En ambos grupos estudiados la persona que está encargada de decidir lo que se compra tiene un nivel de escolaridad de cuarto año o menos (40 y 53% respectivamente). En los supermercados el nivel de ingreso mensual más mencionado fluctuó de $1,001.00 a $3,000.00 y en los de las plazas de mercado fluctuó de $601.00 a $2,000.00.

El 85% y el 77% de los consumidores de los supermercados y de las plazas de mercado, respectivamente, preferían comprar el producto local. Entre las características deseables de las viandas, los consumidores de los supermercados y de las plazas mencionaron la apariencia agradable, la frescura y las buenas condiciones como características de gran importancia. Ambos grupos consideraban que el producto local tenía mejor sabor y era más fresco, 26 y 29%, respectivamente. Se le preguntó a los entrevistados porque consumían viandas.

Razones para Consumir Raíces y Tubérculos

En Supermercados:
Son saludables 41%
Es tradición 32%

En Plazas de Mercado:
Son saludables 33%
Me gustan 41%

Los consumidores de ambos grupos entrevistados tuvieron opiniones particulares sobre diferentes aspectos del mercadeo de las viandas (Figura 1)


Ambos grupos de consumidores preferían las yautías, ñames, yucas y batatas. Alrededor del 90% de los entrevistados preferían las viandas frescas, alrededor El 54% de los consumidores de los supermercados consumían viandas semanalmente y el 66% de los que compraban en las plazas de mercado lo hacían con igual frecuencia. Respecto al consumo de viandas por niños de 6 años o menos, sólo el 24% y el 27% en los supermercados y en las plazas respectivamente los consumían con regularidad.

Cerca del 100% de los entrevistados apoyan una industria local de raíces y tubérculo.

Conclusiones
Para los agricultores locales la producción de viandas es muy importante, los consumidores prefieren la yautía y el ñame, en ambos grupos de entrevistados la mujer es quien realiza la compra de viandas, la mayor parte de los entrevistados preferían las viandas frescas (90%), Los entrevistados preferían el producto local (77 a 85%), los compradores de las plazas de mercado dedican mayor cantidad de dinero a la compra de viandas.

Agrotemas Edición Julio 2008

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