viernes, 11 de julio de 2008

Huerto en tiestos

El huerto de farináceos en tiestos
por Prof. Manuel Díaz Rivera
Catedrático Asociado en Farináceos de Extensión
Especial para Agrotemas de Puerto Rico


No hay razón para que la mayoría de las familias puertorriqueñas con espacios limitados (y no limitados) puedan producir, aunque en pequeña escala, alimentos frescos y saludables.

La producción de alimentos en espacios limitados no se circunscribe solamente al establecimiento de un huerto de hortalizas, plantas de especias o medicinales, sino que también se pueden producir frutales y, por supuesto, cultivos farináceos (plátano, guineo, ñame , batata, yautía, malanga, apio, lerenes, entre otros).

La alternativa del huerto en tiestos se sustenta más cuando los espacios pequeños o libres que tienen muchas residencias han sido cubiertos con concreto. La producción de farináceos en tiestos resulta en una manera sencilla de en un momento dado tener disponible alimentos frescos y saludables. En el huerto en tiestos hay una mayor comodidad en el manejo de las plantas y promueve el reuso de envases y el sustrato.


De otra parte, el tamaño del tiesto o envase a utilizar para el cultivo de un farináceo depende de lo que seleccione, siendo el plátano, el guineo y la yuca los que más espacio o tamaño de tiesto necesitan. La yuca, por la expansión de sus raíces, y el plátano y el guineo por su tamaño. Éstos necesitan envases de 20 galones o más.

De todos los farináceos mencionados, la papa tiene el ciclo más corto de cultivo, entre 90 y 120 días; dependiendo la variedad y el manejo del cultivo, y el plátano y el guineo los ciclos más largos. En el caso del plátano se recomienda, para todos, el enano común y en guineos el “enano” enano.


Es bueno señalar que para el cultivo de farináceos en tiestos se necesita tierra fértil, fertilizante granular (aunque se puede complementar con abono soluble o foliar) y riego frecuente.

En la foto 3, observamos una planta de guineo “enano” enano con un racimo precioso de siete manos y 107 frutas, el cual ofrece un placer estético en el entorno en que se encuentra. Además, a su propósito principal que es producir un producto fresco, saludable y accesible.

Agrotemas Edición Julio 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los tuberculos son uno de los regalos mas grandes que ha hecho Dios a la humanidad. Nos permite alimentar a nuestras familias, son faciles de propagar: Compra tan solo 2 o 3 libras de yautias, y entierralas en la tierra (tierra topsoil 80%, y Potting Soil 20%). Asegurate que este un sitio fresco, o sea semi-sol, y recuerda mojar el area al menos 4 veces a la semana en verano, y al menos 2 veces a la semana el resto del ano.

Tan pronto veas una planta saliendo, parecida al "Elephant Ear" u Oreja de Elefante, ya empezaron a echar tuberculos. Puede llegar a medir hasta 2 metros en 2 anos, y va a echar muchos tuberculos.

Cuando los saques (cosecha), asegurate dejarte otro en la tierra para que siga propagandose.

Lo Bueno es que los puedes poner en el Freezer y te duran hasta 8 meses. Asegurate de protegerla en una buena bolsa doble de Freezer Zip Locks, esa a su vez la envuelves en bolsas de plastico, con papel de periodico y de nuevo en bolsas. Esto garantizara que no se quemen por el frio.

En Sur America se le conocen como Oca, Colocasia Esculenta, Taro, y esta relacionada a los Xanthosomas y Caladiums.

Son menos propensos a enfermedades que la Papa y se pueden propagar en Hidroponicos. La raices o yautias en este ultimo caso quedan colgando de las raices, con la planta en la superficie. . . .yo recomiendo mejor un Aeroponico porque el agua no esta constantemente tocando las yautias.

Me gustaria que la Agronomo me corrija cualquier comentario mal hecho sobre este tema.