viernes, 30 de mayo de 2008

Crisis Alimentaria

Las verdaderas causas del hambre
por Agro. Ángel Luis Figueroa Caraballo
Agente Agrícola de Yauco, Servicio de Extensión Agrícola
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dice que los efectos de la globalización y la creciente integración económica llevan a que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres en casi todos los aspectos.

Las estadísticas de Naciones Unidas muestran evidencias del aumento de las diferencias entres ricos y pobres: En nueve años, la diferencia de riqueza entre el 20% de la población con más riquezas, y el 20% más pobre se ha incrementado de 60:1 a 74:1. Ochenta países tienen ahora menos ingresos de los que tenían hace una década. Las pertenencias de las 200 personas más ricas sobrepasan lo que tiene el 41% de la población mundial. Las riquezas de los tres multimillonarios más ricos superan el PNB conjunto de los países menos desarrollados y sus 600 millones de habitantes.

El consumo conjunto de las cinco personas más ricas del mundo es 16 veces mayor que el consumo de las cinco personas más pobres. Aproximadamente 840 millones de personas sufren malnutrición. Casi 340 millones de mujeres tienen una esperanza de vida de 40 años. Casi 160 millones de niños están desnutridos. Más de 250 millones de ellos están obligados a trabajar. De los 6.000 millones de habitantes del mundo, 2.800 millones viven con menos de $2.00 al día, y 1.200 millones con menos de $1.00 al día.

La situación real podría ser incluso peor -- el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que realizan anualmente el Informe sobre Desarrollo Humano, han sido acusados de manipular las cifras referentes a la pobreza. El crecimiento económico está planificado de forma que beneficie más a los ricos que a los pobres. Con un crecimiento económico de 100 dólares, el 20% más rico de la población mundial recibe 83 dólares y el 20% más pobre tan solo 1.40 dólares. El crecimiento económico global es por tanto una manera totalmente ineficaz de ayudar a los pobres del mundo.

En el que probablemente sea el estudio más exhaustivo realizado hasta ahora, Mark Weisbrot, Dean Baker y otros investigadores del Center for Economic and Policy Research descubrieron que el crecimiento económico y los índices en la esperanza de vida, mortalidad infantil, nivel educativo y alfabetización, todos empeoraron durante la era de las corporaciones globales (1980-2000) en comparación con el período 1960-1980. "Para el crecimiento económico y casi todos los demás indicadores, en los últimos veinte años se ha producido un declive muy claro en el progreso, comparado con las dos décadas anteriores. El grupo de los más pobres tenían un crecimiento del PIB per capita de 1.9% anual en 1960-80; el crecimiento disminuyó un 0.5% por año en el período 1980-2000.

En casi todas las medidas, el progreso conseguido en esas dos décadas de globalización ha sido considerablemente menor que el progreso del período 1960-1980", especialmente en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Millones de personas que podrían haber escapado a la pobreza bajo las antiguas reglas de la economía de mercado fueron condenadas a la pobreza por las nuevas reglas de las corporaciones globales. Las injusticias sociales causan pobreza, la pobreza causa hambre.

En Puerto Rico la agricultura parece no presentar una alternativa de desarrollo económico por que la misma parece no servir a los grandes intereses económicos. Parece obtenerse más dinero exportando alimentos que produciéndolos nosotros mismos. Obtener independencia alimentaria parece no convenirle a unos pocos, los cuales controlan la política pública del país con respecto a la agricultura. Sin embargo, política pública es eso mismo pública y debe estar basada en la verdadera necesidad de un pueblo. Sembremos la tierra y levantemos nuestra agricultura.

Edición Agrotemas Mayo 2008


No hay comentarios: