viernes, 30 de mayo de 2008

Equinos

Pudrición de la pata
por Agro. Coral Pérez Del Río
Servicio de Extensión Agrícola
Especial para Agrotemas de Puerto Rico


La pododermatitis, mazamorra o pudrición del pie, mejor conocida como "trush" en inglés es una condición muy común y por suerte leve que puede tratarse fácilmente. Más importante aún, puede prevenirse con el buen cuido y observación de las patas del caballo y llevando a cabo buenas prácticas de higiene en el establo. Ahora bien, si usted decide ignorar estas medidas preventivas, o llega a sus manos un caballo que presente la condición, este debe ser tratado inmediatamente, ya que de no hacerlo surgirán las complicaciones que pueden llevar a una cojera crónica. La condición puede empezar bien leve en su etapa inicial, pero se puede volver tan compleja y severa que cause una cojera permanente.

Anatomía del pie
Si miramos el casco por debajo en el área de la cucaracha o machuelo, veremos una depresión o fosa llamada el surco central. Las depresiones o surcos que la rodean son los surcos medio y lateral. El tejido de estas estructuras se considera epidermis, o sea, piel. Según vá creciendo pasa por el proceso de keratinización, esto es que se endurece como los cuernos y pezuñas, haciéndolo firme y duradero. El machuelo es más suave que la suela ya que no está completamente keratinizado. La keratinización es básicamente el proceso en el que el tejido vivo (sensible al dolor) que está en las capas profundas de la epidermis del pie, se convierte en capas de tejido muerto (duro) y por consiguiente insensible y superficial.

La keratina es una sustancia rica en azufre que es uno de los principales componentes de la piel, el pelo y las uñas. La keratina en el pie se le llama tejido córneo. La capa más profunda en el fondo del casco que produce la keratina, se llama el corium. El corium de la suela está adherido al fondo del "coffin bone" (hueso dentro del casco)y al corium del machuelo se adhiere una estructura gruesa y con una capa esponjosa de tejido conocida como el cojín digital. Este es del tamaño de una pelota de golf y está formado de una masa de tejido conectivo. Esta estructura es la que sirve como amortiguador (shock absorber) y es extremadamente importante en la circulación sanguínea en el área del pie del caballo. Según el caballo pisa, se comprime este cojín digital (esto por la acción del machuelo al venir en contacto con el suelo). Funciona como una bomba que bombea el torrente sanguíneo del pie hacia las patas.

Dónde ataca
Cuando es esporádico, las áreas más comunes son los surcos laterales, centrales y medios del machuelo. La condición es una infección bacteriana en estos tejidos. Los signos clínicos son: desintegración del tejido, olor desagradable y descarga maloliente negra o gris. Cuando se afectan las capas profundas del pie, entonces puede haber sangrado, inflamación del tendón flexor profundo inflamación de la bursa navicular y cojera.

La condición no la causa una bacteria en específico. Si se hiciera un cultivo, encontraríamos diferentes bacterias creciendo. La bacteria Fusobacterium necroforum juega un papel importante en estas infecciones, ya que le gusta alimentarse de la keratina. Como el pie del caballo no es un área estéril, estas bacterias oportunistas esperan y aprovechan las condiciones apropiadas para crecer y empezar a infectar el área.

Prevención
La mejor manera de prevenir y detectar la condición es usando el hoof-pick, (pinza para limpiar los cascos) diariamente. La pobre higiene en los pies es la causa principal para tener esta condición. Los caballos estabulados deben revisarse y limpiarle los pies frecuentemente. Por lo general es el herrero quien primero se dá cuenta de que el caballo tiene la condición. Preste atención si le hace el señalamiento y actúe de inmediato.

Hay varios factores que pueden predisponer la condición. La conformación del pie del caballo es una de ellas. Caballos con surcos profundos y estrechos y/o talones estrechos y cerrados son más propensos a desarrollar la condición, ya que al tener las cavidades más profundas y estrechas, no se limpian tan fácilmente con el movimiento del caballo al pisar.

El agua y el excremento son otros factores a considerar. Mientras más tiempo pase el caballo en contacto con pisos sucios y húmedos, mayor cantidad de bacterias se acumulan en los pies y mayores serán las probabilidades de que estas invadan el tejido y desarrollen la condición. Prácticas de manejo adecuadas donde se mantenga al caballo en un ambiente limpio y seco, minimizan los factores de riesgo. Jaulas con buena limpieza, secas y con camada limpia, previenen el riesgo. Muy importante es tener en mente que el ejercicio también previene la condición. Ya que con el movimiento de los pies del caballo al pisar, hay algo de limpieza natural.

Síntomas
En casos leves no hay cojera. Ahora según avanza la infección hacia las capas más profundas del pie, las bacterias afectan el corium sensible y causan dolor. Si en esta etapa aún no ha notado que el caballo tiene la condición, el primer síntoma que verá entonces será la cojera, aumento en el pulso digital y hasta hinchazón en las cuartillas y/o menudillos. Estos síntomas pudieran ser también causados por abcesos u otras condiciones inflamatorias pero la posibilidad de tener "trush" puede ser real.

Tratamiento
Una de las principales cosas que se debe hacer al tratar esta condición, es pedirle al herrero que elimine la mayor cantidad posible de tejido afectado. Ningún producto antibacterial funciona en ambientes sucios y contaminados con material orgánico y en tejidos necróticos. Al eliminar el tejido infectado se ensanchan los surcos permitiendo una mejor limpieza y aereación en el área. Muchas de las bacterias responsables de esta infección, necesitan ambientes con pocos niveles de oxígeno, por lo que proveer circulación aérea es una parte importante del tratamiento.

Uno de los productos más usados exitosamente para tratar esta condición es el cloro. Pero claro está usarlo diluído en una solución al 10%. Esta se aplica a los pies afectados de 2 a 4 veces al día dependiendo de la severidad de la infección. El sulfato de cobre se usa también. Los pomos de penicilina que sirven para tratar la mastitis en vacas sirven para este propósito y actúan rápidamente. Se limpia y desinfecta bien el área y se aplican directamente al área afectada. También se puede sumergir el pie afectado en una solución de agua caliente con sal de higuera.

La señal inequívoca de que el tratamiento está funcionando, es que el mal olor y la descarga desaparecen. Si a los 7 días después de iniciado el tratamiento no hay mejoría, consulte a su veterinario. Mientras más invasiva la infección, más intensivo el tratamiento que necesita.

Esta condición se trata fácil pero más fácil aún es prevenirla con buenas prácticas de manejo e higiene.

Agrotemas Edición Mayo 2008

No hay comentarios: