domingo, 27 de abril de 2008

Seguros Agrícolas

“Sin excusas” la seguridad agrícola
por Perla Sofía Curbelo
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

En los últimos tres años, aproximadamente tres mil agricultores decidieron no asegurarse contra daños a su producción agrícola, según José Monroig, director ejecutivo de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) de Puerto Rico.

Según éste, ha habido una tendencia de disminución en el número de asegurados, entre las razones el aumento de las primas y el disgusto de muchos por los recortes de incentivos de parte de la Administración de Servicios para el Desarrollo Agrícola (ASDA).

Sin embargo, Monroig señaló que el 25 por ciento de los tres mil agricultores que no se aseguraron en los pasados años, están siendo visitados a través de un programa piloto que estableció la Corporación donde un inspector llega personalmente hasta la casa o finca del agricultor. La CSA cuenta con 45 inspectores alrededor de la isla y el 95% de éstos son agrónomos, según Monroig.

De acuerdo con Monroig, los agricultores a tiempo completo, parcial, bonafide o cualquier persona que practique la agricultura en más de una cuerda de terreno puede asegurarse contra huracanes, inundaciones y turbonadas.

Precisamente, este año la venta de seguros agrícolas regulares comenzó el pasado 1ro de abril y se extenderá hasta el lunes, 2 de junio de 2008. Pero además, desde el 15 de junio hasta el 31 de julio se llevará a cabo la venta de un nuevo seguro dirigido a proteger las estructuras en los sectores de hidropónicos y ornamentales. Este seguro es en conjunto con la Cooperativa de Seguros Múltiples donde los primeros $500 Mil en pérdidas son cubiertos por la CSA y el resto, hasta un máximo de $12 Millones y medio, es cubierto por la Cooperativa. “Estamos tratando de incluir los inventarios, pero eso es más difícil, pero no imposible”, indicó muy positivo el funcionario.

En el sector de hortalizas, la mayoría de los cultivos de importancia económica en el país pueden asegurarse, pero cultivos como el apio y el ají son las excepciones. “Pero este año nos proponemos a hacer una revisión del programa de hortalizas y ver cómo están esos cultivos en la aportación económica para recomendar su inclusión”, explicó el director ejecutivo de la CSA.

En el caso de los animales, la CSA ofrece un seguro de aves que cubre a las gallinas ponedoras y pollones, y un seguro de estructura que asegura a los ranchos de pollos. Monroig indicó que están estudiando la posibilidad de ampliar los seguros al sector pecuario, pero para ello también están solicitando a los agricultores del sector que tomen la iniciativa y comuniquen su interés porque así les ayudará a tener una base para justificar ante su aseguradora la incluisión del sector.

Otro asunto que explicó Monroig es que muchos agricultores podrían ser elegibles para un seguro gratuito. Siempre y cuando los agricultores tengan 25 cuerdas o menos y su ingreso bruto no sobrepase los $20 mil, entonces serían elegibles para un seguro catastrófico. Asimismo, a través de ASDA los agricultores pueden recibir un incentivo de un 25% del pago total de su prima hasta un máximo de $1,500.

Para más información pueden llamar a los teléfonos: 787-374-6661(Director Ejecutivo José Monroig); 787-579-1900 (Grupo piloto visitas en la finca); 787-722-2965 (CSA); 787- 829-2900 (Inspectores en Adjuntas).

No hay comentarios: