martes, 22 de abril de 2008

Con sabor de aquí...por Tu Mañana Univisión Jueves, 24 de abril

Guía para sacarle el jugo a los festivales agrícolas... y de paso ahorrar tiempo y dinero:

Si bien es cierto que Puerto Rico celebra hasta la madre de los tomates (Ojo: Está el festival del Tomate en Jayuya) también es cierto que en ocasiones nos olvidamos de sacarle provecho a las actividades gratuitas o de bajo costo que muchos de nuestros festivales agrícolas nos ofrecen. Y en estos tiempos en que los alimentos están más caros y el dólar no estira más porque se rompe hay que prestar más atención para atrapar las oportunidades que se nos presentan.

1. Tener claro cuándo y dónde será el próximo evento agrícola: Esto nos permitirá planificar con tiempo, preparar mentalmente a la familia y de una vez invitar a otros a que se unan para ir en pocos vehículos y ahorrar gasolina y contaminar menos.

2. Aproveche las actividades dentro de la gran actividad: Por lo regular siempre hay actividades para todas las edades y gratuitas. Consiga un calendario y establezca sus prioridades. En muchas ocasiones se ofrecen conferencias técnicas que pueden ayudarle a su próxima idea agroempresarial o a mejorar la que ya tiene. De lo contrario tendría que pagar.

3. Tenga un presupuesto: En estos festivales podrá encontrar una oferta amplia de productos del país que en ocasiones no consigue en su supermercado. Compre el doble de los productos que más utiliza en sus comidas y tenga dinero disponible por si se antoja de cualquier otra cosa.

4. Obtenga nuevas recetas para cocinar: Por lo regular en los festivales hay competencias de comida utilizando un producto en particular o diferentes productos. Aproveche y coma en la actividad y anote nuevas ideas para preparar su menú familiar. Podemos conseguir recetarios gratuitos y harán que nuestra familia no se aburra de lo mismo!!

5. Hable directamente con el agricultor/productor : Si no sabe algo puede preguntar a la fuente directa. Métodos de cultivo, control de plagas, rendimiento del producto, duración y forma de prepararlo o utilizarlo.

Próximos festivales agrícolas en la isla: Agrópolis desde el 24 de abril en el Jardín Botánico de Caguas, y el Festival de Huertos Caseros en Gurabo del 2-4 de mayo.

No hay comentarios: