domingo, 27 de abril de 2008

Censo Agrícola Federal

La importancia del censo agrícola
por Rafael F. Olmeda Collazo, Líder Área Programática Agricultura, Mercadeo y Recursos Naturales del Servicio de Extensión Agrícola

Desde diciembre de 2007 se está realizando el Censo Agrícola Federal en Puerto Rico. El Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas, (NASS, por sus siglas en inglés) es la agencia encargada de dirigir los esfuerzos para la recopilación de los datos de los agricultores y agricultoras con la colaboración del Servicio de Extensión Agrícola (SEA) y el Departamento de Agricultura (DA). El Censo se lleva a cabo cada 5 años. Actualmente nos encontramos en la última fase del proceso visitando aquellos agricultores que aún no han enviado el cuestionario.

A través del Censo Agrícola se recopila información de todos los aspectos de la actividad agrícola en las fincas, desde la producción, valor del producto en el mercado, número de empleos, sistemas de riego, infraestructura y otros.

La información obtenida en el Censo es utilizada en la planificación agrícola y toma de decisiones para asuntos tales como establecer programas agrícolas, otorgar incentivos, asignar recursos financieros, desarrollo de negocios agrícolas y determinar la instalación de facilidades para los agricultores.

Para efectos del Censo en Puerto Rico se define finca agrícola como un lugar donde se vendieron o pudieron haberse vendido $500 o más en productos agrícolas en cualquier momento durante el año 2007.

Es responsabilidad de cada agricultor cumplir con el Censo Agrícola Federal. Su respuesta es requerida y protegida por la Ley 105-113, Ley Sobre el Censo de Agricultura de 1997, (Título 7, Código de los Estados Unidos). Esta Ley salvaguarda la privacidad de sus respuestas en el formulario. El Censo Agrícola es totalmente confidencial.

Si usted es agricultor, generó más de $500.00 en productos durante el año 2007, o si es una persona nueva en la producción agrícola, tiene que llenar el formulario del Censo. Si recibió el formulario y aún no lo ha enviado, lo exhorto a que lo haga. Si no tiene el cuestionario o si necesita ayuda, llame o visite la oficina del Servicio de Extensión Agrícola de su municipio para recibir orientación.

Tenemos hasta el 28 de mayo de 2008 para cumplir con esta obligación. Queremos que su información cuente ahora. Es la manera de decir presente.

No hay comentarios: