miércoles, 5 de marzo de 2008

Noticias

Departamento de Agricultura firma acuerdos de Programa de Inversiones y reúne Agricultores de la Región de Naranjito


El Departamento de Agricultura, firmó el miércoles, 5 de marzo nueve acuerdos del Programa de Inversiones por un monto de $121,690 y se reunió con los agricultores de la Región de Naranjito, Puerto Rico para recoger el sentir de los mismos y poder ofrecer así directamente los servicios que ofrece la agencia.

El Agro. Gabriel Figueroa Herrera, Secretario de Agricultura realzó que con este Programa los agricultores bonafide reciben una ayuda directa en la inversión agrícola permanente en las fincas. Siendo beneficiados en esta ocasión proyectos de hidropónicos, ornamentales, avícola y hortalizas, localizados en los municipios de Morovis, Comerío, Barranquitas y Naranjito.

El DA trasladó personal de todas las agencias adscritas a la dependencia, entre ellas la Corporación para el Desarrollo Rural, la Autoridad de Tierras, la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario (ASDA) y la Corporación de Seguros Agrícolas, para orientar a los agricultores y atender personalmente los asuntos relacionados con las peticiones pendientes de los agricultores en cada una de estas agencias.

Así también, ofreció los servicios de los programas de agricultor bonafide y la llave para tu agronegocio, además de contar con la participación del Banco de Desarrollo que atendió las solicitudes pendientes en la institución bancaria. En este esquema de contacto directo con el cliente el Departamento de Agricultura trabajó con un sistema digitalizado del perfil del agricultor que incluye toda la información relacionada a los mismos.

En este importante perfil se detallan datos generales de la finca, barrio, municipio, cuerdas, tipo de tenencia y tipo de actividad agrícola. Las certificaciones bonafide, fecha de inicio, status de la solicitud, cantidades solicitadas y aprobadas de los programas de inversiones y de infraestructura, y el status de las mismas. Además cuenta el perfil con la información relacionada a los subsidios salariales y las ordenes de abono de café para el recolector y el bono de navidad.

En cuanto al Programa de Inversiones Agrícolas el mismo fue creado en el 2004 mediante la Ley 118, ley que enmendó la Ley 225 de créditos contributivos agrícolas.

El Programa de Inversiones aporta el 50% del costo de la inversión aprobada o el máximo de parámetro asignado a la mejora.

Figueroa Herrera comentó que estos agricultores a través de estos acuerdos y con estos fondos asignados podrán asegurar el desarrollo económico sostenido al poder realizar las mejoras necesarias a sus respectivos proyectos agrícolas.

Agrotemas Marzo 2008

No hay comentarios: