miércoles, 5 de marzo de 2008

Agrónomos

La importancia del Sello-Estampilla del Colegio de Agrónomos
Agro. Manuel Crespo Ruiz
Presidente CAPR
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

En nuestro diario vivir utilizamos los servicios de diversos profesionales que por Ley, se valen de mecanismos similares; Abogados, Ingenieros, Tecnólogos-Médicos y Técnicos de refrigeración. En cada caso, todas estas profesiones al brindar un servicio pericial, certifican y cancelan un sello, asegurando su ejercicio.

¿Cuál es el beneficio para la profesión, para la Institución y/o aquellos a quienes damos servicio? El sello-estampilla desde una perspectiva legal, reconoce, da fe y garantiza que la acción o servicio realizado cumple con las prácticas generalmente aceptadas de la profesión de quien lo brinda. Ley núm. 42 de agosto de 1993, la enmienda del 2006 (Perfil del Agrónomo) así como por la Reglamentación General, se han estatuido procesos de cumplimiento. Por lo que (Capítulo XVII, Artículo 2- Deberes del Agrónomo) "será deber de todo Profesional de la Agronomía, adherir el sello-estampilla a todo documento oficial que prepare y requiera ser certificado. Esto es, toda vez que de alguna forma se realicen las disposiciones contenidas en la Ley antes mencionada o de alguna forma se parta de conocimientos científicos-agronómicos para ofrecer, dar fe o pasar juicio sobre las Ciencias Agrícolas o materias relacionadas". Siendo esto aún de mayor deber, cuando el documento (sea plano, informe, valoración, certificación, inspección, exploración, peritaje, propuesta u otras) afecte (en beneficio o detrimento) a cualquier persona natural o jurídica, pública o privada.
El uso del sello-estampilla es uno sencillo, pero no exime de responsabilidad. El primer requisito es ser agrónomo (esto significa licencia-colegiación vigente y según aplique, al día en educaciones continuadas). El segundo, tener el Registro de Certificaciones (bitácora) (Capítulo XVII, Artículo 6 y 7) y el tercero el Sello-Profesional (matasello) para cancelar la estampilla transcrita la actividad (Capítulo XVII, Artículo 11).

Por último, las estampillas o sellitos, disponible en todas las colecturías del país, cada una a 0.50 ¢, en caso de no estar disponibles, agradeceremos informen al Colegio de Agrónomos con presteza. Sólo el agrónomo puede sellarlas.

Aquellos agrónomos asalariados en el servicio público o privado, es el patrono quien esta sujeto a suplirles los sello-estampilla. No obstante, es responsabilidad inherente del agrónomo solicitarlos y requerirlos so pena de no poder emitir juicio. El incumplimiento por una o ambas partes, podría implicar severas sanciones económicas. En el caso de aquellos colegiados con empresas propias o que realizan peritaje privado o por servicios especiales, recae sobre ellos adquirirlo.

Sin embargo, el proceso de inspección en trabajos para su propio beneficio, debe recaer en un agrónomo externo, propiciando una neutralidad pericial. Aquellos que aún no tienen su sello profesional (matasello) y/o registro (bitácora), adquiéranlo a través de nuestras oficinas. Entre los documentos a ser certificados y sellados indicados en el anejo 2 del Reglamento del CAPR (Cáp. XVII, Art. 3) a tenor Ley, dicho proceso aplica a "todo informe o documento [plano, propuesta de viabilidad, valoración, evaluación, etc.] relacionado con la prestación de servicios profesionales tales como asesoramiento, consulta, capacitación, adiestramiento, enseñanza, demostración, investigación, exploración, experimentación, planificación, administración, tasación, venta, financiamiento, supervisión, inspección entre otros relacionados a la prestación de servicios públicos o privados".

Seguro conoces gente que temerariamente realiza actividades como estas sin certificarlas, o peor aún haciéndolas sin ser agrónomo (conforme a Ley). Hemos sabido de casos (público y privado) en los que hasta se han entorpecido acciones de cumplimiento y/o se valen de no-agrónomos para realizar labores nuestras. En casos como esos, se requiere incoar querella, sea en el CAPR o en el Cuartel de la Policía más cercano. ¡Defiende lo tuyo, siente orgullo! El Sello, es un instrumento que nos protege y reserva un espacio para nuestra clase. El uso de este instrumento, nos tiene que ocupar a todos siempre y no sólo cuando hay un reclamo legal. Pues toda certificación realizada (sin cancelar) "carece de validez legal" ¡música para los abogados de defensa! En cuanto a los informes, además de la estampilla, en Ley y Reglamento se expone que: "... deberá llevar, la estampa con el nombre, la firma y el número de licencia del agrónomo que lo certifique".

En el Registro de Certificaciones (bitácora) además de contar con características especiales, requiere conste cierta información según (Capítulo XVII, Artículo 6). El "Registro será en forma de libro encuadernado, páginas numeradas y cuyas columnas permitan la siguiente información:

1. Número de Sello Estampilla,
2. Nombre de la entidad o persona a la que se emite la certificación
3. Fecha de la certificación
4. Breve resumen de lo que se certifica.

Para dar seguimiento al cumplimiento de estas disposiciones, se dispone en ley el nombramientote dos (2) Inspectores de Registro. Son los Agros. Alexis Agostini y Wanda Negrón. Estos tienen la responsabilidad de visitar las áreas públicas o privadas para realizar el proceso de monitoreo, que pretende ser de orientación y correctivo. Les exhortamos a los colegas agrónomos a solicitar voluntariamente el proceso de revisión, pues es así como se logra el mejor ordenamiento profesional. Recuerden que este proceso beneficia a nuestra clientela sea en la fase pública o privada y a nosotros como clase profesional. Sin embargo, (Cáp. XVII, Art. 13) expone sanciones para aquellos infractores, tanto para el patrono como para el agrónomo. Sin pretensiones de hacerles sentir amenazados, es necesario que defendamos nuestra clase profesional y fomentemos el orden. En el caso que sea el patrono el que incumple supliendo el sello (privado o público); debemos apercibirle con este escrito y solicitarlo por escrito haciendo llegar copia al Colegio de Agrónomos. Nuestra Institución procederá a orientarlo; luego el incumplimiento siguiente abrirá el proceso de sanción. Uno de estos casos que estamos trabajando es la Junta de Calidad Ambiental, esperamos que pronto reconozcan que están incumpliendo con este mandato de ley.

Calendario de Cursos:

Curso Método de Búsqueda de Información Técnica
CURSO VIRTUAL
Fecha periodo de 17-28 de marzo de 2008
Profesor Agro. Y. Ayuso, Ms.D
Hora a discreción del estudiante
Cupo 30 personas/requiere aprobación de examen
Horas/créditos 1 solo colegiados
Matricula on-line a tráves de www.colegiodeagronomos.org
Matrícula online disponible a partir del 10 de marzo de 2008.

Curso Análisis y Estudios de Viabilidad I Y II
Fecha Martes y Jueves (del 25 de marzo al 10 de abril)
Profesor Agro. E. Frederique, MA
Hora 6:30 p.m. – 9:45 p.m.
Cupo 20 personas
Horas/créditos 12


Curso Sistemas Individuales para la Disposición de Desperdicios Domésticos,
Agrícolas e Industriales Liviano
Fecha Jueves, 27/marzo/08 & Viernes 28/marzo/08
Profesor G. Loomins – Univ.Road Island en colaboración con UPR-RUM & EPA
Hora Jueves, 27/marzo/08 8:00 a.m.-5:30p.m. & Viernes 28/marzo/08
Cupo 25 personas
Horas/créditos 12

Nota: Tiene como pre-requisito el curso de Principios de Inyección I.
El curso es en ingles y no tiene costo para el colegiado al día; pero tiene
que reservar antes del 24 de marzo después de esta fecha tendrá costo.


Curso Modelos y Aspectos Legales para la Organización de un Agronegocio
Fecha Sábado, 5 de abril de 2008
Profesor Agro. I. Torres, JD, MBA
Hora 9:00 a.m. – 4:30 p.m.
Cupo 25 personas
Horas/créditos 6


Curso Procedimientos Éticos de la Práctica Profesional
Fecha 6 de abril de 2008
Profesor Agro. W. Suárez, MSc.
Hora 9:30 a.m. – 4:00 p.m.
Cupo 25 personas
Horas/créditos 5


Para costos de los cursos, lugar de ofrecimiento y matrícula favor de comunicarse al
Colegio de Agrónomos de Puerto Rico a los teléfonos 787 753 - 7222 ó 753 – 7231.
Recuerden colegas con licencias conferidas desde la 4390 en adelante, necesitan
acumular 40 horas en educación continuada aprobadas por la Junta Examinadora de
Candidatos al Ejerció de la Agronomía y de Agrónomos. (JECEAA) Recuerden todos que
a partir de este año (2008) nos aplica a todos.

Otras actividades:

Gala Inaugural de la Sede del Colegio de Agrónomos
Pro-fondos Mejoras Permanentes
Cena y Baile
Sábado, 5 de abril de 2008.
6:30 p.m. – 1:00 a.m.
Aportación: $150 / individual o $ 250.00 / pareja
Boleto a la venta en los Distritos y nuestras Oficinas

Se llevarán a cabo diferentes coloquios con motivo de la inauguración de la sede.
Estos coloquios están acreditados por Junta Examinadora de Candidatos al Ejercio de
la Agronomía y de Agrónomos. (JECEAA) con una (1) hora/crédito cada uno. No tienen
costo alguno para colegiados al día con su cuota y que se matriculen antes del 1 de
abril de 2008. Cada uno tiene un cupo de 50 participantes y se celebraran en el horario
de 7:00 p.m. - 9:00 p.m.

Tema Estrategias de Manejo para Sub-cuencas Hidrográficas (Río Grande)
Fecha Martes, 8 de abril de 2008.
Recurso Prof. Milka Miranda


Tema El Perfil del Agrónomo: nuevas regulaciones profesionales
Fecha Martes, 8 de abril de 2008.
Recurso Agro. W. Suárez, MSc.


Tema Conceptos Generales de los Sistemas Agroforestales
Fecha Miércoles, 9 de abril de 2008.
Recurso Agro. F. Rivera Montalvo


Tema Conceptos Generales en la Inspección de Productos Orgánicos
Fecha Jueves, 10 de abril de 2008.
Recurso Agro. F. Román

Agrotemas Edición Febrero 2008

No hay comentarios: