domingo, 9 de marzo de 2008

Finca Alzamora

Nota de la Editora: es nuestro interés presentar a nuestros lectores las expresiones y justificaciones de las diferentes partes en esta controversia para el análisis y eventual opinión pública. A continuación copia de la Certificación 08-05 del Senado Académico del R.U.M. seguida de la Carta del Rector del Recinto a toda la comunidad Universitaria. Le invitamos a que opine y publique sus comentarios en este foro o envíenos un mensaje a: redaccion@agrotemasonline.com

SENADO ACADEMICO

CERTIFICACIÓN NÚMERO 08-05

La que suscribe, Secretaria del Senado Académico del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICA que en reunión ordinaria celebrada el martes, 26 de febrero de 2008 este organismo APROBÓ LA SIGUIENTE:
RESOLUCIÓN

POR CUANTO:
La Finca Alzamora es utilizada para desarrollar proyectos de investigación subgraduada y graduada, como laboratorio y lugar de reunión para diversos cursos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, entre estos: Departamento de Agronomía y Suelos: 10 cursos; 641 estudiantes; Departamento de Horticultura: 11 cursos; 2 estudiantes; Departamento de Industria Pecuaria: 14 cursos; 588 estudiantes, Departamento de Ingeniería Agrícola: 4 cursos; 139 estudiantes, Departamento de Protección de Cultivos: 10 cursos; 226 estudiantes.

POR CUANTO: La carretera propuesta afectaría los terrenos de la Finca Alzamora, limitando las labores de docencia e investigación que semestralmente realiza la Facultad.

POR CUANTO: Los datos e información que brinda la administración para sustentar la construcción de la carretera como única alternativa al problema de tránsito del RUM son insuficientes y no la justifica.

POR CUANTO: La construcción de la carretera tendrá un impacto ecológico, ambiental y académico que aún no ha sido evaluado.

POR CUANTO: Esta carretera representaría un menosprecio a la importancia de la agricultura y al desarrollo de futuros profesionales en esta área.

POR CUANTO: La Finca Alzamora es el único terreno agrícola que tiene disponible el RUM en Mayagüez y es obligación del RUM protegerlo y conservarlo para ser utilizado únicamente con propósitos relacionados a la agricultura.
POR CUANTO: La construcción de este conector no es cónsona con la iniciativa Campus Verde que entre otras cosas persigue que el Recinto sea uno “eco-amistoso” y ayude a disminuir la huella ecológica de Puerto Rico.

POR CUANTO: El RUM debe ser ejemplo de desarrollo sustentable y conservacionista y no puede hacerse cómplice del desarrollo urbano desmedido que afecta nuestro País. Debemos educar con el ejemplo, poniendo acción donde ponemos la palabra de enseñanza.

POR TANTO: El Senado Académico del RUM resuelve oponerse a la construcción de esta carretera y cualquier intervención que sea con fines no agrícolas que altere la Finca Alzamora.

Y para que así conste expido y remito la presente certificación a las autoridades universitarias correspondientes, al Lcdo. Antonio García Padilla, Presidente de la Universidad de Puerto Rico, a la Junta de Síndicos, a la Junta Universitaria y a los Senados Académicos del Sistema de la Universidad de Puerto Rico, bajo el Sello de la Universidad de Puerto Rico a los veintisiete días del mes de febrero del año dos mil ocho, en Mayagüez, Puerto Rico.

Firmante: Joanne R. Savino, Secretaria.5 de marzo de 2008



A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Jorge Iván Vélez Arocho
Rector

ACCESO AL RUM DESDE LA PR 3108
El acceso al RUM desde la PR 3108 ha generado diferentes planteamientos en nuestra comunidad académica. Es necesario conocer los antecedentes y los procesos que se han seguido, tanto por la administración universitaria como por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), hasta llegar al
proyecto actualmente propuesto.

La PR 3108
La propuesta de un acceso al RUM desde la PR 3108 no es un asunto nuevo. Por más de veinte años se ha venido proponiendo una conexión entre la PR 2, a la altura de la PR 104 hasta la Avenida Albizu Campos, entre la calle Martínez Nadal y la PR 106. En dicha planificación se ha hablado sobre nuevas alternativas de acceso a nuestro Recinto, incluido el traspaso al RUM de la actual PR 108, desde la luz del Palacio de Recreación y Deportes hasta poco más arriba de los talleres de Arte del Departamento de Humanidades.

Sin embargo, siempre ha estado claro que ese proceso no se dará hasta que se realice la construcción completa; esto es los conectores norte y el desvío de la carretera 108 (a conocerse como parte de la 3108). Es necesario destacar que en este momento sólo está en construcción el tramo desde la PR 2 hasta la actual PR 108, cerca del cruce de la Calle Obispado y la Planta
de Filtración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Miradero, conocido como el conector del norte.

De otra parte, todos conocemos el problema de tránsito en el Recinto y las limitaciones de los accesos actuales que, aun cuando han sido sometidos a mejoras en varias ocasiones, no son suficientes para el volumen de vehículos que transita diariamente por nuestro campus. Los esfuerzos que hemos hecho para ampliar los servicios de transportación colectiva en el Recinto, los acuerdos para el uso de los estacionamientos satélites y las limitaciones al acceso por Barcelona, Física y Terrace han ayudado a aliviar el problema, pero estas acciones no son suficientes para asegurar un movimiento adecuado y manejable de vehículos en el Recinto.

Cuando comenzamos nuestra gestión como Rector, el estado del proyecto era el siguiente, administradores anteriores habían endosado un proyecto para la ubicación de la PR 3108 que entraba más hacia la finca Alzamora que la actual construcción y cedían los terrenos sin que mediara compensación alguna para la Universidad por la pérdida de sobre 14 cuerdas de terreno.

Ese diseño proponía, además, un acceso al Recinto que dividía la finca Alzamora en dos haciendo virtualmente inaccesible su lado este. Ese acceso se iniciaba en el centro del conector norte de la PR 3108 y entraba al Recinto a través de la Avenida las Marías, a la izquierda de la imprenta. Más aún, la ACT dejaba listas las conexiones a la PR 3108 pero el acceso
debía ser construido por la Universidad.

En la reunión donde se me presentó el proyecto levanté varias objeciones. Primeramente, tanto la carretera como el acceso debían ser reubicados. La carretera PR 3108 debía relocalizarse lo más al norte posible con el propósito de ser lo menos invasiva posible en la finca Alzamora. Además, la mitigación ambiental que se hiciera debía darse, con preferencia, en las estaciones experimentales que opera el Colegio de Ciencias Agrícolas alrededor de la isla. La ACT debía comprometerse con reubicar las colecciones que se vieran afectadas por la construcción y debía compensar a la institución por el justo valor en el mercado de los terrenos que se perdían para este desarrollo.

Llevamos poco más de cuatro años negociando con la ACT el diseño del proyecto, su ubicación y la compensación a recibir por los terrenos afectados. Algunos de estos asuntos todavía están en progreso en distintos niveles, pero a todos le hemos dedicado el mismo empeño, buscando como principio fundamental el bien común mayor para el desarrollo sustentable del Recinto. En ese proceso se han tomado en cuenta las observaciones que el Colegio de Ciencias Agrícolas y otras unidades en la institución han hecho, presentando las mismas en los distintos foros donde el proyecto ha sido discutido.

El acceso al RUM
Respecto al acceso desde la PR 3108 al Recinto, siempre hemos insistido en la necesidad del mismo. Las personas que vienen desde el norte del Recinto transitando en la PR 2 tendrán ahora una alternativa distinta y viable a la entrada principal en la Vita. La PR 3108 aliviará el tránsito de las personas que usan el Recinto como paso entre la PR 108 y la PR 2 por lo que habrá una mejor distribución del número de vehículos que llega a la Vita y se facilitará significativamente la entrada al área blanca detrás del gimnasio Ángel F. Espada, el cruce en la Planta Central de Aire y el acceso hacia el edificio Jesús T. Piñero. Esta alternativa nos permitirá mantener un control de acceso exclusivo para la comunidad universitaria por el portón actual de la avenida Los Pinos, frente al complejo de Ingeniería.

El acceso propuesto representa una posibilidad adicional cuando tomamos en consideración los nuevos desarrollos hacia la zona norte del Recinto como son el nuevo edificio de Administración de Empresas, el Centro de Innovación en Tecnología Agroindustrial (CITAI), las nuevas instalaciones para Edificios y Terrenos, cuya construcción iniciará próximamente, así como el Aula Magna y el nuevo edificio de Ingeniería Eléctrica y Computadoras. A esto se suma la celebración de los Juegos Centroamericanos en el 2010 para los cuales se construye actualmente el Centro Colegial Centroamericano, que consiste del Natatorio y las canchas de tenis y raquetball, mejoras que quedan en beneficio del Recinto. Precisamente, es por ello que la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) ha decidido proveer los fondos para el acceso y la ACT diseñó y construirá el mismo, a pesar de que este nuevo acceso constituirá una calle interna de nuestra institución.

Sabemos que la pregunta fundamental es si es necesario usar la finca Alzamora como la ruta para este nuevo acceso. Se han evaluado distintas alternativas de nuevas entradas al Recinto, pero debemos reconocer que no contamos con la posibilidad de un acceso adicional al Recinto por otro lugar. Insistimos en que la ubicación seleccionada es la menos invasiva para la finca Alzamora. La finca cuenta con 75.2 cuerdas. De ellas, actualmente hay 8.1 ocupadas por infraestructura, cuerpos de agua y caminos.

Precisamente, el acceso propuesto pasará sobre un camino actual que transcurre de norte a sur en paralelo con la colindancia con Mayagüez Terrace. Este acceso cuenta con un largo total de 630 metros y un ancho máximo de 10.1 metros. Respecto a las instalaciones que se encuentran en el área sobre la que transcurre el acceso, ha sido y es nuestro compromiso que las mismas sean reubicadas y remplazadas para que no se afecten las funciones y gestiones académicas que allí se realizan.

Otro de los aspectos que se ha cuestionado es el de la valoración del impacto ambiental. La ACT, como desarrolladora del proyecto, tiene la responsabilidad de cumplir con toda la reglamentación vigente al respecto tanto a nivel estatal como federal. La ACT ha recibido los endosos de todas las agencias correspondientes con las debidas advertencias de estricto cumplimiento. Proveeremos la información respecto a estos procedimientos en una sesión informativa que llevaremos a cabo el 27 de marzo en el Recinto.

Reconocemos la necesidad de un laboratorio agrícola en las inmediaciones del Recinto, pero no es menos cierto que el bien común de la comunidad universitaria requiere un delicado balance de intereses. Como administradores, hemos tratado de buscar ese balance para acomodar las
necesidades de todos los que la componemos. Siempre hemos defendido la necesidad de mantener espacios como reservas agrícolas para la investigación, la educación agrícola y para el mantenimiento de un sector económico que es indispensable para el país. En este caso en particular, el análisis en contexto ha requerido una propuesta de intervención en la finca Alzamora para adelantar el bienestar de la comunidad del Recinto, respetando ese espacio mediante la selección de la alternativa menos invasiva pero necesaria para el desarrollo de nuestro Recinto.

Exhorto a la comunidad a que conservemos los diálogos necesarios que nos permitan adelantar nuestra misión académica dentro del espíritu universitario que nos caracteriza.


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