lunes, 10 de marzo de 2008

Agrocombustibles

La producción de agrocombustibles: causan alza en precio de alimentos
por Lisette Fas Quiñones
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

En el mes de diciembre la revista The Economist publicó un artículo llamado “El Fin de los Alimentos Baratos” donde reporta que en los últimos 9 meses el precio del trigo se ha duplicado y casi todas las cosechas como el maíz, la leche, la canola también han incrementado significativamente.

El índice de alimentos de la revista The Economist es cuando más alto ha estado desde su creación en 1845. Esto se debe a dos razones: la demanda por comida de los residentes de China e India, mercados emergentes, quienes ahora pueden darse el lujo de comer más y mejor y la transformación del propósito de la agricultura, no para comida sino para energía, en forma de agrocumbustibles.

Ahora bien, el término agrocombustibles ha sido dado a los llamados biocombustibles por la organización Vía Campesina Internacional, que promueve el modelo campesino de producción de alimentos sanos basado en la agricultura y en la producción sustentable, con recursos locales, en armonía con la cultura y las tradiciones locales. En su foro mundial celebrado el año pasado se dio a la tarea de identificar y redefinir claramente aquellos bio combustibles que son producto del agro y que impactan directamente la vida de los campesinos y agricultores, como lo es el etanol hecho de maíz o caña de azúcar.

Subsidios Norteamericanos al Etanol
En Estados Unidos se han creado subsidios para la producción de etanol. Junto con los incentivos contributivos y tarifas, el “Energy Policy Act” de 2005 introdujo unos nuevos Estándares de Combustibles Renovables (RFS) que daban la directriz de aumentar el uso de combustible renovable de 4 billones de galones en 2006 a 7.5 billones de galones para 2012.

Según Investment U, un boletín electrónico de inversión, el año pasado existían 97 refinerías de etanol y había 35 plantas en construcción. El Wall Street Journal proyecta que la demanda por etanol crecerá cerca del 50% en este año solamente.

Por esto es que muchas fincas de maíz han sido transformadas para producir etanol y otras fincas que producían otras cosechas han sido convertidas a producción de maíz también para etanol. Por lo tanto la producción de maíz para uso comestible se ha reducido y sus precios han aumentado al igual que el de otras cosechas.

Se espera que la producción de agrocombustibles se quede con una tercera parte de la cosecha total de maíz de los Estados Unidos. La producción de maíz llegará a 335 millones de toneladas representando más de 25% de aumento comparado con el año pasado, y mucho de esto a costa de otros cultivos.

Por otro lado, el artículo de The Economist también indica que el rendimiento del maíz para etanol es mucho menor que su rendimiento como alimento, el llenar un tanque de una guagua SUV con etanol consume el maíz que se pudo utilizar para alimentar una persona por un periodo de un año.

Mercados emergentes con más demanda
La demanda por alimentos en los mercados emergentes como China, India y Brazil ha crecido nominalmente porque los ingresos de sus residentes han aumentado, lo que a su vez aumenta la demanda de muchos cultivos, lo que se traduce en aumento de la demanda de los fertilizantes, herbicidas y plaguicidas. También esto tiene un impacto grande en los animales para alimentos, lo que resulta en un aumento de la demanda de los alimentos para esos animales, muchos de los cuales provienen del maíz. Por ejemplo, la revista The Economist indica que en el 1985 el chino promedio consumía 20 kg de carne, hoy consume más de 50kg.

Y cuán mejor es el etanol que la gasolina?
El año pasado el Houston Chronicle publicó un artículo de su columnista de negocios Loren Steffy donde detallaba que el costo de un tanque de gasolina estaba en $2.20 el galón y el de etanol costaba $1.92 el galón.

Sin embargo reportó que la eficiencia de la gasolina fue mayor pues rindió 16.4 millas y el galón de etanol le rindió 13.5. Según Henry Groppe, fundador de Groppe, Long & Littell, una firma consultora en energía, el problema con el etanol es que toma más energía producirlo que la energía que el etanol produce.

De todas maneras la gasolina es mucho más eficiente pues produce alrededor de 94% más energía que lo que toma hacerla. Además el precio del etanol es engañoso porque el gobierno subsidia 51c de cada galón.

En contraste, la Universidad de California en Berkeley analizó varios estudios de producción de etanol y concluyó que el producir etanol consumía menos petróleo que la gasolina, según publicado en Allineed, un servicio electrónico de reproducción de artículos. Pero ellos notaron que no se estaba midiendo el efecto en el ambiente de los pesticidas, fertilizantes y demás que requiere la cosecha de maíz.

Aparentemente el etanol produce entre 10 y 15% menos gases de invernadero que la gasolina, lo que no es tanto. Sin embargo los profesores estiman que la tecnología celulosa para desarrollar etanol debe ser más eficiente que el maíz pues la misma utilizaría los desechos agrícolas de las fincas.

Y producir agrocombustibles de una manera sostenible, es posible? Carmelo Ruiz, educador ambiental, indica que agrocombustibles sostenibles puede ser una contradicción en términos por la gran cantidad de terreno que se necesita para su cultivo, entre otras cosas.
Hijos del maíz
El maíz se encuentra en muchas cosas que comemos, y hasta en muchas cosas que nos rodean. Michael Pollan, autor del libro “El Dilema del Omnívoro” plantea la diversidad de usos que hoy le damos al maíz. El maíz alimenta a los pollos, a los cerdos, a los corderos, a las tilapias, a las vacas. Por ejemplo, tomemos un “chicken nugget”, a parte de que maíz es lo que comen los pollos, encontramos el almidón de maiz que se encarga de unir la carne de pollo, la harina de maíz para hacer la cobertura, es frito en aceite de maíz, y con qué te bajas el nugget?, con una bebida gaseosa que fue endulzada con sirop de maíz de alta fructosa. Lo encuentras en la cera que se le pone a los vegetales para que brillen, en el pesticida utilizado para proteger su siembra, hasta en la caja que trajo los vegetales al supermercado.

El maíz lo encuentras en el cheese whiz, en el frozen yogurt, en el tv dinner, en las frutas enlatadas, en el ketchup, en los dulces, en las sopas, en los snacks, en las mezclas de bizcocho, en el frosting, en el gravy, en los waffles congelados, los sirops y las salsas picantes, la mayonesa, la mostaza, los hotdogs, el bologna, la margarina, la manteca, en fin existen 45,000 artículos en el supermercado americano promedio y más de un cuarto de ellos contiene maíz.

Y si nos vamos a la sección de no alimentos, lo encontramos en la pasta de dientes, los cosméticos, los panales desechables, las bolsas de basura, limpiadores, baterías, fósforos. Somos Hijos del Maíz, pero esto no es un cuento de horror de Stephen King, sino una realidad que necesitamos conocer para entender el alza en precio en muchos productos que consumimos y entender lo extenso del impacto de usar la agricultura para generar energía.

El caso de Puerto Rico
Para que una siembra de maíz sea eficiente para producir etanol debe tener miles de cuerdas. Se estima que para Puerto Rico, según Carmelo Ruiz, el efecto de la locura del maíz se manifestará en el contexto agrícola como semillero. Ya que en Puerto Rico se han localizado en el área sur varias compañías internacionales que se dedican a la modificación genética de semillas para hacerlas, según sus propulsores, más productivas, más alimenticias, menos vulnerables a plagas. Pero las posibilidades de siembras extensas parar agrocombustibles siempre estan ahí.

¿Ganan los pobres?
El artículo de The Economist indica que no necesariamente se benefician los agricultores de países pobres porque ellos por su cuenta nunca podrían producir las cantidades industriales que se necesitan para los agrocombustibles. También expone el artículo que hay más gente que pierde por altos costos de alimentos que lo que ganarían por ingresos agrícolas más altos. Para los países en desarrollo, más del 50% de sus gastos de consumo son de comida.

En los países desarrollados sólo el 10% de sus gastos de consumo se van en comida. Se espera que este índice de precios de comida aumente 5% este año. Por otro lado en China, por ejemplo, el precio de la carne y los huevos han subido en más de un 50%.

En el caso de América Latina, Elizabeth Bravo, del grupo Oilwatch, en su ponencia “Agrocombustibles y el fortalecimiento de los agronegocios en American Latina” nos dice que la tendencia a los monocultivos para producir energía son devastadores para la clase campesina. Nos presenta que hoy en América Latina se están ocupando las zonas marginales creando un sistema de colonialismo interno donde se le usurpan los derechos a los más vulnerables, dejándolos sin tierra para cultivar para autoalimentación.

Soberanía Alimentaria para Puerto Rico
En Puerto Rico se necesita estrechar el vínculo entre agricultores y consumidores, indica Carmelo Ruiz. Somos una isla 100x35 y muy bien pudiéramos tener muchos “ Farmers Markets” o mercados de agricultores donde las personas tengan ese contacto directo y conozcan a aquellos que trabajan nuestra tierra además de asegurarse de una calidad y frescura. Ruiz también comento que en Puerto Ricexisten buenas carreteras que dan accesibilidad a cualquier parte en cuestión de horas.

Sin embargo, Ruiz añadió que en Puerto Rico hace falta crear más conciencia de la importancia social, económica y ambiental de consumir nuestros productos. La pasada gobernadora, Sila Calderón, creo una campaña para los productos del país que se debería rescatar, sugirió.

Los precios de los alimentos no van a bajar, al igual que los precios de todos aquellos bienes que de alguna manera incorporen algún cultivo en su producción. El Instituto Internacional para la Investigación de Política de Alimentos proyecta que los precios de los cereales aumentará de 10 a 20 % para 2015 debido a que la oferta no podrá parear los aumentos en la demanda. En Puerto Rico tenemos la dicha de que nacen plantas entre las grietas de cemento.
Seamos autosuficientes, alcancemos la soberanía alimentaria. Apoyemos lo que es nuestro y apreciemos lo que nos rodea. La naturaleza ha sido buena con nosotros, respetemos su vida y ayudemos a conservarla obteniendo de ella lo mejor al menor costo para el ambiente y para el futuro.

No ayudemos a convertir a Puerto Rico en una zona de producir energía a costa de la riqueza de los alimentos y de nuestro ambiente. Permitir eso aquí es un crimen a la cuarta potencia ya que aquí se cultiva el aóo completo, durante las cuatro estaciones. Somos una de la áreas de biodiversidad más ricas del mundo, y más frágil, ayudemos a conservar el ambiente conservando energía y protegiendo nuestro tesoro con prácticas sostenibles.

Agrotemas Enero 2008

No hay comentarios: