lunes, 10 de marzo de 2008

La broca del café

La broca del Café en Puerto Rico: nuestro amargo presente. ¿Futuro incierto?
por Dra. Rosa Amelia Franqui Rivera*

Especial para Agrotemas de Puerto Rico

Nota de la editora:
Primero de una serie de artículos sobre la Broca del Café en Puerto Rico.

Un futuro incierto parece ser la perspectiva en nuestra caficultura después de la introducción de la Broca del Café a Puerto Rico, particularmente para los caficultores de la región central la más afectada por el embate de esta plaga. La broca del café (Hypothenemus hampei), es la plaga de mayor importancia en este cultivo y la más seria amenaza a nuestra caficultura (Figura 1).

Figura 1. Adulto de la Broca del Café

Originaria del África Oriental, Uganda se ha diseminado en menos de cien años a todos los países productores de café del Mundo a excepción de Hawai.

El primer principio de control de plagas es conocer la identidad del organismo causal del problema y todos los aspectos de su biología (Figura 2). El ataque a las plantaciones varía de acuerdo a factores tales como: temperatura, humedad, tipo de cultivo, grado de infestación inicial. Entre las variedades más afectadas están las Arábicas y Robusta y Quillou, y en un menor grado Excelsa y Libérica. La susceptibilidad al ataque aparenta estar relacionada a la altitud sobre el nivel del mar a la que se encuentran las plantaciones y las condiciones de la zona cafetalera.

Figura 2. (1) Hypothenemus hampei, la broca del café (magnificada), (2) Barrenador y galería, (3, 4) Daño causado por la larva, (5) Cerezas demostrando el daño característico. Note el arreglo de agujeros barrenados dentro de la marca dejada por la corola de la flor. En muchas de las galerías, el micelio blanco del hongo puede ser detectado. Los hongos ocasionalmente atacan a la broca en la cereza cuando hay humedad alta, (6) Granos dañados por la broca. (Anónimo, 1986).


La broca del café es una plaga muy compleja debido a que puede causar varios tipos de daño: (1) Caída de frutos pequeños, disminuyendo los volúmenes de producción, (2) Pérdidas en peso, afectando el rendimiento y (3) Pérdidas en calidad, afectando los precios de venta del café. Estos daños impactan directamente al caficultor al reducir significativamente sus ingresos El daño causado por la broca del café exige medidas de control eficientes de manera oportuna, antes que el insecto cause pérdidas económicas. Por lo tanto, un requisito importante en un programa de manejo integrado de plagas, es poder cuantificar el tamaño de una población en el campo en un momento dado y relacionarla con el daño que se puede obtener cuando el caficultor venda su cosecha. En el caso de la broca del café estos censos poblacionales son muy difíciles de realizar debido a la cantidad de frutos existentes en un árbol y a la alta densidad de árboles por cuerda, lo cual sería antieconómico, particularmente en nuestra Isla donde la mano de obra es tan costosa. Por lo tanto debemos usar métodos indirectos que nos permitan cuantificar el tamaño de las poblaciones para poder poner en práctica el manejo integrado de esta plaga. La primera estrategia que debemos utilizar es entender cómo se desarrollan las poblaciones de broca en el cafetal.

¿Cómo sobrevive la broca en el cafetal?
La Broca del Café es un insecto que ha co-evolucionado con el cultivo por lo tanto está adaptado a las condiciones del mismo sean estas fisiológicas o ecológicas. El insecto coloniza los frutos del café durante su maduración, desarrollándose dentro de los mismos y destruyendo gran parte de la cosecha en un tiempo corto (Figura 3). Después de la cosecha, la broca se desarrolla en los frutos que quedan en los cafetos y en los que se han caído al suelo durante la cosecha. La lluvia es un factor que favorece el desarrollo de las poblaciones de broca. Debido a esto luego de las primeras lluvias, la broca hembra sale de estos frutos, especialmente los presentes en el suelo y vuela buscando nuevos frutos para colonizar (verdes). De no encontrar frutos adecuados, la broca se refugiara en los granos secos que han quedado sobre las ramas. Posteriormente, luego del crecimiento y maduración de los nuevos frutos la broca tendrá disponible mas alimento para su desarrollo y reproducción. El cultivo será colonizado por dos poblaciones distintas del insecto: las últimas migraciones de broca provenientes de los granos secos del suelo y las poblaciones refugiadas en los granos secos de las ramas. Este factor es uno que dificulta el control de la plaga y establece la pela y repela como una práctica de control obligatoria.

La amarga realidad es que la Broca del Café fue el primer caficultor y catador de café en el Mundo y es el organismo más apto para la explotación de este cultivo a pesar de nuestros mejores esfuerzos. Por lo tanto no debemos subestimar su adaptabilidad al cultivo y a nuestras prácticas de manejo que se traduce en capacidad de supervivencia al momento de considerar las prácticas de control idóneas para mitigar el impacto de esta plaga a nuestra caficultura y evitarle un negro futuro.

*La autora es Catedrática del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Estación Experimental Agricola

Próximo artículo: Manejo Integrado de la Broca del Café: Control Cultural

Agrotemas Edición Marzo 2008



No hay comentarios: