miércoles, 5 de marzo de 2008

Equinos: Desparasitar







La ciencia al desparasitar

por Agro. Coral Pérez del Río, Servicio de Extensión Agrícola
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

Si usted es de los dueños de caballo responsables que acostumbra desparasitar a su ejemplar periódicamente y no entiende cómo es que estos productos trabajan, este artículo es para usted. ¿Cómo se explica que estos productos maten los parásitos, pero no le hagan daño al caballo? ¿Por qué hay que desparasitar periodicamente?

Conocer es saber y conocer los principios básicos al desparasitar ayuda en el momento de seleccionar el producto adecuado para administrarle al caballo. Siga leyendo para que conozca la opinión de los expertos y pueda contestar todas sus dudas.

Gracias al invento de los tubos en pasta, a los caballistas se nos ha facilitado el proceso de desparasitar. Antes no era así de fácil. Los productos que se usaban eran sumamente tóxicos. Variaban desde nicotinas a extractos de helechos, carbón, compuestos de cobre y destilados de petróleo. Luego las cosas fueron cambiando un poco con la llegada de drogas nuevas como la piperazina y el tiabendazol que eran menos peligrosas, pero las cantidades a administrar eran tan grandes que todavía había que usar el tubo nasogástrico. En los años 70 se crearon los vermífugos que permitían a los mismos dueños administrárselos a sus caballos de una forma más fácil y segura.

Cómo trabajan
Antes de entender cómo estos químicos trabajan, vamos a mencionar algunos de los parásitos que afectan a los caballos. Los más comunes son los nemátodos estróngilos grandes y pequeños; ascarides y "pinworms". Ya que los nemátodos no tienen órganos donde almacenar energía, sus depósitos de energía se limitan a los minutos que permanecen dentro de las células del epitelio. Es por esto que deben estar pegados comiendo continuamente. Cualquier cosa que los detenga de ingerir nutrientes, los matará de hambre (inanición). Es por esto que todos los desparasitantes actúan de la misma forma, les inhiben la habilidad para alimentarse.
Antes que el producto empiece a trabajar tiene que llegar al sistema digestivo del caballo. No importa la forma en que se administre: sea pasta, líquido, gel, pellets, polvo; se disolverá en los fluídos estomacales del caballo o dentro de los intestinos. De allí, y dependiendo del contenido químico, atacan al parásito de distinto modo. No todos los medicamentos se absorben en el flujo sanguíneo, por lo que su efecto ocurre en las etapas cuando los parásitos viven libremente en el lumen (cavidad orgánica) intestinal.

Una vez disueltos, las otras dos clases de químicos como los macrocílicos y los benzimidazoles se absorben en el torrente sanguíneo, donde llegan primero al hígado, luego van al sistema circulatorio. El flujo sanguíneo irriga el producto a los intestinos. Los parásitos que estén dentro lo que reciben es un baño tóxico. Los que se pierden el baño, tienen la dosis del químico, cuando se pegan al intestino para alimentarse. Las larvas inmaduras de los parásitos que migran fuera del intestino, como los estróngilos grandes se afectan de la misma forma que los que están dentro del intestino. Se bañan con los fluídos del cuerpo que tienen el medicamento.

Clasificaciones
Todos los desparasitantes que encontramos en el mercado hoy día caen dentro de estas 3 familias químicas:
1.LACTONA MACROCYLICA - su compuesto genérico es la IVERMECTINA. Aquí están productos como:

Eqvalan,Ivercare,Equimectrin,Zimecterin,Equell,Rotation1 y moxidectin (Quest gel). Todos ellos matan los nemátodos comunes, pero no los "Tape Worms".
La Ivermectina llegó al mercado para los años 80. Se le considera el primer químico capaz de matar toda clase de gusano redondo incluyendo las etapas inmaduras y migratorias. También mata a los "bots".

El Moxidectin (Quest) mata 23 especies de parásitos incluyendo los estróngilos pequeños enquistados, con una sola dosis. Ambos productos dañan el sistema neurológico del parásito. Básicamente los paraliza. Al no poderse mover, no pueden pegarse al intestino para alimentarse, por lo que se mueren de hambre. Al pasar los días pueden encontrarse lombrices rojas muertas en las heces del caballo.

2.BENZIMIDAZOLES- cuando el componente genérico es el Fenbendazol, los ejemplos de estos productos son: Panacur, Safe-guard
Cuando el compuesto genérico es el Oxibendazol, el ejemplo es el Anthelcide.
Estos matan todos los nemátodos comunes en los caballos, menos los "Bots" y los "Tapeworms". Los Benzimidazoles son los compuestos más antiguos usados y de los más controversiales. Llegaron en la década de los años 70 y fue el primer producto en matar estróngilos, ascárides y "pinworms". Debido a que se usó por tanto tiempo, se cree que esto hizo que ciertos parásitos crearan resistencia al producto. Las poblaciones de parásitos en los caballos se concentran en alrededor de más de 100 familias. Se puede matar el 90 por ciento de ellos y el 10 por ciento puede sobrevivir. Los Benzimidazoles trabajan formando barreras dentro de las células de los parásitos, interfiriendo con la construcción de las partes celulares que son esenciales para el metabolismo y transferencia de energía. Si los parásitos no pueden metabolizar su comida, no pueden obtener la nutrición que necesitan para sobrevivir.

3. PIRIMIDINAS- estas son las sales de pirantel. Los productos que lo contienen son Strongid, Rotation2. Mata todos los parásitos excepto los "bots" y "tape Worms". Las sales de pirantel fueron los primeros desparasitantes en llegar al mercado tan seguros que se podían administrar a potritos tan jóvenes como a las 4 semanas de nacidos, así como a madres lactando.

Rotación
La razón principal para cambiar o rotar el desparasitante es para evitar que los parásitos creen resistencia. No es cambiar de marca, la clave es cambiar el químico o el ingrediente activo de un producto por otro químico. Al cambiar de una marca a otra, si el ingrediente activo es el mismo (por ejemplo la Ivermectina en el caso de Eqvalan, Equell, Equimectrin) no hay ninguna rotación.

Razones para desparasitar
Los parásitos minan la nutrición del caballo. Estos han evolucionado junto al caballo y forman parte de su ciclo de vida, pero no todo lo natural es bueno. Al caballo y al dueño le cuesta dinero tener parásitos. Al desparasitar se puede notar que el caballo come menos. Los estudios demuestran que un caballo que se desparasita regularmente necesita aproximadamente un 25 por ciento menos de alimento y estará en mejor forma que uno que no se desparasita. También se ha demostrado que un 80-90 por ciento de casos de cólico en caballos es producido por los estróngilos. Ahora decida usted si es o no importante desparasitar.

Agrotemas Edición Febrero 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola me interesa todo sobre medicina veterinaria, estoy formando una red de blog, si deseas informes mandame un email a elioshdez @ gmail .com

Saludos, muy buena informacion.