miércoles, 5 de marzo de 2008

Equinos: Cuán viejo es viejo

¿Cuán viejo, es viejo?
por Agro. Coral Pérez del Río, Servicio de Extensión Agrícola
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

Igual que pasa con la gente, desafortunadamente en los caballos cuando envejecen, pasa igual. En vez de pensarse que tienen tanto que ofrecer, por el contrario se piensa que son una carga, pues requieren mayor atención. Pensando así dejamos perder tanta sabiduría y experiencias adquiridas que podíamos aprender. Pero las actitutes están cambiando, pues está comprobado que con buen cuido, nutrición y ejercicios adecuados los caballos viven más y tienen vidas productivas.

CUÁN VIEJO ES VIEJO
Antes cuando se decía que el caballo tenía 10 años se pensaba que ya iba cuesta abajo. Hoy día eso ya no es así. Los expertos aún no se ponen de acuerdo para establecer la edad exacta de la vejez. Ésta varía de animal en animal y por supuesto, es diferente en los ponys. Hay estudios que evidencian que los ponys duran más que los caballos. Aún hoy encontramos caballos sanos y trabajándose bien en sus 20 y tantos. Se pueden encontrar señas de vejez, pero un caballo verdaderamente senil tiene que estar sobre los 25 o 30 años.

Los estudios demuestran que la diferencia en los cambios de la función cardiovascular entre caballos jóvenes y de mediana edad (de 15 a 20) no era tan significativa como se pensaba. Las capacidades fisiológicas disminuyen cerca de los 20, pero eso no significa que el caballo no pueda ejercitarse. Sólo hay que tener más cautela. Uno de los estudios llevados a cabo es acerca de la termoregulación en caballos sobre los 20 años. Los caballos viejos tienen un volumen de plasma menor, por lo que no tienen una reserva suficiente para sudar eficientemente. Aún cuando sudan, la sangre no circula tan bien por la piel por lo que el sudor no puede enfriar el cuerpo tan rápidamente como antes.

Tambien los fluídos en el cuerpo no son tan abundantes por lo que un caballo en sus 20 corre el riesgo de deshidratarse más rápido que uno joven. El caballo viejo puede tolerar el ejercicio pero tendrá problemas en manejar los efectos de tratar de mantenerse fresco en el tope del ejercicio. Lo que hay que hacer en estos casos es bajar la duración y la intensidad del ejercicio. Como todo, mientras se mantenga en forma y buena condición con dieta y ejercicio adecuados, no debe haber ningún problema. Mejor acondicionado y en forma, mejor se siente. El animal debe evaluarse a base de su estado fisiológico y no a base de la edad. Hay animales jóvenes que han pasado la “salsa y el guayacán” y parecen ancianos que no le llegan ni a los tobillos a un caballo de 20 bien cuidado. Los expertos coinciden en que si el caballo está saludable y respondiendo bien al ejercicio, no hay porqué descontinuárselo. Hay que tener ciertas precauciones y quizás no pueda ir al ritmo de los más jóvenes, pero el también tuvo su época de gloria.

La edad del caballo es un factor que muchos consideran a la hora de comprar. Todo depende del uso que le vayamos dar. Si se busca un animal “hecho” o sea entrenado y educado, ya probado, el caballo maduro es el ideal. Sobretodo para los jinetes con poca o ninguna experiencia. Estos caballos todavía tienen mucho que ofrecer. Recuerden:las cosas buenas como el buen vino, mejoran con la edad.

No hay comentarios: