miércoles, 5 de marzo de 2008

Comisión de Agricultura en Puerto Rico

"Cuesta arriba" la gestión en Comisión de Agricultura
por Shara Lávender
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

El Presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Representantes, Javier Rivera Aquino, se mostró preocupado ante el planteamiento que en Puerto Rico no existe seguridad alimentaria y que por ende, los agricultores y agricultoras no podrían alimentar a los más de cuatro millones de habitantes en la isla. "Es menester reconocer el valor y la importancia de la agricultura. La agricultura es necesaria por dos razones: para suplir las necesidades nutricionales de nuestros ciudadanos y proveer una seguridad alimentaria, en caso de que se afecten las importaciones, ocurran fenómenos atmosféricos o conflictos bélicos, que aunque no son sucesos que ocurren todos los días, hay que estar preparados. En términos de que si estamos logrando eso o no, definitivamente estamos a mil años lejos de cumplir esas condiciones", reaccionó el Representante.

Según planteó Rivera Aquino, el gobierno tampoco está atendiendo las exigencias del consumidor basado en las nuevas tendencias de consumo. "Por alguna razón, el 95 por ciento de los agricultores son operaciones pequeñas, que obviamente no permite abaratar costos. Lo que se produce en estos negocios pequeños tiene un costo mayor. No se ha desarrollado la disciplina de poder trabajar en grupo, si lo hicieran pudieran crear un gran negocio", añadió.
Otro de los tropiezos del desarrollo agrícola, según el Legislador, es que la agricultura no está orientada a proveerle al consumidor y que los programas del gobierno se diseñan en función del agricultor y no en beneficio del que compra los productos. "Tenemos que cambiar nuestra visión y empezar a plantearnos cuáles son las necesidades del consumidor. Si atendemos sus necesidades, quiere decir que habrá una venta segura y un mejor estímulo, que meramente estar sujetos a los incentivos del gobierno", inquirió.

Asegurando que este cuatrienio fue su 'debut y despedida', Rivera Aquino declaró su inconformidad con la división en el gobierno y dentro de su colectividad, el Partido Nuevo Progresista (PNP), lo que unido a la falta de apoyo por parte de los jefes de agencia, convierte la gestión de la Comisión en una 'cuesta arriba'. Asimismo, lamentó la no aprobación de varios proyectos de su autoría, que buscaban mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas y aumentar los subsidios a este sector. "La realidad es que no he disfrutado mucho el proceso legislativo, aunque lo hemos hecho con mucho esmero y ahínco. Como representante de distrito uno necesita recursos para poder atender a los constituyentes y sobre todo en la zona rural, y esos recursos no han estado disponibles. No hemos contado con el auspicio de los jefes de agencia para poder atender las necesidades reales que nos presentan. Lo que quería desarrollar como representante no lo he logrado y no veo una segunda razón para continuar aquí, así que para el próximo cuatrienio estoy fuera de la política como candidato", explicó de forma enfática.

El Representante, quien evalúa la posibilidad de regresar a su plaza en el Departamento de Agricultura, afirmó que para impulsar el desarrollo de la producción agrícola es necesario que las agencias adscritas a ese Departamento sean reestructuradas, de forma que las finanzas se normalicen. Además, sugirió que el próximo secretario reevalúe el éxito de los programas actuales, particularmente en el aspecto socio salarial.

Por último, Javier Aquino reafirmó la necesidad que los agricultores y el Secretario mantengan una comunicación recíproca. En este renglón, recordó a los ex secretarios Fernando Toledo y Miguel Muñoz, a quienes catalogó como 'del pueblo'. "Lamentablemente, los últimos secretarios se han encuevado en el edificio del Departamento de Agricultura. Hay que llevar la figura del secretario al campo, abierto a las exigencias del agricultor y para que oriente sobre las exigencias de los consumidores", concluyó.

Agrotemas Edición Febrero 2008

No hay comentarios: