miércoles, 5 de marzo de 2008

Secretario de Agricultura de Puerto Rico

País sin agricultura en vías de fracaso
por Shara Lávender
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

Desde el punto de vista del designado secretario de Agricultura, Gabriel Figueroa Herrera, un país que no le de importancia a su agricultura, está destinado a fracasar. "Agricultura significa alimentación, significa comida, significa salud. Está atado a todo esto. Nuestra condición de isla, desde los tiempos de España, estaba sujeta a las importaciones, pero también hemos tenido la capacidad de ser auto sustentables en algunos renglones", manifestó Figueroa Herrera en entrevista con Agrotemas.

El también agrónomo, destacó que el rol del gobierno es importante en momentos en que resulta indispensable competir, no solamente con los productos importados, sino también con el empleo en otras áreas dentro de Puerto Rico. "Es necesario que la agricultura sea incentivada, motivada y subvencionada por el estado, en parte para poder mantener una agricultura vigorosa y también para sostener pueblos de la isla cuyo ingreso está atado a la agricultura, como lo son los municipios de la zona central", añadió.

En este mismo renglón, el Secretario enfatizó en que a pesar que la isla es pequeña, posee una variedad agrícola, por lo que su importancia estriba en el desarrollo económico y repercute en municipios productores como Jayuya, Maricao, Lares, Yauco, Hatillo, Santa Isabel y Salinas, entre otros. "Nuestra agricultura nace de la tierra, nace desde abajo. En esa cadena de ganancias se sostienen muchas personas; se sostiene el que llevó la siembra, el que trabajó la máquina para romper el terreno, el que cargó el abono y hasta el que le vendió el desayuno a los obreros. Es una cadena de eventos económicos que contribuyen, así que no podemos decir que porque la agricultura no es el producto principal nacional, no es importante. A pesar que nuestra economía está basada en la manufactura y construcción y que la agricultura no es la actividad que más ingreso allega, sigue siendo de gran valor, al igual que la industria turística, por ejemplo", explicó.

Asimismo, Figueroa Herrera se mostró optimista ante iniciativas comunitarias de agricultura urbana, lo que catalogó como una forma de consolidar una cultura ambiental asociada a procesos integrales de intervención y apropiación de terrenos, además que unifica núcleos humanos en la producción de especies alimenticias, medicinales y de jardinería, propiciando el consumo de productos frescos del país. "Todo lo que induzca a que el Pueblo consuma productos frescos producidos aquí, es bueno. Es bueno porque le crea una cultura en la gente. Antes en Puerto Rico, todo el mundo tenía su talita detrás de la casa, y la agricultura sobrevivía. No se puede ver como competencia para los agricultores, al contrario, es un aliado", detalló.

Dentro de estos esfuerzos, Figueroa Herrera mencionó varias iniciativas del Departamento de Agricultura, que buscan apoyar la siembra desde un punto de vista eficiente, sin ser restrictivos con los incentivos y bonificaciones a este sector. Según el Secretario, el programa La llave para tu Agronegocio es un concepto similar al proyecto del gobierno central, que ofrece préstamos de hasta $100 mil, para proyectos agrícolas. Además, el Departamento cuenta ya con 'El perfil público del agricultor' que contiene, en una sola base de datos, la información pertinente a un agricultor, los programas gubernamentales a los que se encuentra adscrito, préstamos vigentes y los datos concernientes a la finca, entre otros. "Es información privilegiada que sólo podrán acceder las personas que toman decisiones en las distintas agencias gubernamentales", especificó.

Figueroa Herrera, reconoció también el esfuerzo de pasados secretarios, como es el caso de Antonio González Chapel y Fernando Toledo, por las creaciones de la Corporación de Desarrollo Rural y de Fondo Integral para el Desarrollo Agrícola (FIDA), respectivamente.
En aras de mantener la industria agrícola en constante movimiento, el Departamento de Agricultura se encuentra trabajando con la producción de gandules en la zona sur, la planta de farináceos de Isabela, semilleros de malanga en el Valle de Coloso de Aguada y la corporación Atenas Pineapple, que promete sembrar piñas genéticamente mejoradas y que podrán competir con otras a nivel mundial.

Agrotemas Edición Febrero 2008

No hay comentarios: