jueves, 13 de marzo de 2008

Composta



Composta de setas para hacer frente a las importaciones
por Joseph Cherry
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

La empresa Hepperly Enterprises (HE), una industria nativa que hace tres años se dedica al cultivo de setas tipo 'ostra', inició una serie de experimentos donde comparaban mezcla de germinación basada en la composta residual, subproducto de su producción, y las mezclas comerciales de germinación basadas en "Peat Moss". Más adelante, la empresa recibió fondos federales para desarrollar composta utilizando alternativas sustentables y de origen local para uso agrícola. Este proyecto, auspiciado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos como parte del Programa de Investigación en Agricultura Sustentable (SARE, por sus siglas en inglés), encontró que los residuos de material producto del cultivo de setas son superiores a las mezclas actualmente disponibles en el mercado.

Como muchos saben, en las tiendas y casas agrícolas se venden medios de crecimiento de plantas y mezclas de germinación, todos a base de "Peat Moss". Este material es uno no sustentable que se mina en Canadá y en otros países del norte. Pese a que es un material orgánico, el hecho que tarde miles de años en descomponerse lo convierte en uno no renovable a corto plazo, y sumamente limitado (como el petróleo).

Por eso, su precio sube a medida que el recurso se va consumiendo. Si se añade el alza en costos de transportación, el "Peat Moss" y materiales derivados de éste mostrarán un aumento en costo exponencial y continuo. Quienes más sufren el aumento en estos costos son los agricultores, ya que son ellos quienes han dependido de estos materiales para la germinación de sus siembras.

En noviembre del 2007, el agroempresario de setas Reed Hepperly llevó a cabo una casa abierta en los predios de su empresa en Mayagüez con el objetivo de presentar y difundir estos resultados relacionados con la experimentación de composta con residual de setas como alternativa a las importaciones costosas.

Durante la presentación se informó sobre los resultados de las pruebas con la composta de setas y material orgánico que al usarse para desarrollar semilleros de sorgo, habichuelas y lechuga, se obtuvo el doble de germinación. También se observó un crecimiento más robusto que con las mezclas disponibles comercialmente. Fotografías y resultados tabulados fueron presentados.

Esto, sin duda, es una clara ventaja para los agricultores, jardines comerciales y privados. Actualmente, la composta de HE está disponible en cantidades limitadas con incremento de crecimiento en los próximos meses.

"Me di a la tarea de buscar alternativas de materia prima para enmendar nuestros suelos y desplazar las importaciones ya que los costos de producción son cada día más altos", explicó Reed Hepperly. "Sin alternativas baratas y sustentables, llegar* el momento en que no podamos competir y muchas empresas agrícolas pequeñas y medianas tendr*n que cerrar...el futuro de cada país reside en su medida de ser autosuficientes", añadió el agricultor de setas.

El alto costo de importaciones de materia prima es una de las principales causas por las cuales nuestra agricultura no puede competir con productos cosechados en el extranjero. Si Puerto Rico no da prioridad y planifica su desarrollo agrícola, especialmente ahora que los costos de transporte aumentan por el costo "in crescendo" de los combustibles fósiles, el impacto a la agricultura será significativo. [Edición Perla Sofía Curbelo]

Interesados en la composta o setas, pueden comunicarse a: rhepperly@yahoo.com o al 787-464-9618.

Agrotemas Edición Enero 2008

No hay comentarios: