miércoles, 12 de marzo de 2008

Carne de Cordero en Tu Mañana

Sabor de Aquí con Perla Sofía Curbelo
Jueves, 12 de marzo 2008

Los cortes de carne de cordero presentados durante el programa de hoy fueron 4 de los 6 regulares que se ofrecen a los consumidores:

-Costillas
-Osobuco
-Pernil delantero
-Pernil Trasero

La carne tiene menos de 5 días de procesada por lo que se puede asegurar su frescura. Los cortes son cortesía del productor Kenneth Rodríguez de Carnes del Caribe en San Sebastián, Puerto Rico. Para órdenes especiales de carne fresca de cordero del país puede comunicarse con él al 787-528-5162 o escribirle a: carnesdelcaribe@caribe.net

Las carnes de cordero y cabro son muy parecidas a la distancia, sin embargo al compararlas de lado la de cordero luce más rosada (rojo pálido) y suave/tierna, mientras que la de cabro (ver foto) tiende a ser más oscura con evidencia de ser más muscular.

Recomendación: Lea este artículo sobre la industria de Pequeños Rumiantes en Puerto Rico

Industria de pequeños rumiantes se proyecta al nuevo año
por Perla Sofía Curbelo
de Agrotemas de Puerto Rico

En los últimos diez años, la producción nacional de carne de cabros y cordero se redujo de un 23 por ciento a un tres por ciento, a pesar de un aumento significativo en el consumo de estas carnes en la isla, expuso el Dr. Américo Casas, del Recinto Universitario de Mayagüez, en su presentación ante la Asamblea anual del Fondo para el Fomento de la Industria de Pequeños Rumiantes, celebrada en diciembre 2007 en Guayanilla.

De acuerdo con las gráficas presentadas, el consumo de la carne de caprinos como de ovinos se ha disparado desde el 2002, pero también así las importaciones del producto. La participación de la carne de pequeños rumiantes en el mercado del país se mantuvo en aproximadamente 157 mil libras hasta el 2006. Estas cifras se desprenden de la Junta de Planificación y la Oficina de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura.

No obstante, el director ejecutivo del Fondo, Agro. José A. Colón Muñiz, indicó a Agrotemas, que la producción se mantuvo en el último año en las 270 mil libras. Como otros sectores agrícolas, los pequeños rumiantes se han visto afectados por la situación económica que atraviesa el país, los altos costes de producción, del alimento y la ardua competencia de las importaciones, entre otros factores.

Por ello, el Fondo continúa enfocado en el mejoramiento de la genética de sus animales para un mejor rendimiento, promueve la alimentación y suplementación a base del pastoreo intensivo y delínea estrategias para capturar a los consumidores. “Tenemos personas que están dispuestas a pagar por nuestro producto”, señaló Colón Muñiz con respecto a la diferencia de precios entre la carne del país y la importada. La libra de la carne que se produce en la isla promedia $2.83 mientras la importada tiene un coste aproximado de $1.80.


Uno de los nuevos enfoques será promover entre el público que la carne del país es un 30 por ciento menos grasosa que la importada y mucho más fresca, según el Dr. Abner Rodríguez del RUM. Este es un asunto que es de gran importancia para un amplio sector en la isla que está muy conciente de lo que come, su procedencia y está dispuesto a pagar por esos atributos.

Durante la actividad se seleccionó a la nueva Junta del Fondo: Juan Pons, Representante de los Elaboradores de Carne; Carlos Díaz, Representante de los Eleboradores de Leche; el Agro. Pablo Arroyo, Representante de los Productores de Cabras de Carne. La posición de Representante de los Productores de Terneros Lechales quedó vacante hasta la próxima Asamblea o hasta que haya una persona interesada.



El Fondo para el Fomento de la Industria de Pequeños Rumiantes se ordenó en 1999. En la isla existen alrededor de 243 productores y 75 están registrados. Los productores de caprinos y ovinos se concentran en la región oeste y región sur de la isla.

Agrotemas Edición Diciembre 2007











No hay comentarios: