domingo, 16 de marzo de 2008

Barista representa a Puerto Rico en World Barista Championship en Dinamarca


cortesía: Café Plus TV

Recomendación: Lea la entrevista realizada al Barista en Café Plus Magazine

Luis Acevedo Rodríguez es el mejor barista del país. Seleccionado el pasado mes de septiembre 2007 durante el 5to Campeonato Anual Baristas de Puerto Rico, éste ahora se prepara desde su centro de trabajo en Cafeto, Caguas para representar a la isla en el World Barista Championship a celebrarse en mayo 2008 en Dinamarca. El espigado joven de 29 años conversó con Mariela González Plaza.

CPM : ¿Qué significa ser el mejor barista del país?

LAR: “Es una gran responsabilidad en mis espaldas... Ahora siento que todos me miran y me toman como un ejemplo, esperan ver lo que yo hago y cómo lo hago... y espero que con el apoyo de los muchachos (sus compañeros de trabajo en Cafeto, Caguas) y los jefes (Pedro Trilla y Janina Prim) yo pueda hacer una buena representación en el exterior”.

CPM: ¿Cuánto tiempo llevas como Barista? Y, ¿Dónde aprendiste la profesión?

LAR: “Hace un año aproximadamente. Yo era cliente de Pedro y Janina, y siempre pedía mi White Chocolate Moca con muuuuucho whip cream, esa fue la primera bebida que aprendí a hacer, hasta que un día ellos me fueron inculcando que esa no era la forma correcta de tomar el espresso, que debía ser sin azúcar y sin wip cream. [Entonces] me dieron la oportunidad de trabajar con ellos y aprender a hacer el café como se debe. Luego me hicieron el acercamiento para competir y gracias a ellos estoy donde estoy”.

CPM: ¿Cómo surge tu interés por el café?

LAR: “Mi papá siempre se levantaba a las cuatro de la mañana a colar el café en la media, y antes de irse a trabajar me daba café antes de irme a la escuela. Así, poco a poco, me inculcó ese sabor a café. Cuando llegué aquí [Cafeto] era café pero no era lo mismo, yo lo hacía colao, aquí es espresso, mi papá me lo daba con azúcar y aquí me lo bebo el espresso negro sin azúcar...”.

CPM: Según los jueces del 5to Campeonato Baristas de Puerto Rico eres el mejor haciendo cappuccinos. ¿Cuál es el secreto de un excelente cappuccino?

LAR: “Son varias cosas, pero lo más importante es un buen tiro de espresso (shot de café) y una buena crema (espuma de la leche)”.

CPM: ¿Qué cualidades debe tener un/a barista?
LAR: “Para mí, debe gustarle lo que hace, gustarle el café y el olor del café. Debe estar abierto a recibir críticas... todo eso hace un buen barista”.

CPM: Trabajas con un barista experimentado, Pedro Trilla, ¿Cómo te ayudó en tu desempeño?

LAR: “No sólo Pedro, sino todos... la ayuda es mucha. El apoyo es inmenso. En el momento que yo decía no voy a poder, ellos decían tú puedes, tú puedes y estaban ahí siempre. Somos una familia”.

CPM: ¿En qué consistirá tu preparación para la Mundial en Dinamarca?

LAR: “Ya nos sentamos para planificar y ver cuál va a ser la bebida especial [Toda competencia requiere la preparación de un espresso, cappuccino y una bebida original o especial]. También estamos trabajando para ver cuál será el café que vamos a llevar... hay que trabajar mucho”.

CPM: ¿Qué es lo más importante para ti como barista y ahora como representante de Puerto Rico en el extranjero?

LAR: “Sé que va a ser fuerte, es mi primera competencia mundial, espero hacer un buen papel y representar a esta islita lo mejor que pueda... llegue a donde llegue, llegaré aquí como si hubiera obtenido el primer lugar”.

CPM: ¿Qué le recomiendas a las personas que les interesa seguir tus pasos como barista?

LAR: “Que lo hagan por pasión y no lo vean como un trabajo”.

Café Plus Magazine Edición Invierno 2007

No hay comentarios: