jueves, 21 de enero de 2010

Enfermedad en los cítricos


Recientemente se identificó en Puerto Rico la presencia del enverdecimiento de los cítricos (EC) en árboles de china y limón.

Desde entonces se ha estado realizando monitoreos para determinar la distribución de esta enfermedad en la isla. Esta enfermedad es causada por la bacteria Candidatus liberibacter asiaticus, la cual es transmitida por el insecto Diaphorina citri.

En el 2001, se identificó la presencia de este insecto en Puerto Rico. El EC es considerada una de las enfermedades más devastadoras que afectan las cítricas en el mundo. Esta bacteria sólo se puede identificar mediante, el uso de pruebas de ADN. Esta característica, unida al hecho que los árboles pueden tener la bacteria y no presentar síntomas por algún tiempo, hace de esta enfermedad un verdadero reto para la citricultura puertorriqueña.

El EC, es una enfermedad que afecta los cítricos y causa un rápido deterioro de los árboles. Esta ha causado grandes daños en las áreas de producción donde se ha identificado su presencia. Árboles adultos infectados, se deterioran y los árboles jóvenes no producen frutas.

El EC es conocida en inglés como “Citrus Greening”, su nombre oficial es “Huanglongbing” (HLB). También se conoce como “Likubin”, Moteado de las hojas, Degradación de las venas o Dragón Amarillo.

Esta enfermedad no se disemina a través de la lluvia acarreada por el viento, ni por el contacto directo, pero puede transmitirse por injertos. Esta bacteria puede estar presente en las plantas desde el vivero y diseminarse a través de las fincas de cítricos antes de ser identificada su presencia.

Los árboles afectados son menos productivos, producen frutas deformes (no mercadeables) y eventualmente causa la muerte de estos. Estos se atrofian, se defolian y mueren de 5 – 8 años después de la Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. infección. Afecta a todos los cítricos, especialmente la china dulce y las mandarinas.

Síntomas: El síntoma inicial en las hojas es el amarillamiento de las venas y un tipo de clorósis variegada, conocida como moteado (síntoma principal). Las hojas pueden ser pequeñas y verticales con una variedad de patrones cloróticos. Los síntomas pueden confundirse con deficiencias nutricionales (zinc, hierro, manganeso, calcio, azufre o boro).

En casos severos las hojas están completamente desprovistas de áreas verdes y aparece con manchas como islas de color verde. Los primeros síntomas del amarillamiento pueden aparecer en un solo renuevo o rama. Los árboles afectados pueden presentar síntomas de muerte regresiva de las ramas. La producción de frutas disminuye, son pequeñas, algunas deformes y de sabor amargo. Se observa la caída prematura de las frutas y semillas abortadas.

Fuentes: Ada N. Alvarado Ortiz, Consuelo Estevez de Jensen, Wanda Almodóvar y Edwin Abreu

Departamento de Cultivos y Ciencias Agroambientales

Colegio de Ciencias Agrícolas