miércoles, 23 de diciembre de 2009

Entregan diplomas y cheques

Capacitación empresarial para aumentar productividad agrícola

por Perla Sofía Curbelo

Especial para AgrotemasOnline

El agricultor Teófilo 'Fito' Serrano de Adjuntas irradiaba contentura por los pasillos universitarios. Acababa de recibir un diploma de parte del Gobernador de Puerto Rico.

Así como él, otros 288 agricultores y agricultoras de diferentes partes de la isla se 'graduaron' del Programa de Capacitación AgroEmpresarial, Visión del Agro-Empresarismo, una iniciativa del Departamento de Agricultura. La ceremonia se llevó a cabo el martes, 22 de diciembre en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.


A la derecha, el agricultor Teófilo Serrano muestra su diploma simbólico.
Foto: P. S. Curbelo.

Según el Secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, el Programa tiene como meta capacitar un total de 800 agricultores para el verano del 2010. En su mensaje a los agricultores e invitados, Rivera Aquino enfatizó en la importancia de ser consistentes en la calidad y cantidad de los alimentos para los puertorriqueños, pero además en la necesidad de ser competitivos en el mercado, sobre todo ante tiempos modernos. Asimismo, insistió en la necesidad de 'reconectar' a los agricultores con los consumidores', conocer el perfil de los consumidores y qué tiene el mercado del país disponible, como también guiar hacia las áreas de oportunidad agrícola. El Secretario instó a los componentes del sector agrícola a 'no conformarse' y a continuar su capacitación.

El Secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, explica detalles del Programa al Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño. Foto Jaime Rivera.

El Programa de Capacitación AgroEmpresarial cuenta con un presupuesto de $750,000 que incluye los cuatro módulos educativos (Empresarismo Agrícola, Mercadeo Estratégico, Calidad Total Agrícola, y Comercio Internacional) y los cursos y asesorías, internados, y misiones comerciales. El programa provee a los agricultores la oportunidad de participar en ferias locales e internacionales, citas de negocios, apoyo en ventas, auditorías y asesoría individual en diversas áreas. El módulo de Empresarimo Agrícola Nx Level comenzará nuevamente en enero, mientras que el resto de los cursos especializados los ofrecerá el Departamento de Agricultura a mediados de febrero.

Por su parte, el Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, quien fue el orador invitado, reiteró su apoyo a un 'nuevo modelo agrícola' con tres partes esenciales: la agricultura, la empresa y la universidad. El Gobernador aprovechó el escenario para anunciar la firma de enmiendas que realizó al Proyecto de la Cámara 1981, que provee un aumento en el pago del bono anual a los trabajadores agrícolas. Para el año fiscal 2009-2010 se proveerá un bono anual no menor de $165, o del 4% del ingreso anual del trabajador, hasta un máximo de $235, para quienes cualifiquen.

El Gobernador de Puerto Rico entrega un cheque a un agricultor como parte de un programa de incentivos agrícolas. Observa el Secretario de Agricultura. Foto: Jaime Rivera.

Don Fito regresó a su finca cafetalera en Adjuntas, donde todavía está recogiendo café, con otro papel en la mano: un cheque. Según dijo a AgrotemasOnline, el dinero es para construir una estructura aparte, exclusivamente para almacenar productos químicos como plaguicidas que utiliza en sus cultivos. Este incentivo es parte de $1.2 millones repartidos luego de los actos de graduación para un total de $8.3 millones entregados durante el 2009 a través de diferentes proyectos agrícolas, explicó el Secretario de Agricultura.

Don Fito recibió el 50 por ciento de la cuantía total necesaria, pero para él es 'estupendo' pues el resto lo conseguirá como siempre ha hecho por los pasados 30 años, dejando su sudor en la tierra.


No hay comentarios: