martes, 17 de noviembre de 2009

Por ahí viene el bono

Departamento de Agricultura enviará bonos a trabajadores agrícolas


Martes, 17 de noviembre de 2009. “Reconociendo la dedicada labor de nuestros trabajadores agrícolas el Departamento de Agricultura ha presupuestado alrededor de 4.5 millones de dólares de la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario (ASDA) para aumentar el bono al trabajador agrícola”, que podría ser una realidad tras una iniciativa legislativa del Representante Rolando Crespo, informó hoy el Agro. Javier Rivera Aquino, Secretario de Agricultura.


Para el año 2009-10 se ofrecerá un bono mínimo de $165.00 o el cuatro (4%) por ciento del ingreso anual del trabajador agrícola hasta un máximo de $235.00, el mínimo de horas trabajadas es de 200 horas o un mínimo de $500.00 de ingresos.


“Este bono anual tiene como objetivo estimular la eficiencia a la vez que aumenta la motivación hacia el trabajo” sostuvo Rivera Aquino, titular del agro local.


Este destacó además que la iniciativa es del Representante Rolando Crespo, a quién aprovecho para agradecer por haber trabajado conjuntamente con el Departamento de Agricultura para el resultado positivo de dicha aprobación en la Cámara de Representantes. De igual modo, reconoció la agilidad con la que el Senado dio paso a la medida.


“Este servidor y la Cámara (de Representantes) conocemos el compromiso y el arduo trabajo que hacen los agricultores bonafides. Por eso quisimos darle prioridad a este tipo de legislación que tanta falta le hace a este sector, que ha sido olvidado por las pasadas administraciones”, señaló Crespo.


La ASDA como parte de su restructuración ha modificado algunos de sus programas de incentivos agrícolas, haciendo de ellos programas más ágiles, eficaces y de menor carga financiera. Esta asignación de fondos proviene de la Resolución Conjunta Número 51, del 30 de junio de 2009, la cual asigna $4.5 millones del presupuesto 2009-10 a la ASDA para estos fines.


“Uno de nuestros objetivos es impulsar una agricultura próspera. Para ello, debemos remunerar lo mejor posible a nuestros trabajadores. El ingreso y el bono actual que estos reciben no es cónsono con la realidad económica de Puerto Rico.”, añadió el Secretario.


De ser firmado por el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño Burset, los agricultores recibirán este bono agrícola para la Navidad.


Durante el año fiscal 2006-07, el número de obreros que se beneficiaron del bono al trabajador agrícola fue de 17,866, para el año fiscal 2007-08 aumentó a 18,028 y para el año 2008-09 fue de 20,827 obreros agrícolas.


Desde el 19 de junio de 1971, el entonces Gobernador, Luis A. Ferré, reconoció la labor de nuestros trabajadores agrícolas. Desde entonces, la Ley Núm. 42 del 19 de junio de 1971, según enmendada ha recibido cambios, donde se aumentó la cantidad del bono anual.

No hay comentarios: