lunes, 3 de agosto de 2009

Crean programa agroempresarial

Crean programa de capacitación agroempresarial

El Agro. Javier Rivera Aquino, Secretario de Agricultura, anunció hoy la creación del Programa de Capacitación Agroempresarial, una iniciativa donde el agricultor recibirá las herramientas para establecer su negocio con firmeza en la nueva realidad global.

Este Programa consta de cuatro módulos educativos donde el Departamento de Agricultura y su Fondo Integral para el Desarrollo Agrícola, FIDA, en colaboración con otras entidades públicas y privadas se unen para ofrecer un currículo que le permitirá al agricultor reenfocar su negocio agrícola y dirigirlo hacia una mayor eficiencia y productividad, utilizando la tecnología y la innovación.

El módulo uno- Empresarismo Agrícola-Next Level, es ofrecido por el Small Business & Technology Development Center para capacitar a los agroempresarios en el desarrollo de técnicas en el área de empresarismo que envuelven contabilidad, análisis financiero de su negocio y recursos humanos.

El mismo sienta las bases para que los participantes preparen un plan de negocios sólido que le permita desarrollarse y crecer. Este módulo comenzará a ofrecerse mañana, martes, 4 de agosto y estará dirigido a los productores de café.

Se ofrecerá simultáneamente en tres municipios de la Isla comenzando a la una de la tarde. En el Salón A-107 de la Universidad Interamericana de Aguadilla, en la Sala de Investigación en la Biblioteca de la Universidad Interamericana de Arecibo y en el Salón 101 de la Universidad Interamericana de Ponce. El miércoles, 5 de agosto se llevará a cabo en el Salón Mezzanie también en la Inter en Ponce y estará dirigido a los productores de hortalizas.

La Compañía de Comercio y Exportación tendrá a su cargo el módulo dos de Mercadeo Estratégico, el cual ayudará al agroempresario a establecer sus estrategias de mercadeo, incluyendo productos, precios, promoción, distribución y logística. Este módulo comienza el jueves, 3 de septiembre y se extiende todos los jueves de Septiembre y Octubre hasta el 12 de Noviembre. Los mismos se ofrecerán el Centro de Capacitación de la Compañía de Comercio y Exportación localizado en la Ave. Chardon, 159 en Hato Rey.

El tercer módulo- Calidad Total en la Agro Empresa estará a cargo del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez. Comienza el viernes, 11 de septiembre a partir de las 8:00 am y se celebrará todos los jueves y viernes hasta el 4 de Diciembre. Este adiestra a los participantes en temas esenciales como la inocuidad, las buenas prácticas de manufactura, procedimientos de limpieza y saneamiento y las buenas prácticas en la agricultura. También busca que las agroempresas estén preparadas para las nuevas reglamentaciones requeridas para vender en los mercados globalizados.

El cuarto módulo, Comercio Internacional, es ofrecido por el Small Business & Technology Development Center y pretende iniciar al agroempresario en el ámbito del comercio internacional y en la logística de exportación de productos. Este se ofrecerá los martes, 1, 8, 15 y 22 de septiembre a la una de la tarde en las facilidades del Small Business localizadas en las Ave. Ponce de Leon, 416, Edificio Union Plaza, Suite 1000 en Hato Rey.

“La formación empresarial básica será requisito para recibir los incentivos agrícolas a la vez que se promoverán los intercambios con agricultores de otras jurisdicciones de los Estados Unidos y de otros países avanzados en tecnología agrícola” sostuvo el Agro. Javier Rivera Aquino, Secretario.

Todo agricultor interesado en acogerse a esta nueva herramienta educativa debe cumplir con unos requisitos de participación por lo que deberán comunicarse con los Directores Regionales del Departamento de Agricultura indicó el Director Ejecutivo del Fondo Integral para el Desarrollo Agrícola, FIDA, el Agro. Pedro Rodríguez Domínguez.

Oficinas Regionales del Departamento de Agricultura:

Región Arecibo- Ramón González- Director- 878-4598
Región Caguas- Carmen Ruiz- Directora- 746-8900
Región Lares- José Vélez Soto Director- 897-1620
Región Mayaguez Julio Colón- Director- 832-5022
Región Naranjito- Ruth L. Pagán- Directora-869-9100
Región Ponce- Oscar L. Orengo-Director- 842-9858
Región San Germán- Wilbert Vélez-Director- 892-6300
Región Utuado- Raul Toledo- Director- 894-2245

No hay comentarios: