por Perla Sofía Curbelo Santiago
Especial para Agrotemas de Puerto Rico
Más planificación agrícola es uno de los objetivos principales que la compañía Wal-Mart Puerto Rico se ha propuesto con los agricultores del país, si algunos de éstos están viendo a la empresa como alternativa para la venta de su producción. Iván Báez, Director de Asuntos Corporativos lo enfatizó recientemente a Agrotemas: “La idea es que llevemos esto a un próximo nivel y no improvisemos”, comentó, quien lleva tres años con la compañía. “No queremos que vean a Wal-Mart como que siempre les van a ayudar a apagar el fuego [a los agricultores]”, estableció el ejecutivo. Esto en clara referencia a la compra de inventario cada vez que algún agricultor se vea pillado con el excedente de su producción.
Precisamente, de enero a mayo de este año la empresa había invertido $4.8 millones en productos agrícolas del país y con interés de seguir comprando aquellos productos que se pueden vender. Según una comunicación del Departamento de Agricultura, Wal-Mart PR se comprometió a adquirir cosechas de cebollas y otros productos que incluyen la calabaza, pimiento, repollo, y otras hortalizas. Además piña y melón de agua.
De acuerdo con Báez, la directriz es clara, “prioridad a la producción local”. Hemos sido claros [con los suplidores] que la prioridad son los productos del país y que si quieren mantenerse haciendo negocios con nosotros tiene que ser bajo los preceptos de apoyo a la agricultura local”. Y es que luego de evaluar la producción de alimentos en la isla, los altos índices de importación y el aumento en los costos de energía con impacto directo en la transportación y el ambiente era más costo efectivo prestar atención a la producción del país y tener un producto más fresco de la finca a la mesa, y que cueste menos a la hora de transportarlo.
Se discute públicamente que la importación en la isla oscila en un 79%, pues otro de los objetivos de la empresa es contribuir a reducir este número con el aumento de un cinco porciento de la producción agrícola, según Báez.
El proyecto agroempresarial que comenzó hace par de años con 40 agricultores de la zona oeste del país, ahora agrupa a más de 100 en diversos puntos de la isla. La empresa contrató los servicios de un consultor agrícola del país para trabajar con las destrezas técnicas y administrativas de algunos agricultores y así ayudarles en la transición de agricultores a agroempresarios.
Asimismo, la empresa ha creado una alianza con el Departamento de Agricultura, a través de la Oficina de Marcas y Marcadeo Integrado (OMMI), el Banco de Desarrollo Económico y el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico. “La meta es realizar planes de siembra por los próximos años de manera sincronizada y mantener los costos operacionales bajos para pasarle este ahorro a los consumidores”, explicó Báez.
Además de los suplidores con los que ya hace negocios Wal-Mart, a través del Departamento de Agricultura los agricultores pueden vender su producción. “Todos los contratos se hacen a través de OMMI y nosotros (Wal-Mart) le vamos a pagar en un periodo de nueve días al Departamento, un cash flow necesario, hoy más que nunca, aseguró el ejecutivo.
Asimismo, el ejecutivo explicó que están abiertos a hacer negocios con todo tipo de agricultor independientemente de su tamaño. “Si sólo tienes capacidad para suplir en algunas tiendas, pues para las que puedas”, acotó.
Wal-Mart PR cuenta con ocho tiendas de la cadena, 30 supermercados Amigo y nueve Sams Club.
Especial para Agrotemas de Puerto Rico
Más planificación agrícola es uno de los objetivos principales que la compañía Wal-Mart Puerto Rico se ha propuesto con los agricultores del país, si algunos de éstos están viendo a la empresa como alternativa para la venta de su producción. Iván Báez, Director de Asuntos Corporativos lo enfatizó recientemente a Agrotemas: “La idea es que llevemos esto a un próximo nivel y no improvisemos”, comentó, quien lleva tres años con la compañía. “No queremos que vean a Wal-Mart como que siempre les van a ayudar a apagar el fuego [a los agricultores]”, estableció el ejecutivo. Esto en clara referencia a la compra de inventario cada vez que algún agricultor se vea pillado con el excedente de su producción.
Precisamente, de enero a mayo de este año la empresa había invertido $4.8 millones en productos agrícolas del país y con interés de seguir comprando aquellos productos que se pueden vender. Según una comunicación del Departamento de Agricultura, Wal-Mart PR se comprometió a adquirir cosechas de cebollas y otros productos que incluyen la calabaza, pimiento, repollo, y otras hortalizas. Además piña y melón de agua.
De acuerdo con Báez, la directriz es clara, “prioridad a la producción local”. Hemos sido claros [con los suplidores] que la prioridad son los productos del país y que si quieren mantenerse haciendo negocios con nosotros tiene que ser bajo los preceptos de apoyo a la agricultura local”. Y es que luego de evaluar la producción de alimentos en la isla, los altos índices de importación y el aumento en los costos de energía con impacto directo en la transportación y el ambiente era más costo efectivo prestar atención a la producción del país y tener un producto más fresco de la finca a la mesa, y que cueste menos a la hora de transportarlo.
Se discute públicamente que la importación en la isla oscila en un 79%, pues otro de los objetivos de la empresa es contribuir a reducir este número con el aumento de un cinco porciento de la producción agrícola, según Báez.
El proyecto agroempresarial que comenzó hace par de años con 40 agricultores de la zona oeste del país, ahora agrupa a más de 100 en diversos puntos de la isla. La empresa contrató los servicios de un consultor agrícola del país para trabajar con las destrezas técnicas y administrativas de algunos agricultores y así ayudarles en la transición de agricultores a agroempresarios.
Asimismo, la empresa ha creado una alianza con el Departamento de Agricultura, a través de la Oficina de Marcas y Marcadeo Integrado (OMMI), el Banco de Desarrollo Económico y el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico. “La meta es realizar planes de siembra por los próximos años de manera sincronizada y mantener los costos operacionales bajos para pasarle este ahorro a los consumidores”, explicó Báez.
Además de los suplidores con los que ya hace negocios Wal-Mart, a través del Departamento de Agricultura los agricultores pueden vender su producción. “Todos los contratos se hacen a través de OMMI y nosotros (Wal-Mart) le vamos a pagar en un periodo de nueve días al Departamento, un cash flow necesario, hoy más que nunca, aseguró el ejecutivo.
Asimismo, el ejecutivo explicó que están abiertos a hacer negocios con todo tipo de agricultor independientemente de su tamaño. “Si sólo tienes capacidad para suplir en algunas tiendas, pues para las que puedas”, acotó.
Wal-Mart PR cuenta con ocho tiendas de la cadena, 30 supermercados Amigo y nueve Sams Club.
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