martes, 21 de abril de 2009

Interesante charla en el Día del Planeta Tierra

Las Plantas Pre Coloniales en Puerto Rico

Con motivo de la celebración del mes del Planeta Tierra, la Fundación Luis Muñoz Marín celebrará el miércoles, 22 de abril una interesante charla -en dos horarios- sobre “Las plantas pre coloniales en Puerto Rico” a cargo de doctor Alberto E. Areces-Mallea, reconocido botánico, especialista en flora caribeña, y director del Parque Doña Inés, localizado en la Marginal del Expreso de Río Piedras a Trujillo Alto, contiguo a la Fundación. El Arboretum Metropolitano Parque Doña Inés está dedicado a la conservación y exhibición de árboles raros y amenazados de las Antillas.

Palo Ramón

Posterior a la charla, la cual tendrá una duración de media hora, el Dr. Areces ofrecerá un recorrido guiado por el Parque Doña Inés, con el fin de observar de cerca algunos de dichos árboles, los cuales han sido sembrados con sumo cuidado para preservar los mismos para las futuras generaciones.

Flor Palo de Violeta

Con el fin de acoger a un mayor número de personas interesadas en el tema, se ofrecerán dos sesiones: una a las 10:00 a.m. y otra a la 1:00 p.m. El cupo máximo por grupo es de 40 personas, por lo que sólo podrán disfrutar del mismo aquellas personas que confirmen su asistencia a través del 787-755-7979, extensión 22.

Areces-Mallea, actual miembro de La Fundación Luis Muñoz Marín, es botánico especialista en la flora del Caribe y director del Arboretum Metropolitano “Parque Doña Inés” dedicado a la conservación y exhibición de árboles raros y amenazados de las Antillas. Ha realizado estudios en las Universidades de La Habana, Cuba (Licenciatura en Ciencias Biológicas, especialidad en Botánica), Lovaina, Bélgica (D.C.L.–Diploma de Investigador Libre, –Paleobotánica), Salzburgo, Austria (Magister, –Flora Europea), y más recientemente en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (C.U.N.Y.) donde recibió su diploma de maestría (M.Phil.–Taxonomía, Flora Caribeña) y su doctorado (Ph.D.–Taxonomía y Biología Molecular). Desde 1991 trabaja en para el Proyecto “Flora of the Greater Antilles” del Jardín Botánico de Nueva York.

Guayabacona

Con 54 publicaciones en libros y revistas científicas de EE.UU., Japón, España, México, Cuba y República Dominicana, Areces-Mallea ha descubierto, descrito y nombrado 16 especies y subespecies de plantas caribeñas nuevas para la ciencia. En 1991 encontró y clasificó la planta terrestre mas antigua del Caribe: un helecho fósil de 200 millones de años (Piazopteris banneri). Es actualmente profesor asociado del programa de Maestría en Arquitectura Paisajística de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Ha sido uno de los autores de la monumental obra Flowering Plants of the Neotropics editada por el Jardín Botánico de Nueva York. Es actualmente miembro permanente de la Comisión para la Supervivencia de Especies (SSC) de la Union Internacional de la Conservación (IUCN), y su único experto para el área del Caribe.

El Parque Doña Inés está ubicado en la carretera Estatal #877 Km 0.4 Marginal Expreso de Trujillo Alto a Río Piedras.

1 comentario:

Antigonum Cajan dijo...

Visitar endemismotrasnochado.blogspot.com/
para que no os vendan felinos
por liebres. Sobre la realidad
de lo ocurrido. Comenzando
por la ausencia de un inventario
de flora y fauna previo
al brutal desmonte y luego
de la siembra del 'pulmon con
100 o 200 arbolitos donde habia
miles. Ah y el analisis de suelo
por favor, previo a la destruccion
que lo muestren.