jueves, 19 de marzo de 2009

Suelos de San Germán

Catastro de suelos del área de San Germán
por Jorge L. Lugo Camacho y Samuel Ríos Tirado Científico*

El Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-NRCS) acaba de publicar el nuevo Catastro de Suelos que cubre el suroeste de Puerto Rico. Este se conoce como el Catastro de Suelos del Área de San Germán y actualiza al Catastro de Suelos del Valle de Lajas publicado en 1965. El catastro cubre un área de 223,211 acres, comprendiendo los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros, San Germán, Sabana Grande, Lajas, Gúanica y Yauco. Nueve ordenes de suelos y 86 series de suelos son reconocidas en esta actualización. Los ordenes de suelos reconocidos incluyen: Molisoles (29.6%); Inceptisoles (21.4%); Vertisoles (13.6%); Aridisoles (12.3%); Ultisoles (9.3%); Entisoles (7.5%); Alfisoles (3.4%); Oxisoles (2.0%); e Histosoles (0.9%).

El Catastro de Suelos del Área de San Germán es el primer inventario de suelos en Puerto Rico que identifica el orden de suelo de los Aridisoles, luego del reconocimiento del régimen de humedad de suelo arídico en la isla en el 2005. Éste régimen de humedad se caracteriza por tener una época de lluvia de menos de 90 días acumulativos. Cabe resaltar que Hawaii y Puerto Rico son las únicas localidades en los Estados Unidos en que se reconocen 10 de los 12 órdenes de suelos establecidos por el sistema de Taxonomía de Suelos.

Este catastro reconoce la existencia de los regimenes de humedad de suelo ácuico o saturado permanente, arídico y perúdico donde la precipitación excede la razón de evapotranspiración durante todo el año (1.4%, 21.9% y 5.3% respectivamente). Los regimenes de humedad de suelo ústico o con época de sequía menos de 90 días y época de lluvia menos de 9 meses, y údico o época de sequía menos de 90 días, reconocidos en el Catastro del Valle de Lajas cubren 28.5% y 42.9% del área respectivamente.

El régimen de temperatura de suelo isohipertérmico, el cual tiene una temperatura promedio anual del suelo mayor de 72 °F, cubre 94.7% del área catastrada y el isotérmico, donde la temperatura promedio anual del suelo entre 59 a 72 °F, 5.3%. Como resultado de la actualización de los regimenes de clima del suelo en este inventario, se estableció 34 series de suelos de acuerdo a la 10ma edición de Taxonomía de Suelos.

De éstas, dos series de suelos son clasificadas como Histosoles y tres series de suelos como Entisoles en la zona bajo saturación permanente. Catorce series de suelos son clasificadas como Aridisoles. En adición, en la zona de clima árido, son establecidos dos series de suelos en el orden de los Vertisoles y tres series de suelos en el orden de los Entisoles. En el área bajo régimen de humedad de suelo perúdico, cuatro series de suelo del orden de los Oxisoles, dos series de suelo del orden de los Molisoles, dos series de suelo del orden de los Ultisoles y tres series de suelo del orden de los Inceptisoles son establecidas. En éste inventario de suelos se realizó el primer reconocimiento en el campo de nuevos suelos, los cuales no se reconocían en los Estados Unidos y sus territorios. Esto expande la cantidad de suelos en Puerto Rico de 176 series a 209, los cuales son utilizados en la preparación de planes de conservación en esta zona.

El Catastro de Suelos del Área de San Germán está disponible en formato digital accediendo a:

(1) división de suelos del USDA-NRCS, http://soils.usda.gov
(2) Web Soil Survey, http://websoilssurvey.nrcs.usda.gov/app/
(3) Soil Data Mart, http://soildatamart.nrcs.usda.gov/.

También se puede comunicar con personal de las Oficinas de Campo del Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

*Ambos autores son Científicos de Suelos, USDA-NRCS, Mayagüez, P.R.

No hay comentarios: