miércoles, 11 de febrero de 2009

Realizan gira agrícola

Funcionarios públicos en 'tour' agrícola
por Perla Sofía Curbelo Santiago
De AgrotemasOnline

Video thumbnail. Click to play
Oprimir para ver vídeo

El potencial agrícola de Puerto Rico, la cosecha de hortalizas frescas del sur del país e investigaciones locales con impacto mundial fueron algunos de los asuntos discutidos en una reciente gira agrícola realizada al municipio de Santa Isabel.

Pero también, la escasez ‘ficticia’ de obreros del campo, los robos en las fincas y la ‘siembra de casas’ en terrenos aún cultivables formaron parte de la discusión el pasado viernes, 6 de febrero donde un grupo de legisladores, representantes de agencias gubernamentales, entre ellos el Secretario de Agricultura Javier Rivera Aquino, y periodistas de varios medios de comunicación viajaron a la zona sur agrícola de Puerto Rico para reunirse con agroempresarios y agricultores del área para conocer de cerca sus preocupaciones.

La convocatoria al ‘tour agrícola’ estuvo a cargo del Senador Luis Berdiel, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, y coordinado junto a la organización Acción y Reforma Agrícola (ARA), presidida por el Agro. Pedro Vivoni y el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico.

A las 8:30 de la mañana una espaciosa guagua Gray Line salió del ala norte del Capitolio rumbo al sur donde les esperaba a la veintena de tripulantes una amplia agenda de visitas a fincas y empacadoras agrícolas. Todas ellas ejemplo de innovación aun en tiempos difíciles.

Durante la ‘trilla’, el director ejecutivo de la Comisión, Agro. Carlos Flores señaló a los tripulantes que uno de los propósitos del viaje era demostrar que “la agricultura no está muerta…no ha desaparecido como muchos piensan”, indicó, luego de compartir algunos datos del recién publicado Censo Agrícola 2007. “[La agricultura] es un sector fuerte y de mucho potencial en Puerto Rico”, añadió.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Rivera Aquino, enfatizó en el transcurso del viaje que para tener resultados en el sector agrícola es necesario ‘no tener fincas aparte’, en referencia a que los trabajos del ejecutivo y el legislativo no vayan por caminos diferentes al momento de promover proyectos y políticas agrícolas.

El Senador Luis Berdiel, Pres. Comisión de Agricultura, a la derecha, conversa con un representante de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico en medio de una siembra de cebollas en Santa Isabel.

Según éste, es importante escuchar las necesidades de los agricultores pero también ser “estrictos y fuertes para exigirles y decirles qué se espera de ellos; como que sean productivos, que lo que produzcan sea de calidad y saludable”.

Otro asunto subrayado en que coincidieron los organizadores y los invitados es que lo que se siembra y se venda aquí en la isla son recursos económicos que se quedarán en el país. Algo que hay que seguir promoviendo.

Primera parada: Agricultores Unidos
Productores de: batata, cebolla, papaya, calabaza y melón

Al llegar los legisladores y ejecutivos gubernamentales a la finca de Carlos y Leonardo Hernández, padre e hijo, respectivamente, ya había una comitiva esperando en los alrededores. Entre ellos, el Alcalde de Santa Isabel Enrique Questell Alvarado, más otros senadores y agroempresarios.

Luego de los refrigerios, a ‘inspeccionar’ la cosecha. Ya se habían cosechado unas grandes y jugosas cebollas del país. Listas para ser seleccionadas y empacadas para su distribución.

Cebollas acabadas de cosechar en la finca Agricultores Unidos en Santa Isabel.
Cada saco de cebollas cuesta $10.


Pero antes de visitar el campo, los invitados se ubicaron alrededor de varios contenedores llenos de cebollas y en el centro el agricultor Leonardo Hernández, quien expuso que los productores de cebolla del país tienen que competir con los precios de la cebolla importada, muy por debajo, por un producto de menor calidad y que lleva semanas almacenadas. La cebolla del país es de día corto; es suave y se le conoce como 'cebolla dulce'. Según Hernández, el bolsillo de los consumidores se antepone a la calidad de lo que consumen. Es un hecho que aún en la isla muchos ignoran que la cebolla se produce localmente.

El agricultor Leonardo Hernández, en medio de los contenedores, escucha y explica a los visitantes el proceso de producción de la cebolla puertorriqueña.

De cada cuerda de terreno sembrado se pueden obtener hasta 500 sacos de cebollas. Cada saco se vende a $10. Asimismo, un tractor con 80 quintales de calabaza acabadas de cosechar esperaba ser clasificada. Y ese era uno de los primeros viajes.

Calabazas del país recién cosechadas en la finca Agricultores Unidos de Santa Isabel.

La finca tiene arrendadas a la Autoridad de Tierras (AT) unas 500 cuerdas de terreno donde además siembran batatas, melones y papayas. Según don Carlos Hernández, el árbol de papaya empieza a producir después de cinco meses y de cada árbol se pueden obtener hasta 40 libras del delicioso fruto. Emplean alrededor de 50 obreros y aplican la rotación de cultivo en vez del monocultivo. Un área de la finca es exclusiva para la producción de semillas de batatas.

Campo de papayas en la finca de Agricultores Unidos en Santa Isabel.

Segunda parada: Monsanto Caribe
Productores de: Semillas de maíz, algodón, girasoles y soya.

La multinacional Monsanto Caribe tiene arrendadas varias fincas para la producción semillera en la isla. Tanto en Santa Isabel como en Isabela. Según explicó el Agro. Juan Santiago, representante de la compañía, con oficinas centrales en Missouri, "somos intermediarios en una cadena de producción donde todo lo que se produce aquí [semilleros] pasa por varias etapas en la compañía antes de salir al mercado".

El clima de Puerto Rico permite la siembra todo el año y los cultivos producir por varios ciclos. De acuerdo con los agrónomos de la empresa, Puerto Rico le suple a países como Turquía, Argentina, España y Francia cuando están en época de invierno.

La empresa Monsanto también se dedica a la manufactura de productos para el control de plagas.

Los representantes de la empresa aprovecharon la visita de los legisladores y demás funcionarios para solicitarles ayuda en cuanto a la orientación de servicios con los que cuentan agencias de asistencia social que ellos como empresa puedan utilizar para incentivar a sus empleados agrícolas en cada temporada.

Tercera parada: Gargiulo de Puerto Rico
Productores y empacadores de: Tomates

Esta empresa puertorriqueña emplea alrededor de 800 personas entre el campo y la empacadora. Y hay gente en lista de espera para trabajar, según el Agro. Guillermo Fernández VanCleeve, representante de la empresa.

Empleadas de la compañía Gargiulo clasifican los tomates.

'Tomates de mesa' puertorriqueños. El 70% de éstos se exporta a los Estados Unidos.
La temporada alta finaliza en abril.

Y es que de enero a abril es el auge de la cosecha de tomates de mesa en Puerto Rico. Gargiulo ha desarrollado siete variedades de tomates y el 70% de éstos se exporta a Filadelfia desde donde son distribuidos a la zona este de los Estados Unidos.

El Agro. Guillermo Fernández VanCleeve, al centro, de Gargiulo explica los retos de la compañía tomatera. Los agrónomos Confesor Ruiz y Raúl Maldonado de R. Maldonado le escuchan con atención.

Previo a una visita guiada por el área de recibo, clasificación y empaque de los tomates, Fernández VanCleeve compartió con los legisladores y demás invitados que el salario mínimo federal es uno de los asuntos que más afecta a la empresa para poder mantener su competitividad. Según éste, cada aumento al salario mínimo representa para la compañía un aumento de $2 millones, que junto a inversión en tecnología, control de plagas y fertilizantes necesitan aumentar el costo de la caja de tomates para llegar a un “break even”.

Un sabroso asopao de gandules o gandures esperaba a los visitantes del 'tour agrícola'
en la finca de tomates Gargiulo
en Santa Isabel.

Precisamente, el próximo aumento al salario mínimo federal fue un asunto de discusión durante el recorrido agrícola. Según explicó el Agro. Pedro Vivoni, una vez se materialice el aumento, los trabajadores agrícolas, que también reciben beneficios en ayudas federales, llegarán más rápido al llamado ‘tope’ de horas máximas de trabajo que determina la ley para poder recibir ayudas. “Los salarios aumentan pero las tablas se quedan igual”, señaló Vivoni. “El problema que se crea en el campo es que en el momento de mayor necesidad de recogedores, éstos dejan de trabajar por temor a pasarse de las horas establecidas y ser penalizados con la suspensión de ayudas económicas”, abundó. Esta situación se repite en muchas fincas alrededor de la isla y para muchos es la razón medular de la llamada escasez ficticia de mano de obra. Incluso, revivió la discusión de la posibilidad de importar mano de obra para este propósito como sucede en varios estados.

Cuarta parada: Martex Farms
Productores de: guineo, mangó, frutas exóticas y ornamentales.

Esta empresa está compuesta por cinco fincas: una en Ponce; dos en Juana Díaz; y dos en Santa Isabel, según explicó Venancio C. Martí, presidente de la compañía. Con aproximadamente tres mil cuerdas de terreno entre todas. Además, seis embalses propios para riego. Uno de los aspectos que distingue a la empresa es que controlan todas las fases de la cadena agroalimentaria: investigan, producen, empacan y distribuyen su producto. Tiene alrededor de 300 empleados a tiempo completo y otros 100 en temporada de abril a julio.

Mientras recorriamos la finca del barrio Jauca, Martí mostró desde la guagua uno de los muchos experimentos que realiza la empresa, “tratar de tener aguacates cuando nadie los tenga”. Asunto en el que están siendo bastante exitosos a su juicio. Es la operación más grande de aguacates en Puerto Rico con sobre 7,000 árboles. Asimismo, con el mangó. “Es la única finca en el mundo que produce mangó todo el año”, comentó. Cuenta con sobre 80,000 árboles de diferentes variedades con una producción cercana de 18 millones de libras al año.

Pero así mismo, el negocio agrícola es costoso y arriesgado. Según Martí, el año pasado invirtieron $1.3 millones en productos para el control de plagas, abonos y nutrientes. Dinero que se invirtió en compañías del país, especializadas en la venta de estos productos.

Venancio C. Martí, a la derecha, presidente de Martex Farms explica al grupo de funcionarios públicos
el funcionamiento de su empacadora en Santa Isabel.


Otro aspecto de gran inversión, la seguridad. El robo de cosechas a los agricultores es uno muy alto y que en el país se ha subestimado. Tal vez porque las autoridades lo ven como un asunto de poca importancia por tratarse de alimento en vez de equipo. Sobre este asunto, Martí prefirió no abundar pero sí se limitó a decir que “es muy alto” y que para ellos ha representado pérdidas. Los cultivos favoritos para el robo, según éste: aguacates y plátanos.

Clasificación de mangoes en Martex Farms en Santa Isabel.

Hoy día, la empresa, muy conocida por la exportación de sus mangoes alrededor del mundo, ha tenido que reajustarse a los cambios en el mercado y a las caídas monetarias. Esto implica la constante atención a las oportunidades, como por ejemplo la venta de sus frutas como “fresh cut” en Europa; y la venta del mangó en Estados Unidos como si fuera un vegetal, pues se dieron cuenta que los asiáticos que viven en este país lo consumen verde.

En cuanto a la producción de guineos, cuentan con 350 cuerdas de terreno sólo para este producto, el segundo de mayor importancia en sus fincas. Solamente el 6% es para consumo local, el resto se exporta o se vende a los barcos cruceros.

Luego del recorrido por el campo, una visita a las instalaciones del área de recibo, limpieza, clasificación y empaque de productos. Miles de cajas listas para tomar diferentes rumbos. De Puerto Rico al mundo, literalmente.


El regreso a San Juan fue más tranquilo. Era el momento para desc
ansar luego de un día completo de actividades en el campo y al sol. Pero también, de manos a la obra. Algunos no pudieron esperar llegar a sus oficinas, como fue el caso de la Senadora Norma Burgos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación, quien ya había esbozado en una hoja siete medidas legislativas: tres resoluciones y cuatro proyectos de ley.


A las 5:20 de la tarde el ‘tour agrícola’ dio por terminado y todos bajaron frente al ala norte del Capitolio. Nadie se fue con las manos vacías. Del viaje al sur se trajeron melones, calabazas, cebollas, plantas y todo tipo de hortalizas.

El Agro. Melvin Carrión, Comisionado de Desarrollo Cooperativo,
cargó con hortalizas y plantas ornamentales desde Santa Isabel.


Un fin de semana de guiso con productos del país. Y con la expectativa de que hayan más días como éste para otros puertorriqueños y puertorriqueñas.

No hay comentarios: