lunes, 2 de febrero de 2009

Estamos en el "pik"* de las hortalizas del país: consúmelas

A consumir lo que produce el sur de Puerto Rico
por Perla Sofía Curbelo Santiago
De Agrotemas de Puerto Rico


Nota de la editora: El uso "Pik" por "peak" en referencia al punto más alto de algo.

Ya comenzó la cosecha de hortalizas puertorriqueñas. Así lo comunicaron representantes del sector agrícola del país en conferencia de prensa el pasado jueves, 29 de enero en el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico (CAPR).

Tomates, berenjenas, cilantrillo hidropónico, calabazas, pimientos verdes, melones, cebollas, repollos y guineos decoraban dos largas mesas en el salón de actividades del CAPR para que los presentes pudieramos observar y palpar la frescura de la producción agrícola de nuestro país.

En la foto: variedad de frutas y vegetales cultivados en municipios
como: Santa Isabel, Lajas, Salinas y Juana Díaz.


En la foto: cilantrillo hidropónico

El presidente del Colegio, Agro. Manuel Crespo, acompañado por otros agrónomos y agricultores invitó a los consumidores a solicitar y consumir los productos del país y a comparar la calidad de los mismos con aquéllos que son importados. "Pretendemos que el consumidor lo exija", refieriéndose a la acción de solicitar en los supermercados los productos del país.

En la foto: la Agro. Lorraine De la Cruz Cobián; el Agro. Manuel Crespo y el Agro. Javier González.

El ingreso bruto en el sector de frutas y hortalizas para el año fiscal 2007-2008 fue de $46,529,000, lo que representó una taza de crecimiento de 2.35%. Según Crespo, este incremento fue posible gracias al respaldo de los consumidores, "a pesar de la crisis económica".

Durante esta época, la mayoría de las hortalizas proviene de la zona sur del país, de pueblos como Santa Isabel, Lajas, Juana Díaz y Salinas. Además, su producción genera alrededor de 1,800 empleos directos pues aumenta la demanda de recogedores.

En la foto: algunas de las hortalizas cosechadas
en la zona sur de Puerto Rico como: tomates, cebollas, melones y pimientos.


Sin embargo, también se crea una "escasez ficticia" pues los obreros y
obreras agrícolas que reciben ayudas gubernamentales reducen su tiempo en el campo por temor a ser penalizados si trabajan demasiadas horas a la semana. Como consecuencia, se crea una crisis de mano de obra falsa en momentos de mayor necesidad. De febrero a mayo es la época de mayor necesidad de recogedores pues hay mayor producción agrícola, luego comienza la época de lluvias y la producción de hortalizas comienza a disminuir.

El agrónomo Javier González, agricultor y presidente del distrito sur del CAPR hizo incapié en que los consumidores deben darse cuenta que los productos no están disponibles todo el año . Según éste, tenemos que aprender a comprar productos por temporada , que es cuando están en su "pic" o momento. Como es el caso de los tomates y cebollas, por ejemplo.

En la foto: tomates frecos del país.

Asimismo, González explicó que en años recientes, los agricultores sureños han podido invertir en nuevas tecnologías como nutrición de plantas, riego por goteo, variedades nuevas y tecnología mecánica para aumentar las capacidades de producción y ofrecer productos de mayor calidad a los consumidores. Mientras más se invierta en la producción agrícola del país, habrá meas dinero que ayudará a fortalecer el sector y la economía de la isla.

Por su parte, el agrónomo Pedro Vivoni, presidente de la organización Ac
ción y Reforma Agrícola, insistió en la necesidad de invertir en la presentación de los productos del país para llamar la atención de los consumidores. Asimismo, velar por las políticas de desarrollo y construcción en la isla, pues muchas de ellas se están realizando o se quieren realizar en cuerdas con alto valor agrícola.

Por otro lado, los participantes coincidieron en que Puerto Rico está lejos de la seguridad alimentaria, pues no produce lo suficiente como para poder sostener a su población por más de unos días en caso de alguna emergencia de transportación de alimentos. Por ello, enfatizaron en la necesidad de invertir más recursos en el sector agrícola y limitar las construcciones en terrenos que aún son productivos para la agricultura.

En la foto: Berenjenas frescas del país.

En la isla tenemos más de 60 productos agrícolas que se producen comercialmente para el consumo local y para su exportación. Entre ellos: aguacate, ají, apio, batata, berenjenas, café, calabaza, cantaloupe, carambolas, carne y pescado (res, cerdo, conejos, cabros, guineas, aves, ovejos), cebolla, chayote, chinas, cilantrillo, cocos, corazón, gandules, guanábanas, guineos, habichuelas secas, habichuelas tiernas, hidropónicos, honey dew, huenos, jengibre, leche, limones y limas, maíz dulce, malanga, mamey, mangó, melón, miel, ñame, quingambó (okra), parcha, panas, papaya, pepinillo, pimiento de cocinar, pimiento morrón, piña, plantas aromáticas y especias, plantas medicinales, plantas ornamentales, plátanos, quenepa, quesos, rambután, recao, repollo, tamarindo, tomate, toronja, yautía, yuca, zucchini.



No hay comentarios: