miércoles, 24 de diciembre de 2008

Se avecinan recortes en Departamento de Agricultura

Secretario designado buscará enderezar las finanzas
por Shara Lávender
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

El designado secretario del Departamento de Agricultura (DA), Javier Rivera Aquino, es una de las primeras muestras de “consolidación de funciones” y recortes que habrá dentro de esa agencia, así como en otras dependencias gubernamentales durante el próximo cuatrienio. Y es que, el aún Representante, también está elegido para ocupar la silla de la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario (ASDA) y dirigir la Corporación para el Desarrollo Rural, (CDR) funciones que según dijo, “son las que debería estar haciendo el Secretario actualmente”.

El Agro. Javier Rivera Aquino, junto al Gobernador electo Luis Fortuño, se dirige al público el día de su designación como Secretario de Agricultura. (Foto Cortesía: Dr.Wilfredo Colón Wasp)

“En 1994, que se aprobó la reorganización de la sombrilla de Agricultura, ya el Secretario tenía el deber de establecer la política pública para las cinco agencias de la sombrilla. Lo que estamos haciendo es recortando la burocracia, aquí lo importante es incorporar a todas las agencias. En la medida en que nos integramos ganamos tiempo, tenemos mejor claridad de propósito y va a redundar en un mejor servicio para los agricultores y la ciudadanía en general”, explicó el saliente Presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Representantes.

Asimismo, planteó que en el proceso de unificación de funciones se liberarían unos $170 mil en salarios, recurso que según apuntó “podemos destinar para que resulten en mayor beneficio para los agricultores”. De acuerdo con Rivera Aquino, es posible que se “consoliden” puestos de confianza en el DA con el propósito de cuadrar el déficit presupuestario. “No es una consolidación de agencias sino de funciones, esto nos va a permitir disponer de los recursos para lo que sea servicio directo al agricultor, proteger y maximizar los recursos dentro de la agencia y aumentar el flujo de ingreso dentro de ASDA. Los ingresos propios de esta agencia se han reducido dramáticamente”, aseguró.

Bajo el renglón económico, Rivera Aquino dijo que su prioridad como titular de las tres agencias será, en primera instancia, reducir el costo operacional y de materiales. “Incurrimos en unos gastos sin necesidad. Vamos a agotar los inventarios y, según necesitemos, haremos los pedidos. Así somos justos con los suplidores y no nos metemos en deudas que no podemos atender. Hay unas deudas pendientes y hay que ver cómo las manejamos”, expresó enfático. Dijo además sentirse sumamente “preocupado” por la deuda contraída con el Banco Gubernamental de Fomento, que según reveló, “no se ha hecho ni un pago y, de $65 millones que era el préstamo original, deben $68 millones”. “Creo que nos va a llevar a tomar decisiones fuertes”, esbozó en tono firme refiriéndose a los ajustes económicos y administrativos que propondrá, de ser confirmado como Secretario por la nueva legislatura.

Según Rivera Aquino, la solución inmediata al problema que atraviesa el sector agrícola no depende directamente de inyectarle fondos a ese sector sin que se evalúe la productividad y la eficacia de los proyectos agrícolas. “No podemos incentivar por incentivar, tenemos que ser bien celosos en cómo se utilizan los fondos de los contribuyentes al momento de establecer desarrollos agrícolas. Nos sentaremos con todos los sectores, veremos los modelos económicos y buscaremos dónde hacer ajustes y abaratar costos operacionales para que el agricultor pueda, a su vez, reducir costos”, enfatizó.

Por otro lado, aseguró que tras realizar una auditoría profunda en el DA y sus agencias para determinar a “cuántos santos le debemos una vela”, se realizarán cambios y reestructuraciones que ayuden a mejorar la situación de la economía agrícola, en términos de mercadeo, capacitación agroempresarial, protección de terrenos e inversión segura, que busquen “beneficiar al individuo y no al colectivo”. Como parte de este proceso, Rivera Aquino dijo que trabajará en conjunto con el Consejo de Productividad Agrícola, nombrado por el gobernador electo Luis Fortuño, a la vez que ratificó su urgencia en atender la situación fiscal y obrar de acuerdo a lo que establece la plataforma agrícola propuesta por el Partido Nuevo Progresista. “Lo menos que espero del Consejo es que venga con propuestas para poner en orden las finanzas. Tenemos que reevaluar los modelos económicos de desarrollo agrícola en cada uno de los sectores. Lo primero que tienen que hacer los amigos del Consejo es causa común con esta realidad que estamos estableciendo, es parte de la plataforma agrícola”, manifestó.

Sobre otras plazas dentro de la sombrilla de Agricultura, el designado Secretario no pudo precisar cuáles estarán disponibles debido a los ajustes que se avecinan. “Confío en que los agricultores estén concientes de la realidad en que vivimos y de las decisiones que tenemos que tomar para el beneficio de todos. Tenemos que ser bien disciplinados durante este cuatrienio. Mi compromiso es luchar por revertir la práctica de la administración saliente de recortarle fondos a los incentivos para desarrollo agrícola, pero conocemos también unas realidades”, concluyó.

Diciembre 2008.

No hay comentarios: