miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nuevo programa radial


Inicia Campo Adentro en la única
estación radial comunitaria del país

Desde este sábado, 6 de diciembre se hará historia en la radio puertorriqueña al transmitirse por primera vez en directo desde la estación comunitaria Radio Casa Pueblo WOQI 1020 AM en Adjuntas el programa comunitario Campo Adentro. El programa se emitirá cada sábado en vivo, a la 1:00 pm.

En colaboración con Prensa Comunitaria, Radio Casa Pueblo pone a disposición de las comunidades de la zona un espacio radial que servirá a su vez como vehículo de organización comunitaria y que se convertirá en herramienta de autogestión.

En su primera edición, Campo Adentro divulgará contenidos sobre la comunidad Barrio Garzas de Adjuntas y su situación de expropiación por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, una cápsula cultural con un peculiar trovador de pueblo y la intervención de los corresponsales comunitarios. Para la transmisión de Campo Adentro estará presente el liderato comunitario de toda la zona, de modo que el evento se convertirá además en una celebración comunitaria.

Los líderes comunitarios que desarrollan el programa Barrio Adentro, que emite los domingos WPAB 550 AM han realizado un proceso de mentoría con los líderes de Adjuntas para compartir sus experiencias tras un año de emisión de su programa radial comunitario. El objetivo es que los líderes adjunteños eventualmente desarrollen sus propias estrategias de producción radiales en colaboración con el personal de Prensa Comunitaria en la región y los líderes de Barrio Adentro.

De esta manera, las organizaciones sin fines de lucro Casa Pueblo y Prensa Comunitaria se unen en el propósito común de desarrollar estrategias de participación y organización comunitaria que redunden en beneficios para los grupos en desventaja socioeconómica.

La radioemisora está localizada en el pueblo de Adjuntas, en las facilidades de Casa Pueblo donde se construyó la sede de control, producción y estudios de transmisión. Radio Casa Pueblo WOQI 1020 AM es una radio rural, cooperativa, participativa, libre, alternativa y educativa. Su señal podrá ser alcanzada en la zona central con base en Adjuntas y a través de internet.

Desde su inauguración hace unos meses, Radio Casa Pueblo ha sido una nueva actividad comunitaria con fines no lucrativos, de gestión social, donde la comunidad tiene el control sobre la propiedad y está caracterizada por la participación de los distintos sectores de la comunidad. Radio Casa Pueblo emite en directo por internet y se accede por la página http://www.casapueblo.org/radio/acerca.html.

Por su parte, la organización sin fines de lucro Prensa Comunitaria se dedica desde hace cinco años a generar contenidos por y desde las comunidades desventajadas de la Isla con el propósito de fomentar su desarrollo socio-económico. Maneja una red de periódicos gestionada por la gente de las comunidades de escasos recursos, además de los programas radiales Prensa Comunitaria desde la calle, Barrio Adentro y Querida Lola, así como el programa de televisión Barrio TV y los proyectos Cineforo Comunitario y Comunicación para el Desarrollo.

No hay comentarios: