lunes, 24 de noviembre de 2008

Sigue la disminución de empleos agrícolas en la isla

Secretario del Trabajo revela estadísticas
por Shara Lávender
Especial para Agrotemas de Puerto Rico


La cantidad de personas desempleadas en la industria agrícola en septiembre de este año se elevó a ocho mil, la mitad del total de empleados en sectores del plátano, café, ganadería, pesca y otras faenas de la agricultura. Así lo reveló el secretario del Departamento del Trabajo, Román Velasco González, en la conferencia "El impacto del desempleo y la crisis financiera para el sector agrícola".

“Tengo que comenzar diciendo que el sector que más ha sentido la crisis financiera es, indudablemente, el sector de la agricultura”, apuntó el Secretario al inicio de la actividad, celebrada el pasado mes de noviembre, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según explicó Velasco González, el número de desempleados agrícolas representa un 4.90% del total de las 163 mil personas desempleadas en Puerto Rico, según estadísticas oficiales del Departamento del Trabajo. Asimismo, señaló que el panorama actual refleja una disminución de 10 mil empleos agrícolas al año 2007, con relación con el 2003.

De acuerdo con el Titular del Trabajo, expertos atribuyen este fenómeno a los altos costos de producción, la competencia con otros países que ofrecen precios más bajos, la escasez de tierras para cultivo por el alto desarrollo de la construcción y el impacto de la crisis económica a nivel global.

Bajo este renglón, el Secretario recalcó la importancia del servicio de empleo que ofrece el Departamento del Trabajo a nivel local y federal. Bajo este programa, la oficina refiere sobre tres mil trabajadores para recogido de café y tomates, así como el cultivo de maíz, frutos menores y ganadería.

De igual forma, enfatizó en los referidos que realiza su agencia a los Estados Unidos y la cantidad de oportunidades de empleo que reciben y que, a pesar de ser promovidas, “a los trabajadores puertorriqueños no les interesan”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Agrónomos, Manuel Crespo Ruiz, quien estuvo presente en la conferencia, dijo que en los últimos años han atacado los recortes hechos al Departamento de Agricultura. “Hay una desfase entre las diferentes agencias que se convierten en juncos de presión. Para nosotros es bien importante el hecho que la Junta de Planificación, la Junta de Calidad Ambiental, Recursos Naturales y el mismo Ejecutivo, deben dar una instrucción directa que todas las agencias caminen en una dirección”, argumentó. El también agrónomo invitó a los presentes a utilizar al Colegio como instrumento de ayuda porque, según aclaró, “esto tiene que ser un movimiento de pueblo”.

A la actividad, organizada por el proyecto Pro-Bono Asesoría a Comunidades en Derecho Ambiental, asistieron representantes y trabajadores del sector agrícola, así como estudiantes de distintas facultades de la UPR.

No hay comentarios: