lunes, 17 de noviembre de 2008

Porcinocultores

Compiten los porcinocultores con la carne importada
Divulgan resultados de análisis de costos

por: Shara Lávender
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

El Núcleo de Productores de Carne de Cerdo de la Montaña llevó a cabo una actividad el pasado mes de octubre, en respuesta al poco desarrollo que ha tenido la empresa de porcinocultura durante los últimos años y los problemas económicos que enfrenta.

Un factor agravante, según comentó el agrónomo Jorge González Ortiz, es que los nuevos proyectos con infraestructura moderna no han frenado la eliminación de granjas y de productores pequeños y, por el contrario, reflejan que las importaciones alcanzan un 90 por ciento en comparación con la producción local. "Algunos de los problemas que han afectado el desarrollo de la empresa de cerdo en Puerto Rico son los costos del alimento concentrado, la falta de organizaciones en el mercadeo y las pobres prácticas en el manejo de los cerdos y desperdicios", manifestó González Ortiz en entrevista con Agrotemas.

Según expuso en la conferencia "Divulgación de los resultados de análisis de costos de producción porcina", otras dificultades con las que se enfrenta la industria son el precio de la carne importada, que es más bajo, y los requerimientos del Gobierno que "hacen cada vez más difícil y costoso el establecimiento de nuevos proyectos".

De acuerdo al Especialista en Cerdos del Servicio de Extensión Agrícola, en los últimos años el costo del alimento concentrado se ha disparado debido al aumento en la demanda por el maíz, utilizado en la producción de etanol. Esto ha provocado escasez del grano y, como consecuencia, un alza en el precio. "El alimento concentrado representa, aproximadamente, entre un 70 a un 80 por ciento del costo de producción de los cerdos, dependiendo del tipo de proyecto que se esté desarrollando. Por esta razón, preparé junto a otros especialistas y economistas agrícolas, un análisis de costo, para determinar cuál debe ser un precio razonable para que el porcinocultor venda el cerdo sin que tenga que seguir perdiendo dinero", aseguró el también profesor.

Los precios recomendados por González Ortíz son de $1.35 para el cerdo de lechonera y $1.12 para el cerdo destinado al Programa de Comedores Escolares. "Si bien es cierto que, según el precio del alimento sube o baja, debe subir o bajar proporcionalmente el precio de la carne de cerdo", argumentó. Además, añadió que los precios del lechón de asar podrían aumentar durante la época navideña que se avecina. "Eso nos pone en desventaja con respecto a la carne importada, ya que ésta puede venderse aquí más barata que la producida localmente", expresó. Para fortalecer la economía local, González Ortíz recomendó a los importadores que agoten la producción local antes de importar carne de cerdo de cualquier otro país. Asimismo, instó a los porcinocultores y agricultores a que se orienten de forma gratuita sobre los servicios educativos que ofrece el Servicio de Extensión Agrícola.

A la actividad, celebrada en el Recinto de Utuado de la UPR, fueron invitados agroempresarios y representantes de núcleos agrícolas, Farm Service, Fondo para el Fomento de la Industria de la Carne de Cerdo y del Departamento de Agricultura, así como profesores y estudiantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este elemento americano tóxico de maiz y soya transgénico y lleno de insecticidas, plaguicidas y fungicidas.
para q me envenenen mejor como otra cosa.