lunes, 22 de septiembre de 2008

Celebran Primera Jornada por la industria porcina

Buscan fortalecer industria porcina
por: Shara Lávender
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

La Asociación de Porcinocultores de Puerto Rico celebró la Primera Jornada por el Fortalecimiento de la Industria Porcina, en el Jardín Botánico de Caguas. "Los objetivos y fines están dirigidos a la educación, apoyo mutuo, investigación en el área porcina y la identificación de recursos y oportunidades, ya sea del estado o del sector privado", expuso el presidente de la Asociación, Pablo E. Guzmán López, en entrevista con Agrotemas.

Durante la actividad, realizada el pasado 27 de agosto, expertos en el área de la porcinocultura presentaron tres aspectos medulares de la industria. La agenda temática incluyó un análisis económico de la producción de carne de cerdo en Puerto Rico, por el agrónomo Jorge L. González Ortiz, especialista en porcinocultura del Servicio de Extensión Agrícola. Por otro lado, el Presidente de los porcinocultores presentó un nuevo modelo de crianza de cerdos que busca preservar los suelos y conservar el ambiente. La Primera Jornada concluyó con la ponencia del ex presidente del Colegio de Agrónomos, Franklin Román, quien abundó sobre las opciones y alternativas de la industria porcina en los tiempos de globalización y competitividad.

Guzmán López enfatizó que ésta es una de varias actividades que la Asociación de Porcinocultores se encuentra desarrollando con el propósito de buscar mecanismos de consenso, intercambiar ideas, crear alianzas multisectoriales y compromisos con el desarrollo de la industria. "Actualmente tenemos unas dificultades que si no atendemos, podrían hacer desaparecer la industria porcina por completo", concluyó.

Edición Agrotemas Septiembre 2008

No hay comentarios: