domingo, 29 de junio de 2008

Plataforma agrícola del PNP

Fortuño: El desarrollo agrícola no depende del estatus
por Shara Lávender
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

Uno de los principales problemas que enfrenta la agricultura en la isla, según la opinión del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, es la situación de las plagas y la despreocupación del Gobierno en atender esta problemática. “Tenemos unos issues de plagas que para mí son una crisis y no se le está dando la importancia que tiene.

(Foto Google)

Acabamos de aprobar la Ley Agrícola Federal del 2008 que incluye apoyo económico, con fondos para el estudio y la lucha contra plagas tropicales y subtropicales, como la Sigatoka Negra y la broca del café”, dijo el también Comisionado Residente, en entrevista con Agrotemas. Bajo esta misma Ley, según explicó, existe una sección que flexibiliza al Secretario de Agricultura Federal para que pueda redefinir las áreas rurales y que éstas puedan obtener la ayuda económica que necesitan. “Aunque sean parte de un municipio que el casco tenga una densidad poblacional grande, el resto (del área) se considere rural para que pueda beneficiarse de los fondos de la Administración de Desarrollo Rural Federal, para el desarrollo de infraestructura de agua que incluye canales de riego”, añadió.

De acuerdo con Fortuño, algunos de los canales de agua en las zonas rurales no han recibido mantenimiento en años y otras áreas, según denunció, simplemente no tienen canales.

Otra sección de la Ley, con enmiendas aprobadas este año, beneficia al sector ganadero y la producción de leche. Dichas enmiendas, según dijo, incluyen créditos por los costos de transportación y de alimento vacuno, que por los altos costos han dificultado la situación económica para los ganaderos.

Por otro lado, Fortuño expuso que el sector agrícola podría aportar más a la economía en términos de la creación de empleos, si el gobierno cuantifica correctamente la contribución de la agricultura a los recursos del país. “Históricamente, no se ha medido correctamente la aportación de la agricultura. Eso es lo primero. Cuantificas lo que has hecho en términos de la producción pura y luego lo procesas. Lo llevas a una planta donde pelaron el producto, lo pusieron en una bolsa, lo congelaron y lo enviaron. Eso se considera como industrial y no como agricultura… eso es agricultura. Además, en la agroindustria hay posibilidades de generación de empleos no solamente en agricultura, sino en la producción de energía renovable, una opción real. Hablamos de la posibilidad de etanol con caña de azúcar, que es más eficiente que lo que se utiliza usualmente que es el maíz”, apuntó. Asimismo, mencionó el uso de la biomasa, generada por distintos renglones de la industria de la agricultura, para generar energía.

Según afirmó, la propuesta energética del PNP es la más completa, por sus metas específicas y mecanismos de medición que “abarcará más áreas que ninguna otra” y no descartará la implantación de molinos en las áreas donde sea posible. “No hay razón por la cuál no se pueda integrar la agricultura con la generación de energía. Pero, tenemos que entender que para que esto ocurra, hay que darle importancia tanto a una política agresiva, como a una visión amplia en términos de agricultura y del área energética ambiental. Seguimos dependiendo del petróleo y de combustibles fósiles en un 99 por ciento… no tiene sentido cuando muchos procesos dentro de la agricultura necesitan energía”, aseveró Fortuño.

El candidato, natural de San Juan, mencionó que además de los altos costos de energía, los agricultores se enfrentan a un alza en el precio del abono y los fertilizantes, así como el desmantelamiento de programas de apoyo al agricultor, el pago de salarios agrícolas y la eliminación de maquinarias, que por ende, hacen el trabajo de la tierra más arduo. “Tenemos programas de subsidio salarial específicos, de infraestructura agrícola e incentivos para tener unas cantidades de dinero que hagan la economía agrícola viable”, apuntó, haciendo referencia a su Plan Impulso Agrícola Real.

Bajo esta plataforma, Fortuño señaló otros puntos de la propuesta, que incluyen la protección de terrenos de valor agrícola, inyección de fondos federales para riego, drenaje y almacenamiento de agua, capacitación agroempresarial y el desarrollo de la Marca del País, con la ayuda integrada del sector privado y especialistas en mercadeo y exportación.

De igual forma, de ser electo gobernador, el Presidente del PNP aseguró que creará un ‘Task Force’, para mejorar la calidad de vida de los residentes en las zonas rurales y que dependen, en gran medida, de la agricultura. “La nueva generación no puede quedarse viviendo en una zona de desarrollo agrícola si no tiene las necesidades básicas atendidas como escuelas y servicios de salud”, manifestó. Además, incluyó la ley ‘Right to Farm’, que reconoce el derecho a la práctica de la agricultura, mediante la protección de la intromisión urbana.

La plataforma del Plan Impulso Agrícola Real también contiene una política de uso de terrenos de forma regional, con participación de la comunidad y de los alcaldes. “Los alcaldes, populares y penepés trabajan muy bien… son las regiones las que mejor entienden cuáles son sus necesidades y sus capacidades. Obviamente, tiene que haber apoyo técnico desde San Juan, pero la idea es que el plan de uso de terrenos se desarrolle regionalmente”, explicó de manera sobria.

Bajo este mismo renglón y reaccionando a las iniciativas agrícolas de ciudades como Seattle y Filadelfia, el candidato azul no abundó sobre la creación de huertos comunitarios impulsados por el gobierno, y aseguró que es la comunidad quien debe dictaminar el propósito a seguir. “Si lo que desean es un proyecto de reciclaje, pues la comunidad determinó que el proyecto es de reciclaje, si deciden hacer un huerto comunitario, hacen un huerto comunitario… no estoy de acuerdo en que se imponga desde San Juan qué es lo que tiene que ocurrir, estoy de acuerdo en apoyar las iniciativas de la comunidad”, aseguró.

Por otro lado, el Comisionado Residente, criticó las gestiones que realiza el Departamento de Agricultura y aseguró que la queja de los agricultores y agrónomos es generalizada, ya que según dijo, éstos no se sienten apoyados por dicha Agencia debido, principalmente, al exceso de papeleo y procesos burocráticos. “Antes de ser candidato a la gobernación tuve reuniones con agricultores para entender sus problemas, y la queja principal es que el Departamento de Agricultura no los ayuda. El Secretario de Agricultura tiene que haber tenido tierra debajo de las uñas, tiene que ser alguien que entienda la agricultura no desde un escritorio, sino que haya tenido experiencia práctica con la tierra”, expuso.

En términos políticos, el candidato a ocupar la Fortaleza señaló que el progreso de la agricultura no depende del estatus de la isla con relación a los Estados Unidos, porque muchos de los programas agrícolas presentados pueden lograrse como estado, territorio o incluso, bajo el régimen de la independencia. “Pero, hay programas federales que requieren ser parte de los Estados Unidos, como por ejemplo los programas de desarrollo rural, infraestructura de agua y lucha contra las plagas”, aclaró de inmediato Fortuño, quien se acercó a la agricultura por sus abuelos, ambos sembradores de caña y café.

Agrotemas Edición Julio 2008

Lea también la propuestas agrícolas del PIP y PPP.









No hay comentarios: