lunes, 14 de abril de 2008

Tomates hidropónicos

Cosecha de tomates en Sabana Grande
por Perla Sofía Curbelo
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

Hace dos años Héctor Ayala y su esposa Ivelisse Díaz, ambos ingenieros mecánicos y con maestría en administración de empresas, se interesaron por los cultivos hidropónicos. Hoy día tienen aproximadamente 3,135 plantas de tomates que ya empezaron a dar frutos.



Luego que un amigo les hablara de los hidropónicos, la pareja de profesionales le vio de inmediato el potencial económico y comenzó a educarse al respecto. Éstos tomaron un seminario con la Organización de Productores Comerciales en Hidropónicos (OPCH) y otros cursos, y hace aproximadamente un año comenzaron la construcción del proyecto Agroland Hydroponics en el barrio Machuchal en Sabana Grande. El hidropónico cuenta con cuatro estructuras en un espacio de 12,060 pies cuadrados.

Según Ayala, este proyecto cuenta con cuatro umbráculos (provenientes de Portugal). Tienen apertura cenital y están forrados con sarán. Además, tiene un moderno sistema de riego Ritec (proveniente de España) que ajusta automáticamente las cantidades de nutriente que inyecta al agua según los parámetros que se coloquen en el programa. Se utiliza un sistema hidropónico abierto lo que significa que no recircula el agua, sino que cada planta absorbe lo que necesita.



Ayala comentó que este proyecto es su Plan B ante la difícil situación económica del país y en especial en el sector farmacéutico de la isla. “Mi esposa fue cesanteada [de una farmacéutica en Barceloneta] el verano pasado. Ahora se está dedicando, junto a mi suegro, de correr la finca mientras yo sigo trabajando en otra farmacéutica pero uno nunca sabe hasta cuándo”, comentó vía telefónica el nuevo agroempresario. La pareja espera en un futuro expandir tanto en tomates como en otros productos hidropónicos.

La variedad de tomates que cultivan son Tyranus y Pic Ripe. Cada planta de tomates puede producir entre 15 a 20 libras. Los jóvenes agroempresarios podrían estar cosechando en su primer recogido alrededor de 50,000 libras que serán vendidas a uno de los núcleos de agricultores.

Precisamente, la Oficina de Asuntos de la Juventud reconocerá a estos emprendedores jóvenes a finales del mes de abril durante la feria agrícola en el Jardín Botánico de Caguas.

Para información sobre los tomates: 787-239-5694

2 comentarios:

Ruth Espinosa dijo...

Hola, me gustaria saber que ppm utiliza para la preparacion de la solucion nutritiva para sus tomates, y que procedimiento aplica para calcular la cantidad de gramos de las sales y en que cantidad de litros para la disolucion.

saludos,
Ruth Espinosa
Panama City.

mauricio dijo...

hola, soy de chile y me gustaria poner este cultivo hidroponico de tomates y quisiera pedirles si me pueden ayudar con esto. como por ejemplo que eslo que nescecito, como lo hago para su plantacion, en que fecha lo puedo hacer, etc.
yo cuento con 800metro cuadrados de invernadro tradicional ojala pudiecen ayudarme, saludos, suerte y grasias.
contactar a: fredes_68@hotmail.com