lunes, 14 de abril de 2008

Carnes de Res


Salen en defensa de la carne roja
por Shara Lávender
Especial para Agrotemas de Puerto Rico



Más allá de si la carne en la bandeja es blanca o roja, representantes de la industria de la carne de res y comedores escolares, así como nutricionistas y ganaderos, defendieron la carne roja destacando sus beneficios, a la vez que refutaron el artículo publicado por un diario del país con fecha del pasado miércoles, 9 de abril donde se señalaba que podría afectarse la salud de los estudiantes si se consume el producto diariamente.

De acuerdo con el reportaje, debido a la escasez de pollos y el aumento del maíz, el nuevo menú de los comedores del sistema público de educación consistirá de distintos cortes de carne roja, hasta septiembre. Además, señala la preocupación de un grupo de nutricionistas respecto a que los estudiantes estarían consumiendo carne ininterrumpidamente.

Sobre este particular, la presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, doctora Celia Mir, expuso que estas declaraciones no constituyen la opinión del Colegio, a la vez que explicó los beneficios de dicho alimento. “Esperamos de la carne un alto valor de proteína. Sobre todo, esta es una carne baja en grasa. Dos onzas de carne, que es lo que se está sirviendo en los comedores escolares, aportarían aproximadamente unas 200 calorías. No estamos hablando de una gran cantidad”, manifestó. Además, aseguró que si se come con variedad, moderación y balance, la carne roja no causa alteración en la obesidad de los niños y resulta una excelente fuente de hierro y vitaminas.

“Pueden confiar que la carne que se sirve en los comedores escolares está reglamentada por tres diferentes guías. Tiene que seguir la guía alimentaria americana, los estatutos federales y además, los cortes de carne son inspeccionados por el Departamento de Agricultura Estatal, así como su porcentaje de grasas. Son cortes de carne seguros y aportan un valor nutricional significativo”, acotó Mir.

Por su parte, el presidente del Núcleo de Ganaderos del Norte, Juan Ponce Fantauzzi, afirmó que el Programa de Comedores Escolares exige que la carne sea magra en un 85 por ciento.

“Estamos sumamente consternados por la publicidad adversa que este artículo ha creado para nuestra carne y el daño que le ocasiona a los comedores escolares y a los ganaderos de Puerto Rico…. La calidad de nuestra carne es excelente. Es una carne magra, con menos de tres por ciento de grasa, que proviene de animales alimentados con forraje únicamente, a diferencia de los Estados Unidos, donde los animales son alimentados con granos y con un alto por ciento de grasa en la fibra intramuscular”, explicó el también ganadero, en conferencia de prensa.

De igual forma, Ada Laureano, nutricionista del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, dijo que el menú servido en los comedores escolares cumple con los requisitos de una dieta balanceada en proteínas y carbohidratos, ya que incluye granos, vegetales, frutas y leche.

Por otro lado, el presidente de Ganaderos Santiago, José ‘Coco’ Santiago, explicó que todas las plantas procesadoras de carne pasan por una inspección federal que asegura la calidad de los productos de res y de cerdo. Según dijo en entrevista con Agrotemas, el contrato que mantienen con la Autoridad de Alimentos del Departamento de Educación es el ‘más importante’, por lo que auguró repercusiones económicas si se suscitasen cambios en el acuerdo que logran mediante la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario (ASDA).

Bajo este renglón, el administrador de ASDA, José Ruiz Hernández, detalló que la industria de carne de res suple a 1,824 escuelas del país y que la agencia logró ventas de sobre $10 millones en carne de res y cerdo, en los primeros meses del año fiscal 2007-2008.

No hay comentarios: