sábado, 22 de marzo de 2008

Feria Agrícola en Yabucoa

Feria Agrícola en Yabucoa
por Ivonne M. Couvertier-Fernández
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

"La ciudad del azúcar", Yabucoa, será la cede del primer Festival Taíno Jíbaro de Guayaney a celebrarse el sábado 3 y domingo 4 de mayo en el Coliseo Pedro Albizu Campos. El evento es una iniciativa comunitaria de los miembros de la Liga Guakia Taina-ke, en su mayoría estudiantes y padres de nueve escuelas de la región sureste de la isla, con el propósito de levantar conciencia sobre la cultura taíno jíbara.

El Festival inaugura con un desfile de carrozas escolares, preparadas por los miembros de los diferentes distritos de la Liga, a partir de las 10:00AM del sábado. Como parte de las actividades de la feria, los visitantes podrán participar de talleres y conferencias gratuitas sobre la cultura taino jíbara, la conservación del ambiente y otros temas variados sobre la agricultura de la zona. La Asociación de Agricultores de Yabucoa y Maunabo estará a cargo de la feria agrícola, cuyo fin es educar sobre la importancia de las reservas agrícolas en el Valle de Yabucoa y dar a conocer los variados productos de la región. Además, se celebrará un foro al aire libre sobre el ambiente y la agricultura el domingo comenzando a las 11:30AM.

"Una experiencia educativa, enriquecedora, y sobre todo divertida", así calificó el evento la presidenta de la Liga Guakia Taina-ke, Carlalynne Meléndez Martínez, quien nos invitó a ser partícipes de las visitas guiadas turísticas eco-agrocultura a la región de las Panduras, Playa El Negro, Guayabo y Jagüeyes en Yabucoa, y Matuyas, Emajagua, Talente y el Faro en Maunabo. Aparte, se llevará a cabo el Maratón La Pica que recorre una hermosa ruta campo adentro desde Yabucoa hasta Maunabo (carretera #3).

El Coliseo Pedro Albizu Campos albergará las estampas típicas, los bohíos artesanales, kioscos de comida y la tarima de eventos artísticos, entre los cuales destacan el Grupo de Areito Guaili Taina-ke, Ma-Areito Guakia Taina-ke, el Ballet Folklórico de Caguas, los Niños Trovadores y otros grupos de música típica y nova trova.

La Liga Guakia Taina-ke es una organización sin fines de lucro que se dedica a la re-educación de la cultura taína y la conservación ambiental a los estudiantes de los municipios de Yabucoa y Maunabo con el propósito de levantar en ellos, sus familias y vecinos la importancia del entorno natural y así, forjar grupos de vanguardia que puedan encaminar un desarrollo sustentable en sus comunidades.

No hay comentarios: