lunes, 17 de marzo de 2008

Entrevista con Rogelio Figueroa de PPR

Proponen la agricultura energética como solución al urbanismo
por Shara Lávender
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

Entre las principales propuestas del candidato a la gobernación por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, sobresale la idea de reorganizar la Autoridad de Carreteras, y que esta agencia le sirva principalmente al sector agrícola y, de forma secundaria, a las vías del país.

Según explicó Figueroa, a través de los años se ha perdido la infraestructura para el manejo agrícola del terreno, ya sea por abandono o por la construcción de carreteras y urbanizaciones. “Restablecer éstos terrenos costaría cientos de millones de dólares. Nuestra propuesta es que la Autoridad de Carreteras deje de construir carreteras y utilice sus esfuerzos para acondicionar los terrenos y darle mantenimiento a las vías ya existentes. Esa agencia está quebrada. Puede preparar los terrenos y alquilárselo a los agricultores. El agricultor llega y siembra, no tiene que estar arreglando caminos ni haciendo puentes. Entonces los dos ganan, la agencia recibe fondos adicionales y el agricultor obtiene el estímulo de un terreno acondicionado y listo para la siembra”, expuso.

Figueroa apuntó que uno de los problemas más grandes que enfrenta la agricultura en la isla, además de la falta de terrenos prestos para la cosecha, es la escasez de agua. “Queremos fomentar la captura de agua de lluvia en los techos de las casas. Hemos instalado ya dos sistemas residenciales; uno en Cabo Rojo y uno en Ceiba, donde recogen el agua de lluvia y la utilizan para los quehaceres diarios. Es excelente”, detalló al calcular que se añadirían unos 150 millones de galones diarios del líquido, para el sistema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. “Si se acondiciona un millón de cuerdas de terreno, vamos a necesitar decenas de millones de agua para mantener esa siembra, es por eso que nuestra propuesta es una integrada… una cosa te lleva a la otra”, señaló.

Asimismo, el también ingeniero químico, asegura haber creado un nuevo mercado de energía y urbanismo, combinado con un método de usar la tierra y producir más dinero: integrando la energía con la agricultura. “Creamos la agricultura energética, no para desplazar los alimentos, sino para desplazar la urbanización”, dijo refiriéndose a su propuesta del Valle de Biocombustibles del Oeste. Además de esta zona agrícola, en la que pretende combinar la siembra de alimentos con la generación de etanol y biodiesel, Figueroa plantea también la creación del Valle Energético del Sur, que buscará promover la agroindustria y la producción de electricidad mediante paneles fotovoltaicos y el Valle Energético del Norte, donde instalará molinos de viento para generar energía.

“Nosotros vemos la agricultura de biocombustible como un paso inicial que financie el acondicionamiento de terrenos por parte de la Autoridad de Carreteras. Es algo que tiene una rentabilidad evidente, tenemos una propuesta para crear autosuficiencia energética, utilizando otros combustibles, como por ejemplo hidrógeno”, explicó. De igual forma, adelantó que “si la Autoridad de Carreteras acondiciona los terrenos, se podrían liberar casi un millón de cuerdas para uso agrícola”.

“La realidad es que yo no veo otra manera en que nosotros podamos bajar nuestros costos energéticos que no sea con el viento. Y ya se ha probado que el viento tiene gran potencial en la isla, especialmente en los valles agrícolas del norte y algunos del sur. Es un vehículo con que el agricultor puede tener dinero de dos formas; vendiendo energía y con los productos que siembra en la parte de abajo del terreno”, recalcó.

El candidato a gobernador por el PPR, subrayó que el mercado de combustible de Puerto Rico es uno bien ‘agresivo’, que alcanza los $3 mil millones anuales. “¿Qué cómo yo asocio la Autoridad de Carreteras y la agricultura? Bueno, pues juntos vamos a producir combustible. Las iniciativas agrícolas son bien pequeñas. Necesitamos un plan más agresivo que el mercado energético y el urbanismo para detenerlo. Para detener el urbanismo desparramado, es necesario incentivar el transporte colectivo, reconstruir las ciudades con edificios y darle un uso económico fuerte a la tierra”, manifestó.

Figueroa enfatizó además, en que la agricultura debe ser vista como un mecanismo de uso efectivo del ambiente y un empuje a la economía; atrayendo más turismo, proveyéndole a la ciudadanía una seguridad alimentaria inexistente hoy día y proliferando la medicina natural y preventiva por medio de plantas y alimentos.

En el renglón económico, el candidato, natural de la comunidad Parcelas Aguas Claras de Ceiba, aseguró que su plan gira en torno a la renovación y que su propuesta, ‘economía de restauración’, ofrecerá incentivos a todas aquellas empresas, corporaciones o individuos que, con su gestión, mejoren el ambiente, la sociedad o la competitividad. “Tampoco pagarán contribuciones, tendrán ventajas de apoyo y facilidad en los trámites gubernamentales. Por ejemplo, la cuestión de los incentivos agrícolas es bien ineficiente, principalmente por el papeleo. El hecho de que la actividad sea agrícola, debe eximir al ciudadano de tanto proceso gubernamental. Los incentivos económicos no deben ser difíciles, deben ser sencillos. En el caso de los incentivos restauradores, éstos ofrecerán la viabilidad de la instalación rápida de actividades, donde el agricultor, en este caso, puede comenzar inmediatamente a trabajar la tierra”, abundó.

Figueroa incluyó en esta plataforma una acogida libre por parte del Gobierno a este tipo de negocio restaurador, vigente hasta que las finanzas de la empresa lleguen a una estabilidad económica. “En el caso de la agricultura, permite que el agricultor se inicie, sin tener que sacar dinero del bolsillo. Puede comenzar a producir sin tener que invertir nada”, aseguró.

Del mismo modo, el cofundador del PPR, quien se acercó por primera vez a la siembra con su padre que fue agricultor, aseguró que este sector laboral necesita capital, pero también necesita educación y adiestramientos para modernizar la finca y sus métodos. Otro componente que catalogó como necesario gira en torno a la mecanización del recogido del café. “Recientemente tuve la oportunidad de recoger café y descubrí que es un proceso completamente ineficiente. Pasas más tiempo tratando de no caerte por el barranco que recogiendo el grano. Es bien malo. Es necesario crear un sistema de mecanización para este proceso. Recogiendo a mano no tendremos futuro, no vamos a ser competitivos”, recalcó.

Fotos cortesía: PPR

El aspirante a la gobernación por el llamado ‘partido verde’, enfatizó que la Administración no debe ser quien dirija al sector agrícola. “El Gobierno lo que debe es ofrecer una infraestructura y un balance de fuerzas, donde la agricultura no tenga que luchar contra poderes como el urbanismo, la energía y el deseo de capital inmediato… hay que crear fuerzas que compitan”, concluyó.



Agrotemas Edición Marzo 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos ,Rogelio ,Soy un profesional de la Radiología y tengo una maestría en consejaría.
Quiero que sepas que he sido por muchos años seguidor del partido nuevo progresista,pero por la continua falta de respeto a los ciudadanos que aportan fielmente a la economía del país, he decidido cambiar drásticamente el rumbo de nuestro país , votando por usted.

Para que la familia de Puerto Rico mantenga una salud mental equilibrada, necesitamos intervenir a temprana edad en las escuelas con profesionales de la salud mental capacitados y comprometidos. Al intervenir a temprana edad, vamos a detectar problemas de conducta en sus inicios y la misma vez intervenir con las familias y su entorno social, que son los principales problemas de salud mental actuales, que tanto problemas nos dan y que ninguno de los políticos actuales se ha comprometido a resolver. Con esta iniciativa no tendremos que intervenir en etapas tardias de la conducta inadaptada, si no que resolveriamos el problema en un núcleo más amplio, el cual incluye a los maestros, niños,familiares y todos los sectores sociales. Nos ahorariamos construir centros de detección y presidios.

Anónimo dijo...

Rogelio , yo soy el de la propueta de salud mental que escribio el 10/2/2008. Edwin F Rodriguez Padilla. Gracias. efrp1964@hotamil.com